La comunidad debate el ordenamiento territorial
En el marco del cuarto encuentro de vecinos por un ordenamiento territorial participativo estuvo Pablo Riveros, en Mendiolaza. El actual director de Ordenamiento Territorial dependiente del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Córdoba, ex Jefe comunal de Villa Ciudad Parque, y fundador del movimiento ambientalista “Movimiento Verde Cordobés” fue invitado por los organizadores, para brindar su opinión sobre el curso que viene tomando esta iniciativa en nuestra ciudad.
Hasta el momento existen dos caminos paralelos con el mismo objetivo: el proyecto del gobierno municipal y los encuentros que vienen desarrollando los vecinos de forma independiente.
Desde el municipio, la semana se aprobó en el Concejo Deliberante la primera etapa del proyecto que contempla reuniones, por zonas que incluyen diferentes barrios cada una, según un cronograma que se difundirá oportunamente. Aunque el proyecto del oficialismo prevé estas reuniones, la palabra Participativo fue expresamente excluida.
Por otra parte, desde la comunidad se reclamó la falta de participación de los vecinos en su elaboración y se organizan reuniones quincenales para avanzar en el análisis de las necesidades que se observan en cada barrio.
Riveros destacó tanto el movimiento vecinal como la intención política expresada desde el municipio. Según comentó, fue consultado en un principio por el Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gino Maurino, y próximamente se reunirá con la Intendenta Adela Arning para trabajar en los lineamientos del proyecto. En cuanto a esta división en los procesos entre los vecinos y el municipio, Riveros entiende que es imperioso que ambos sectores encuentren un punto de comunión, y se amalgamen en su construcción. “Cuando uno aplica el instrumento del ordenamiento territorial, lo que está haciendo es pensar la comunidad y uno no puede pensar la comunidad sin la comunidad” sentenció.
Cuáles fueron las principales inquietudes que surgieron de los vecinos en Mendiolaza
– En principio el avance inmobiliario sobre el bosque nativo y la falta de ordenamiento del territorio en términos de servicios. Es un problema no sólo de Mendiolaza, sino de la región. Después se manifestó también una falta de participación ciudadana en los procesos de ordenamiento territorial. Yo lo que dije es que en realidad recién se acaba de aprobar una ordenanza. Ya eso me parecía muy positivo por parte del municipio, porque evidentemente muestra un interés o una necesidad de aportar el ordenamiento territorial.
Después hay que ver detalles en cuanto a de qué manera se da ese proceso metodológico. Todo proceso metodológico de ordenamiento territorial implica la participación ciudadana. Es un instrumento para pensar la comunidad y uno no puede pensar la comunidad sin la comunidad misma. Lo que va a pasar, es que en algún momento si esto sigue de forma paralela, cierta parte de la comunidad o este grupo amplio de vecinos y vecinas van a llegar a una conclusión y la Municipalidad va a llegar a otra conclusión. Eso en algún momento, por el bien de Mendiolaza y de la región va a tener que aunarse. Inclusive yo les decía que es difícil pensar Mendiolaza sola, sin pensar en Unquillo, Río Ceballos, Villa Allende, La Calera, Saldán.
Cómo ve la posibilidad de un ordenamiento territorial en Mendiolaza
– Nosotros, por lo menos desde mi lugar institucional como funcionario de la Provincia, haré lo posible para que ese proyecto de ordenamiento se dé, porque me parece muy necesario para ambos lados, también para la Provincia.
También hay otros actores importantes que juegan, como es por ejemplo el Instituto de Planificación que tiene un proyecto desde hace mucho tiempo que hay que repensar y discutir, teniendo en cuenta de que hoy no se puede seguir fomentando la conectividad de forma vehicular. Hay que pensar métodos de transporte público que generen el menor impacto posible. Esta región de la provincia es un espacio muy saturado, donde la cuenca hídrica, que me parece lo más importante para custodiar, para proteger, para preservar, se está viendo amenazada por un avance inmobiliario muy fuerte. Encima en algunos lugares particularmente, como en Mendiolaza, se da una manera muy desigual porque se da en forma de countries. Eso genera también algo refractario en cierta parte de la comunidad.
Cuáles son las experiencias más exitosas de OT que conoce y por qué son exitosas
– Hay tres o cuatro que me parecen muy interesantes para destacar. No quiero ser auto referencial pero una de ellas fue la de Villa Ciudad Parque, donde fui Jefe Comunal. Después por ejemplo me parece que la de Nono fue muy interesante. De hecho estamos estrenando una escuela de ordenamiento territorial. El 12 de julio arranca una escuela de ordenamiento territorial que está dirigida a todos los equipos técnicos de los municipios y comunas de la Región.
También el ordenamiento del territorio que se hizo en San Javier es muy interesante. Es un proceso técnico, más técnico que otra cosa que se hizo con geólogos, pero me parece que cartográficamente y en términos técnicos es muy sólido. Después me parece que como un proceso de ordenamiento territorial muy interesante fue el que se hizo en el año 2009 pero en relación al bosque nativo con lo que fue la CoDeBoNa (Comisión de Ordenamiento Territorial de bosque nativo) y el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) de la ley 9814. Ese proceso metodológico es interesante destacar porque se hizo en toda la provincia y de alguna manera se pudieron zonificar las regiones de alta conservación de bosque nativo. También las de conservación como son las zonas amarillas, y las zonas verdes donde sí se pueden desarrollar actividades económicas, donde no hay bosque nativo.
Son experiencias exitosas porque son sólidas técnicamente, con participación ciudadana y con decisión política de implementación. Me parece que son tres ejes fundamentales para llevar adelante un proceso de ordenamiento territorial. Tiene que ser un instrumento técnico político, por lo tanto técnicamente tiene que ser sólido. Con esto me refiero a que tiene que ser interdisciplinario. Después creo que tiene que haber participación ciudadana y en tercer lugar, tiene que haber mucha voluntad política en los gobiernos locales o en la Provincia para llevarlos adelante.
Los principales lineamientos para trabajar un OT es que sea interdisciplinario porque hay que tener todas las miradas, inclusive arquitectos, ingenieros también de ciencias duras y después me parece que tiene que tener la participación ciudadana que es fundamental. Yo creo que esa palabra hay que destacarla. La participación ciudadana, porque como te digo no se puede pensar la comunidad sin la comunidad.
Cuánto tiempo dura un OT como herramienta?¿se debe rehacer con el paso de los años
– Un ordenamiento territorial no puede ser estático porque es dinámico. Lo que sí, es una hoja de ruta para el desarrollo sostenible.
Cuando uno construye un ordenamiento territorial como instrumento que después lo materializa en una ordenanza, con una resolución comunal, ese proceso genera una hoja de ruta. Después, en el camino, todo es dinámico. Los crecimientos de las comunidades son dinámicos, entonces de acuerdo a cómo se va creciendo se va adaptando. También la naturaleza es dinámica, por ejemplo uno puede determinar un espacio como espacio público, donde el bosque va creciendo y de pronto el bosque va creciendo hasta convertirse en una zona protegida. O se puede determinar un lugar urbano donde de repente aparecen ciudades que no estaban reglamentadas, entonces hay que volver a reglamentar.
Lo que genera un ordenamiento territorial es un instrumento, una hoja de ruta para el desarrollo sostenible y para preservar los recursos de una comunidad, promover el potencial en una comunidad, siempre con el cuidado de la naturaleza.
Fotografías gentileza de Marcos Stauber