Orientación vocacional en Mendiolaza

Tiempo de pensar el futuro

Orientación vocacional en Mendiolaza

Orientación vocacional en Mendiolaza

Pasó la primera mitad del año y los adolescentes que se acercan al final del secundario comienzan a pensar en su futuro. Jóvenes y profesionales cuentan su experiencia y opinan sobre posibilidades y vocación.

Expectativas y realidad

«Pienso anotarme en alguna carrera, todavía no sé cuál y tratar de ir trabajando mientras estudio, ese sería mi ideal», dice Martina. Recién está en cuarto año, pero ya empezó a preguntarse qué hará cuando termine el colegio. Y es posible que lo que imagine diste mucho de lo que será.

Antonella está en primer año de Psicología y  subraya la diferencia entre el secundario y esta nueva etapa. «La verdad nada que ver, no es para asustar ni nada, pero, es como que la adaptación es muy difícil porque uno termina el colegio y realmente es un duelo terminar una gran etapa, dejar a un gran grupo de amigos atrás, dejar de verlos todos los días y de repente empezar un año con gente completamente distinta, con tiempos totalmente distintos, con profesores que no sé si les importa tanto que es lo que te pasa a vos, ,ya se deja de ver eso, se deja de cuidar eso, o por lo menos en mí experiencia, por lo menos en lo que voy yo ahora. Por un punto tuve que hacer todo de nuevo y encima era un error que el profe había tenido y era un error que entre los profes no estaban de acuerdo, y entonces dijeron bueno lo siento, o sea, no les importa más eso, entendés, en el cole es distinto. Pero bueno es parte también de la vida, yo siento que la facultad es directamente la vida.»

Milagros empezó este año una carrera en modalidad virtual. Aunque las realidades son distintas, la experiencia se parece. «Realmente no me esperaba que sea tan diferente a lo que vivíamos en el colegio. Es una experiencia totalmente diferente y un poquito difícil, pero creo que también es parte del proceso. El mundo en el colegio se miraba de una manera y ahora te das cuenta que es de otra. Pero bueno, hay que acostumbrarse. Al principio va a ser un shock, pero después te acostumbrás».

 

Mucho en qué pensar

Orientación vocacional en Mendiolaza. Diversificación de la oferta académica

Orientación vocacional en Mendiolaza

Los jóvenes de Mendiolaza que quieren estudiar una carrera se enfrentan a varios factores que influyen en su decisión, como el transporte, los costos, la oferta académica y la vocación. 

“El vivir en Mendiolaza, no debe considerarse como un impedimento para poder elegir una vocación y diseñar un plan de formación, que permita a cualquier joven proyectar un futuro exitoso, dedicándose aquello que lo hace feliz como medio de vida para alcanzar las metas y sueños que se proponga», explica  la Lic. María Soledad Castro de YOLO Consultora, dedicada a la orientación vocacional.

«Vivimos en un país, que pese a sus diferencias y problemas políticos y económicos, cuenta con excelentes propuestas académicas gratuitas  en la Universidad nacional.  Sumado a que los jóvenes que estén cursando una carrera pueden acceder a un boleto educativo que les permite poder trasladarse desde zona norte.  Así también existen muchas propuestas de cursado Online, permitiendo acceder a un abanico  muy diverso de carreras profesionales o cursos de especialización. El desafío más grande, es la elección de una profesión», concluye la profesional

 

La diversificación de las ofertas académicas

 “El mundo actual tiene nuevas exigencias y hay un claro pedido desde el sector empresarial público y privado, para que las Universidades estén a la vanguardia de las transformaciones necesarias  en sus propuestas académicas, creando nuevas carreras de grado y actualizando las ya existentes para preparar a sus graduados para un mundo complejo y cambiante.

Hay que prepararse tanto para las nuevas dinámicas que las empresas están asumiendo, como para las especializaciones que el nuevo mercado laboral demandará. Por este motivo las carreras y profesiones tienen que irse adaptando. 

La tendencia es que las carreras tradicionales, ya conocidas no queden obsoletas o desactualizadas y puedan combinarse con otras formaciones, ampliando así sus áreas de conocimiento, creando así nuevas carreras profesionales. Muchos de los profesionales actuales deberán adaptarse a las nuevas tecnologías y especializarse en las innovaciones que surjan en su profesión”, afirma la Lic. Castro.

Pero también advierte que «al momento de elegir una profesión no debemos solo basarnos en la tasa de empleabilidad que tendrá luego dicha profesión. Cada persona debe encontrar su vocación respondiendo a sus intereses, habilidades, competencias y propósito en esta vida. De esta manera nos aseguraremos de estar trabajando de lo que nos gusta y nos hace felices.”

Orientación vocacional en Mendiolaza

 

Visited 2 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *