Patricia Molina se despide de Cultura en Mendiolaza

Quince años en la gestión, una vida en la cultura

Patricia Molina se despide de Cultura en Mendiolaza

Tras quince años al frente del área, Patricia Molina se despide de Cultura en Mendiolaza. El crecimiento de Cultura acompaño al crecimiento de la ciudad hasta convertirse, durante la gestión anterior, en Dirección. Antes de llegar a la Municipalidad, trabajó en el Ipem 317 y a partir de ahora  lo hará en el colegio Sarmiento. «Me voy a la escuela primaria con la intención de seguir impulsando la cultura desde el ámbito escolar».

Recorrido

En todos los años que Patricia pasó en el municipio, la gestión cultural fue cambiando y transformándose al ritmo del crecimiento que tuvo Mendiolaza. Al ser este crecimiento tan grande, la comunidad misma demandó una gestión mucho más presente y mucho más amplia. “Trabajar en cultura es un camino de ida. Estos años fueron muy hermosos, de muchísimo contenido y nutrición” compartió Patricia.

Su primer compromiso con la cultura de Mendiolaza fue la realización del  documental que se llamó Voces de un pueblo, y que surgió a partir de la experiencia de la publicación del libro Mendiolaza, tierra de caballos y tesoros.

“En mis primeros 10 años también estuve trabajando en la escuela secundaria. Donde abrimos la biblioteca y luego, con la llegada de las netbooks, trabajé en la sala de informática”, recuerda Patricia sobre el inicio de su recorrido en nuestra ciudad.

De sus 15 años de gestión resalta grandes hitos, como el “Primer foro cultural y creativo” que organizó para conocer a los actores culturales de la localidad y tener un diagnóstico de las necesidades reales del sector, el haberse hecho cargo del  Museo a Cielo Abierto, o el haber atravesado la pandemia consolidando las redes que se habían armado.  Pero sobre las cosas más valiosas que impulsó desde el ámbito municipal señala: «En estos años de dedicación también se creó el Colectivo Cultura Mendiolaza».

“En esta nueva gestión se había formado un excelente grupo de trabajo encabezado por Diego Márquez quien dejó el cargo a principios de abril. Comprendí que también para mí se había cerrado una etapa sintiendo que es difícil integrarse a lo nuevo cuando se siente tanta resistencia y desconfianza”, comenta en relación a su decisión de abandonar el área municipal de cultura.

“Dejo el área pero mi función de gestora cultural continua” agregó Patricia ya que, aún continúa su trabajo en la escuela primaria donde es el apoyo a la directora en diferentes puntos, tanto en lo tecnológico como en el acompañamiento y desarrollo de actos y eventos dentro de la comunidad escolar.

Nueva gestión

En cuanto al porvenir de la cultura de Mendiolaza, Patricia compartió que “es difícil tener una perspectiva de lo que será la nueva gestión. El trabajo hecho en estos años debe ser continuado y fortalecido como se merece nuestra comunidad”. Es por eso que dejó para la nueva directora, María José Cáceres, una hoja de ruta sobre lo que se venía trabajando y sobre las prioridades como el mantenimiento del museo a cielo abierto. Además sugirió que se arme un foro cultural y creativo, que ya tuvo su lugar en 2018, donde se puede visualizar bien el flujo de personas de la localidad ya que después de la pandemia llegó y se fue mucha gente. “Es necesario tener un panorama actualizado de lo que es la comunidad creativa y cultural nuestra”, comentó Patricia.

Colectivo Cultural Mendiolaza

Libros libres, una de las actividades organizada hace mpás de 10 años. Patricia Molina se despide de Cultura en Mendiolaza

Este colectivo está formado por, alrededor, de diez espacios culturales independientes que se encuentran en la localidad de Mendiolaza. Desde su lugar, Patricia se encargó de apoyar las actividades que se realizaban difundiéndolas y aportando lo que podía desde el espacio municipal.

Patricia comenta que “desde ese momento acompañar y fortalecer el colectivo fue una de las misiones más importantes en mi gestión. Poder trabajar en conjunto con espacios independientes apoyando y favoreciendo el desarrollo de la cultura de nuestra ciudad, fue muy importante”.

A partir de la creación de este colectivo, los representantes lograron sacar el año pasado una ordenanza sobre los Espacios Culturales Independientes, que al día de hoy no se encuentra reglamentada. Esta ordenanza establece las condiciones necesarias para que un espacio sea considerado dentro de Espacios Culturales Independiente. Son considerados “aquellos espacios multifuncionales que tengan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones: artes escénicas (danza y teatro), música, artes plásticas, literatura, medios audiovisuales, siendo la presente enumeración no taxativa. La capacidad máxima de personas será estipulada por la habilitación correspondiente, no pudiendo superar el límite de 200 personas de forma simultánea”.

Su apoyo y compromiso para el Colectivo Cultura sigue en pie. Es por eso que tanto desde la cuenta de Instagram como desde el WhatsApp del Colectivo Cultural Mendiolaza se seguirán difundiendo todas las actividades culturales tal como se ha hecho en los últimos años. “Seguiré desarrollando la cultura desde otros ámbitos, con alianzas y trabajo en red como he aprendido a hacerlo. Es una etapa muy liberadora y rica” concluyó Patricia.

Visited 10 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *