De qué se trata el proyecto del oficialismo
El ordenamiento territorial en Mendiolaza es una problemática que distintos actores vienen poniendo sobre la mesa de debate desde hace años. En noviembre, bajo la gestión municipal anterior, se presentó una Iniciativa Popular proponiendo la realización de un plan y el primer día del nuevo gobierno se aprobó una ordenanza que busca elaborar un anteproyecto para el ordenamiento territorial de Mendiolaza. El Secretario de Gobierno detalló a Demendiolaza que se encuentran en un proceso de recolección de información y que buscarán que una amplia mayoría esté representada en la identidad de este ordenamiento territorial.
Un proyecto del primer día de gestión
Apenas asumida la nueva gestión, el Departamento Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante y al día siguiente se aprobó el Plan Preventivo de Ordenamiento Territorial, Movilidad Urbana, Desarrollo Sostenible y Sustentable, cuyo objetivo es elaborar un anteproyecto para el ordenamiento territorial de Mendiolaza.
Según dicta la ordenanza, la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos es la encargada de realizarlo en un plazo de seis meses, con la posibilidad de que el Ejecutivo amplíe ese periodo.
En su artículo 4 prevé la suspensión del tratamiento de todo proyecto urbanístico, industrial, comercial o de cualquier índole que se proponga desarrollar sobre una superficie que supere los mil doscientos metros cuadrados de superficie de terreno, salvo que se trate de una vivienda unifamiliar. Esta suspensión corre por el plazo de 180 días o hasta que se cuente con un plan. Sin embargo, especifica que esos proyectos “deberán obligatoriamente someterse, previo a su aprobación, a un régimen de concertación o convenio con el Estado Municipal para que se ajuste al Plan”.
Alejando Medrano, Secretario de Gobierno, comentó de los detalles de esta ordenanza, cuales son los objetivos de este ordenamiento y cómo será la participación de la comunidad en su construcción.
Primeros pasos
“Sería absolutamente irresponsable decir que en 30 días uno cuenta con un proyecto de ordenamiento territorial – expresó Medrano -Pero por supuesto que hay lineamientos, premisas y un norte hacia donde ir”. Eficiencia en los servicios, movilidad urbana y una planificación sostenible y sustentable son los puntos principales, comentó el funcionario.
En lo que refiere a la participación de la comunidad, Medrano resaltó que “el espíritu de la ordenanza es tener una escucha abierta y activa con distintos sectores, siempre técnicos”. Respecto a cómo sería la participación de la comunidad, como comisiones vecinales o vecinos independientes, en la construcción de este proyecto, explicó que habrá instancias en que podrán aportar y se les escuchara. Por lo pronto, detalló que están en el proceso de recolectar información y que se vienen reuniendo con diferentes comisiones vecinales. “Vamos a aspirar a que se logren los consensos necesarios para que una amplia mayoría esté representada en este ordenamiento territorial”, expresó Medrano.
Respecto al artículo 4, que prevé un régimen de concertación o convenio con el Estado Municipal para los proyectos que superen los mil doscientos metros cuadrados de superficie de terreno, el Secretario explicó que ese punto permite que se sigan presentando proyectos pero que en su tratamiento se deberán ir adaptando al plan que se está elaborando.
Para eso ejemplificó: «Si un establecimiento educativo se quiere instalar tenemos que respetar el medio ambiente, respetar la cartelería, hacer vereda y muchas otras cuestiones. Esa es la concertación, es sentarnos y planificar el impacto que va a tener ese emprendimiento desde un punto de vista multidisciplinario y a mediano y largo plazo porque ya todo lo que hagamos va a impactar a las generaciones que siguen”.
Cuáles son los focos urgentes
“Equivocadamente se piensa que el desarrollo es un emprendimiento inmobiliario cerrado pero técnicamente es un error – comentó Medrano – La instalación de un comercio de una gran superficie, la colocación de un puente, de una ciclovía, también son desarrollo. No es simplemente decirle no al crecimiento, porque si está permitido por la normativa, y no hay ningún daño a terceros, ni siquiera al medio ambiente, yo no lo puedo prohibir. Lo que sí podemos hacer es pensar de qué manera vamos a desarrollarnos sin el colapso y brindando servicios de calidad”.
Algunos puntos a atender que enumeró el funcionario son el ingreso a B° El Talar por la E53 en hora pico, la falta de una dársena para el descenso de pasajeros de manera segura, barrios desconectados, el diseño de los espacios públicos de encuentro como el polideportivo, la conexión entre localidades a través del sistema interurbano de colectivos y la movilidad alternativa a los autos, como las bicicletas, para no congestionar las calles en hora pico.
Teniendo en cuenta el último padrón electoral, Mendiolaza superaría los 20.000 habitantes, explicó Medrano. “Entonces estamos hablando de otra conformación social con otros requerimientos de las necesidades, por eso la necesidad también de ordenarlos”, expresó.