Ruf recibe estudiantes de otras localidades
Pasantías en robótica en Mendiolaza
Alumnos de colegios secundarios, estudiantes universitarios y hasta extranjeros llegan hasta Mendiolaza para aprender sobre robótica.
Ruf Desarrollos es un empresa que brinda soluciones tecnológicas para mejorar la productividad y automatización de procesos de industrias e instituciones. Sus fundadores, Jessica Nieto y Gabriel Barchuk son vecinos de Mendiolaza y su proyecto también se encuentra establecido en nuestra ciudad.
Además de realizar desarrollos y brindar capacitaciones, han abierto las puertas de su empresa para que estudiantes de diferentes niveles se familiaricen con la robótica
Las pasantías
Pasantías en robótica en Mendiolaza
Hace una semana los alumnos de cuarto año de la escuela Proa de Villa María de Río Seco tuvieron la experiencia de aprender tecnología, robótica y programación. Dentro de los planes está que para septiembre vayan los alumnos de quinto año de la misma institución.
Desde Córdoba llegaron estudiantes del Instituto Técnico Saleciano Villada. «Ellos se encuentran realizando una plataforma para gestión de stocks”, comenta Jessica.
La experiencia de las pasantías en Ruf no se limita a los alumnos de secundaria. También reciben estudiantes de universidades nacionales y extranjeros.
“Tenemos convenios con distintas universidades, no solamente Universidad Tecnológica Nacional, sino también con Blas Pascal, Siglo 21, o con el Instituto Tesla de Córdoba – expñlica Nieto – Hemos recibido pasantes programadores, de diseño gráfico, de comunicación, de seguridad e higiene, logística, y la verdad es que eso nos ayuda a difundir lo que es la robótica. Empezar a incorporar este concepto de trabajo en equipo y que requiere la intervención interdisciplinaria.”
Gracias al convenio que Ruf tiene con la Universidad Blas Pacal, también recibe alumnos de Texas Tech University. «Incluso los hemos llevado a jugar fútbol, acá en Mendiolaza”, destaca Jessica.
Otros proyectos
Pasantías en robótica en Mendiolaza
Entre la diversidad de proyectos en soluciones robóticas de Ruf se encuentran la automatización de una prensa para que realice el modelo adecuado de producto, poner a punto un robot para el proceso de soldadura, o monitorear un edificio para garantizar calidad de aire.
Los principales proyectos que están trabajando se ordenan en tres bloques importantes. El primero es el desarrollo de una plataforma. “Estamos en el desarrollo de una plataforma en dónde todo ciudadano/vecino conozca la automatización y así comenzar a hablar de Smart Cities”, enfatiza Jessica
Por otro lado avanzan en el soporte técnico y tecnológico a empresas de diferentes regiones de nuestra provincia aplicando la robótica en sectores como el agrícola y minero, entre otros
El tercer bloque está dedicado al trabajo interdisciplinario, en el que se aprende tanto de lo teórico como de lo práctico “Creando un equipo de trabajo interdisciplinario. Por eso nos gusta que se acerquen a la oficina niños, jóvenes y adultos para conocer los talentos que nos rodean.” destaca Jessica Nieto
Además del trabajo de desarrollo, se brindan capacitaciones de forma privada, para grupos que van de los 6 a los 21 años. Se trata de una experiencia más similar a la de un laboratorio donde la práctica y la teoría se ven en conjunto “trabajamos lo que es la robótica, la programación, la electrónica, porque no es solamente programación. Los hacemos hacemos ensamblar electrónicamente sus propios robots, en función de que es lo que le guste al alumno”, comenta Nieto.
Acuerdos y realidades
Pasantías en robótica en Mendiolaza
A principios de 2021 Ruf firmó un convenio con el municipio que buscaba fomentar el surgimiento de un polo tecnológico en la localidad. Ese acuerdo brindaba la posibilidad de dar charlas para la comunidad una vez al mes sobre temas relacionados ala robótica y la programación.
Sin embargo, las charlas no se han concretado. “Nos gustaría que se supiese que estamos a disposición y por ahí esto de que estamos a disposición y relevar las necesidades que hay en la zona, para también generar nuevas posibilidades de trabajo .” asegura Nieto. Remarcando que “el objetivo es generar oficios y despertar estas vocaciones que nos están haciendo falta.”
Finalmente, Jessica Nieto explicó que seguirán trabajando para lograr el mismo objetivo, a la vez que buscarán involucrar a la comunidad en esa idea.