Peaje a Mendiolaza

Más plata y menos cabinas

Peaje a Mendiolaza demendiolaza

Desde este sábado, Caminos de las Sierras, la empresa concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), aplicará un nuevo esquema tarifario. Los automovilistas que no estén adheridos al telepase pasarán a pagar $1.500. Desde la implementación de la tarifa diferenciada para el peaje a Mendiolaza, son menos las cabinas de cobro habilitadas para quienes sí están adheridos.

Más plata

El nuevo cuadro establece que los automovilistas de la Categoría 2 que paguen en efectivo o mediante tarjetas de débito y crédito abonarán un monto de $1.500 por pasada. En tanto, quienes utilicen la modalidad de telepase, ofrecida por la empresa, accederán a una tarifa diferencial de $1.000 y seguirán aplicándose los descuentos de acuerdo a la cantidad de pasadas que se realicen mensualmente.

Quienes realicen entre una y treinta pasadas pagarán $900 por cada cruce, mientras que aquellos que registren entre treinta y una y cincuenta pasadas abonarán $800 por vez. Finalmente, para los automovilistas con una frecuencia de entre cincuenta y una y ochenta pasadas al mes, el costo por cruce se reducirá a $700 pesos.

Como se recordará, la tarifa diferenciada fue decidida en agosto pasado. Desde entonces, además, la  empresa concesionaria está autorizada a aplicar una fórmula polinómica para aumentar mensualmente el valor del peaje, sin la obligación de audiencia pública.

Menos cabinas

Las rutas que unen la ciudad de Córdoba a Mendiolaza y a Carlos Paz son las que registran la mayor cantidad de usuarios del peaje de toda la RAC. En julio se estimaba un promedio de más de 50 mil vehículos diarios cada una.

De ese total, las pasadas realizadas por los usuarios adheridos al telepase representan el 42,9%.  El sistema, claramente, se ha impuesto en menos de 10 años,. En 2016, pasaban automáticamente sólo dos de cada 10 de los usuarios.

Sin embargo, desde la implementación de la tarifa diferenciada, las cabinas habilitadas para el cobro en efectivo son, proporcionalmente, más que las que permiten el telepase.

Hasta la modificación de agosto, todas las cabinas que permitían el pago manual aceptaban además el telepase. Pero desde entonces también las cabinas fueron diferenciadas y aceptan sólo una modalidad de pago.

Asi, en muchos horarios, mientras que quienes pagan ahora $1.500 disponen de cinco carriles para abonar el peaje a Mendiolaza, los usuarios adheridos al telepase sólo disponen de dos.

 

 

Visited 84 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *