Paro y reclamo por aulas en Mendiolaza

Se agrava la situación en el Ipem 317

Paro y reclamo por aulas en Mendiolaza

En el marco de la protesta docente en todo el país, hubo paro y reclamo por aulas en Mendiolaza. Representantes gremiales manifestaron frente al Ipem 317 por la realidad edilicia que vive la comunidad educativa y la falta de respuestas sobre la paralización de las obras de las aulas desde mediados del año pasado.

Paro nacional, reclamo local

El paro nacional docente de este jueves fue impulsado por los sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). En Córdoba los gremios Uepc y Sadop adhirieron a la medida.

Según Uepec, el acatamiento a nivel provincial fue de un 70%. En Mendiolaza se estima que se sumaron el 50% de los docentes de nivel secundario.

Promediando la jornada de protesta, representantes gremiales del Ipem realizaron se manifestaron frente al edificio, reclamando una vez más por la paralización de la construcción de dos aulas.

La comunidad educativa se encuentra movilizada por ese tema. Incluso la semana pasada un grupo de padres inició un petitorio solicitando al municipio y al Ministerio de Educación que tomen medidas inmediatas para reanudar y completar la construcción pendiente en el Ipem 317 .

El petitorio está disponible en este link.

«Una bomba que está por estallar»

En septiembre de 2021, el entonces gobernador, Juan Schiaretti anunció en Mendiolaza la construcción de dos aulas para el Impen 317. Sería la primera parte de la obra, ya que el plan acordado con la Provincia en 2019 contemplaba cuatro aulas.

Ya para el año 2022  la comunidad escolar estaba hacinada en los espacios de los que disponía en el edificio. La obra, desde su inicio, tuvo demoras e inconvenientes, pero en agosto del año pasado se paralizó definitivamente.

«En términos técnicos, se llegó,  hasta las paredes, sin revocar, sin nada más, sin siquiera el techo de chapa – explica José Luis Pereyra, delegado departamental de UEPC – El proyecto incluye sólo las aulas, no tiene baño, porque se van a utilizar los baños de la parte antigua del edificio».

Con el correr de estos años el hacinamiento se fue agravando por el crecimiento vegetativo de la población escolar, sumado a que a la especialidad de Ciencias Sociales que tiene el colegio, se sumó la de Informática. «Eso implica más demanda de la institución en la zona, porque los padres vienen a buscar más, sobre todo Informática que hoy es tan importante. Además se ha logrado un muy buen nivel educativo dentro de lo que es escuela pública, tiene prestigio y por eso lo buscan mucho los papás», comenta Pereyra.

Pero la deficiencia edilicia ya está afectando la eficiencia pedagógica. «Nosotros no contamos con un espacio propio para Educación Física, por eso históricamente usamos el polideportivo – ejemplifica Santiago Reyna, delegado escolar – Este año en el polideportivo se están haciendo reformas, entonces estuvimos durante un mes dándole un sólo día a nuestros estudiantes, y no dos días a la semana como corresponde, porque en el SUM no entra más que un curso por vez. La escuela nos pedía que completásemos de manera virtual, pero la mayoría de nuestros estudiantes no cuentan con recursos tecnológicos como computadoras para poder hacer trabajos. Entonces ahí hay una afectación, una falta en la calidad educativa causada por las deficiencias edilicias».

Otro ejemplo de las consecuencias de la deficiencia edilicia es lo que sucede con el aula improvisada en parte del comedor. «El comedor se tuvo que reducir a la mitad con una placa de madera que debe tener un centímetro de espesor, entonces en el momento del almuerzo y del desayuno y almuerzo, tenés una parte de pibes que está comiendo, y en la otra mitad del espacio se están dando clases, con lo cual el ruido es insoportable para los docentes – comenta Reyna – Ya no estarían quedando más espacios para afrontar una nueva división el año que viene. Entonces hay una realidad, una bomba que está por estallar ahora, en un par de meses nada más.»

El ocaso de Aurora

La ampliación del Ipem 317 se anunció como parte del Plan Aurora de la Provincia, que ha sido desfinanciado.

El colegio de Mendiolaza no es el único en la zona afectado por esa desfinanciación.

En Unquillo, la construcción de la escuela Proa, también está paralizada desde mediados del año pasado. Está más avanzada la obra, es una escuela completa, nueva, que debe estar en un avance de 50 o 60% , pero está totalmente paralizada la obra. Esa escuela está funcionando en el viejo edificio del Morsone. Es un edificio que era una casa, que se fue adecuando para la escuela especial en su momento, y hoy la está utilizando Proa, pero que no solamente que es viejo, sino que está totalmente colapsado por la cantidad de pibes

así que llegaron los recursos del año pasado destinados, pero era para pagar una deuda que había, eso llegó al municipio, pero fue destinado a un atraso de pago que tenía, eso me manifestaron desde, obviamente, línea dirección municipio, porque, en definitiva, el municipio anterior, al desear ya la gestión en diciembre, se desligó, se desentendió de cómo había que continuar el reclamo ante la provincia, el programa Aurora, ¿te acuerdas vos? Entonces, se desentendió, la nueva intendenta, Adela, si bien había tenido un intento de gestión para ver cómo colaboraba desde el lugar, desde el municipio, pasa que no le están dando por ahora, digamos así, bolilla a esa gestión de derecho y lo único que llegó era para una deuda que había el año pasado, por lo tanto, con la plata que había, se llegó, en términos técnicos, hasta las paredes, sin revocar, sin nada, sin techo, sin nada, y

Gestiones

Las gestiones primero para reactivar las obras y, después, para dar una respuesta sobre su futuro, han involucrado a docente, directivos, padres de alumnos y al municipio

«La Dirección está realizando todas las gestiones vía municipio, y a la vez también abrió una línea a través del subinspector Alberto Lehmann, que trabaja junto al ministro de Educación, Horacio Ferreira», afirma José Luis Pereyra.

En febrero de este año, las autoridades del Ministerio de Educación visitaron la escuela y aseguraron que se habían enviado fondos a la Municipalidad para ser destinados a la construcción de las aulas. Según Pereyra, esos con esos fondos se realizaron pagos pendientes, pero la obra no se reactivó.

Por su parte, Santiago Reyna, comentó que a partir de la petición impulsada por padres de alumnos, el legislador departamental Gustavo Ferreyra está organizando una reunión de la que participarán directivos del Ipem, representantes del gremio y de la comunidad escolar. La intención es que el encuentro, que se realizaría la próxima semana, logre visibilizar la demanda y respaldar políticamente el reclamo.

 

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