Vecinos piden frenar hasta tener un plan de ordenamiento territorial
A los 115 lotes que se pretende añadir a B° Estancia Q2, y los 563 de la segunda etapa de B° El Terrón, se suman 89 de un nuevo proyecto de loteo en Mendiolaza. Este último, denominado Los Talares, plantea un barrio abierto, con conexión directa hacia el norte con las calles de B° El Talar.
Ante los crecientes proyectos de nuevos loteos en la localidad, a pocos días del cambio de gobierno, vecinos organizados reunieron firmas pidiendo al municipio que se suspenda la aprobación de nuevos emprendimientos por un plazo no menor a un año, hasta que no se cuente con un plan de ordenamiento territorial.
El pedido de los vecinos
Otro proyecto de loteo en Mendiolaza
El lunes pasado, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil de Mendiolaza se hicieron presentes en el Concejo Deliberante para apoyar la presentación de una nota firmada por 650 vecinos y vecinas de la ciudad, solicitando un freno a los loteos nuevos.
Frente a un escenario de desarrollos urbanísticos crecientes, diferentes organizaciones y vecinos de la ciudad, pusieron de manifiesto su preocupación.
En la nota presentada, se pone el foco fundamentalmente en la propuesta de ampliación de barrio cerrado “Q2” solicitada por la empresa Denot –Tagle.
Los vecinos ya habían manifestado su oposición verbalmente en la reunión de trabajo en comisión del Concejo del 21 de septiembre. En esta oportunidad, mediante una nota, dejaron expuestos sus fundamentos de manera escrita y formal, con el apoyo de más de 650 vecinos.
El principal fundamento de oposición se debe a que la ampliación se llevará a cabo en una zona de bosque protegido, considerada zona roja. De acuerdo a la ley de bosques, no se puede modificar el uso del suelo en estas zonas.
El otro punto que inquieta a los vecinos, es la problemática de la escasez de agua. Desde la desarrollista se proponen construir una cisterna de más de 615 metros cúbicos, equivalente a 615.000 litros. En este sentido, los oponentes remarcan que esta ampliación, afectaría de manera directa a un servicio esencial que ya es deficitario en infraestructura en la zona, y profundizaría aún más la crisis hídrica que se atraviesa en el sector.
Por todo esto, solicitan al Concejo Deliberante que se “debata de manera participativa y formule un proyecto de Ordenanza que suspenda la aprobación de nuevos emprendimientos por un plazo no menor a un año”.
Debido al crecimiento exponencial de la población de Mendiolaza, y con esto, de los desarrollos inmobiliarios, estos vecinos solicitan se diseñe un Plan de ordenamiento territorial. Esto implica frenar un crecimiento inmobiliario que resulta desmedido, en relación al crecimiento de infraestructura pública, y servicios que no dan abasto para satisfacer las necesidades actuales de los vecinos de la ciudad.
Los Talares se suma a lista de proyectos inmobiliarios
Otro proyecto de loteo en Mendiolaza
El Ejecutivo envió esta semana al Concejo Deliberante, un proyecto de loteo de 23 hectáreas, con características de barrio abierto, presentado por el fideicomiso Los Talares, con Carlos Dominguez Linares y Marcos Daher como representantes. El desarrollo está previsto sobre un terreno propiedad del fideicomiso, donde se impulsa la creación de 89 lotes residenciales, con 2 hectáreas de espacio verde de uso comunitario, 3 hectáreas de calles públicas. (5% espacio comunitario y 15% espacios verdes).
Los Talares sería un barrio abierto, que se emplazaría desde la calle Viburno hasta El Caldén, sobre el límite norte de B° El Talar. En la fundamentación presentada, aclaran que para el trazado del amanzanamiento se respetó la continuidad de las calles, las escorrentías naturales y las curvas de nivel, con el objeto de producir el menor impacto posible, generando espacios verdes en las zonas más bajas para la regulación del caudal de salida de dichas escorrentías.
En cuanto a infraestructura el proyecto propone «ejecutar similar infraestructura a los barrios colindantes, dando continuidad y uniformidad a la mancha urbana y desarrollo local». En este sentido se prevé ejecutar calles de ripio, redes de agua potable, energía eléctrica con tendido aéreo, y alumbrado público. En cuanto a las aguas grises y negras se prevé su tratamiento en cada lote mediante sangrías o sistemas sépticos.
Desde el municipio se establece como obra complementaria a cargo del fideicomiso, el cordón cuneta y enripiado de calzada en el tramo comprendido entre Av. Tissera hasta el límite norte de barrio el talar sobre calles: Maitén, Pehuén y Viburno.
La carrera desarrollista
Los Talares es el tercer emprendimiento inmobiliario que irrumpe en la agenda pública en las últimas semanas, casi finalizando el mandato del actual intendente.
El primero fue el pedido de ampliación del barrio cerrado Q2, proyecto también conocido como “Q3”. A mediados de septiembre ingresó al Concejo la modificación de un proyecto anterior del mismo desarrollo que contaba con previsación, pero que al ser modificado, atraviesa nuevamente este proceso de aprobación. Propone un loteo de 58 hectáreas que sumaría 115 lotes destinados a viviendas, de entre 4.000 y 1.700 metros cada uno. La desarrollista a cargo es “Country de las Sierras SA”, perteneciente al grupo empresarial Denot-Tagle, y a pesar no contar aún con esta aprobación, desde enero de 2023 ya se promociona en su página los nuevos lotes.
En sintonía con esto, la segunda etapa de El Terrón, perteneciente al mismo grupo empresarial, apareció en la agenda pública, pero no por la vía del Concejo. Fue la Secretaría de Ambiente la que convocó a una audiencia pública ambiental digital, que tendrá lugar el día 13 de noviembre de 2023 a las 10:00 hs. Este proyecto prevé el desarrollo de 563 lotes destinados a vivienda unifamiliar se suma la instalación de canchas deportivas y equipamiento para la recreación, esparcimiento, actividad física y lúdica de los residentes.
De esta manera, entre estos últimos tres proyectos presentados, dos como barrio cerrado, y Los Talares como barrio abierto, el desarrollo inmobiliario en la ciudad, crecería en más de 767 lotes nuevos destinados a viviendas, con sus respectivas necesidades de servicios e infraestructura.