Poda y reciclables en Mendiolaza

Qué haremos con la basura

Poda y reciclables en Mendiolaza

El manejo de los residuos en la actual gestión mantiene los lineamientos de lo realizado por la anterior. Los convenios con las entidades responsables de la derivación de los distintos tipos de materiales, siguen vigentes y el de la cooperativa que se hace cargo de los reciclables ya se renovó. La directora de Ambiente del municipio, Sandra Marchesini, estuvo en el Concejo Deliberante y, entre otras cosas, dio detalles sobre la forma en  que se trabajará con poda y reciclables en Mendiolaza. Sobre el manejo de residuos urbanos, aseguró que la profundización de la política de reciclaje ha permitido reducir a la mitad los camiones que van a Piedras Blancas y  que volverán los puntos botella a los espacios públicos. Sobre la poda, adelantó que se trabajará en forma conjunta con Rentas para cobrar lo que exceda los 2m3 por frentista y no se recogerán los restos de jazmín amarillo.

Más conciencia, menos basura

Cronograma de recolección diferenciada publicado por la Municipalidad. Poda y reciclables en Mendiolaza

En un estudio realizado en el año 2017 en nuestra ciudad se determinó que el 20.78% de los residuos generados en la ciudad, podrían ser recuperados. El 42.06% corresponde a materiales orgánicos que son fácilmente recuperables a través de compostaje y el 38.72% corresponde a plásticos y vidrios que pueden ser recuperados en plantas de tratamiento. Aproximadamente el 20% restante podría reducirse aún más con campañas de concientización y educación ambiental.

El resultado de ese estudio fue la base del diseño del programa Girsu Mendiolaza 2020-2025, pensado como una política pública que trascendiese una gestión determinada. Y así fue.

Lucia Roselli, presidenta del Concejo Deliberante, recordó que en campaña se sostuvo que se mantendrían aquellos programas que funcionaban de manera correcta. Lo hizo durante la sesión a la que asistió la Directora de Ambiente del municipio, el martes pasado, en la que se aprobó la renovación del convenio con la Cooperativa R.E.C.I.C.A.L.

Esta cooperativa se ocupa de la disposición de los residuos secos de la ciudad. El convenio se extiende por un año, y es prorrogable de manera automática por igual término en caso de no mediar oposición o incumplimiento de alguna de las partes involucradas.

La profundización de la recolección diferenciada de residuos secos es una de las acciones que ha permitido, según informó Marchesini,  reducir en un 41% los residuos sólidos urbanos que tienen por destino final el vertedero de Piedras Blancas. Esto, sumado a la optimización del diagrama de recorridos significa que hoy se envíe un solo camión diario y no dos, con el consecuente ahorro económico y reducción de contaminación ambiental.

La funcionaria adelantó, además, que se está trabajando en establecer puestos de Punto Botella en espacios verdes, y  en los accesos a los barrios más numerosos.

Como se recordará, los puntos de acopio de botellas de plástico ya existieron en nuestra ciudad y algunos debieron ser retirados. El municipio sostenía que los vecinos arrojaban allí basura. Los usuarios se quejaban de que los contenedores eran demasiado pequeños y de que la recolección no era lo suficientemente frecuente. Los vecinos de los alrededores se quejaban por la basura que se generaba.

El éxito de la separación en origen de los residuos tiene como requisito la conciencia y el compromiso de los vecinos y la eficiente comunicación.  Es por eso que vale refrescar el cronograma de recolección de plásticos, telgopor, cartón, papel, vidrio y aluminio. Lunes: B° El Talar, desde Las Drácenas hasta E53, y La Cercanía. Martes: B° Valle del Sol y B° Residencial Centro. Miércoles: B° Lomas de Mendiolaza y B° El Perchel. Jueves: B° El Talar, desde Las Drácenas hasta el puente de ingreso, B° Mendiolaza Golf y B° El Alto.  Viernes: B°  Los Cigarrales y B° Molinos de Viento.

Recolección de  poda

Sandra Marchesini, durante su participación en la sesión del Concejo, adelantó también algunos detalles sobre cómo se trabajará la recolección de residuos verdes este año.

Según la ordenanza de 2018 que regula esta recolección, y su modificatoria de 2023, los vecinos deben sacar los residuos verdes una sola vez al año entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, según el cronograma que oportunamente publique la Municipalidad. La recolección es sólo de poda y no de residuos de jardinería, y tiene un límite de 2m3 por frentista. Las normas prevén multas para quienes saquen residuos verdes fuera del cronograma establecido.

La directora de Ambiente anticipó que este año se va a dividir a la ciudad en cuatro zonas. Cada zona podrá incluir más de un barrio, ya que para su definición se tendrá en cuenta  la cantidad de viviendas, la topografía y el volumen de residuos que se generan.

También aseguró que se trabajará de forma conjunta con Rentas para cobrar a los vecinos el excedente a los 2m3 correspondientes y para, al mismo tiempo que se recolecta, fiscalizar que no se saquen residuos fuera del cronograma establecido.

En este punto cabe recordar que en el año 2023 al no cumplirse en tiempo con el cronograma prefijado, muchos vecinos se vieron afectados teniendo durante mucho tiempo en sus veredas los restos de poda, como así también en lugares donde ya se había hecho la recolección, hubo vecinos que sacaron nuevamente restos lo que complicó aún más el proceso. Para solucionar esa situación, al inicio de este año, la nueva gestión municipal realizó una nueva recolección de forma excepcional.

Sobre el destino de la poda recolectada, Marchesini informó que se chipeará in situ en Mendiolaza todo lo recolectado en los barrios abiertos, ya que los barrios cerrados que tienen su propio sistema. Para alcanzar el objetivo, se contratará otra chipeadora que se sume a la que posee el municipio. 

La recolección sólo será de ramas, y no de restos de jazmín amarillo que – siempre según la funcionaria – debe ser tratado como residuo de jardinería, disponerse embolsado, o compostarse dentro de cada propiedad. 

Otro tipo de residuos

Existen otras acciones de reciclaje que el municipio realiza, cada una asociada por convenio a una entidad que da destino a a un tipo específico de material.

En ese sentido, la directora de Ambiente realizó un repaso de la situación en cada caso:

  • Pilas y envases de tetrabrik: se llevan a la recicladora COYS en Córdoba.
  • Cubiertas de automóvil descartadas: existen cuatro puntos  de entrega en la ciudad. Desde allí son trasladadas al establecimiento del reciclador, donde son trituradas. Se están realizando los carteles para señalizar los puntos en cuestión.
  • Residuos electrónicos: continúa vigente el  convenio que el municipio tiene con CAECUSLAB. Se hace un registro de lo que funciona, y lo que no funciona. Los recicladores reparan lo que se puede y separan algunos materiales reutilizables de aquellos que no funcionan. Con desarrollo social se trabaja en una contraprestación con otros elementos de interés, que van desde elementos reciclados hasta bastones o anteojos inteligentes para ciegos.
  • Aceite usado: se trabajará de forma diferenciada con los productores comerciales y los domiciliarios. Los desechos comerciales van a ir a Carlos Paz con el traslado a cargo de la empresa, como estaba previsto. Los domiciliarios van a ir a Córdoba, como insumos para una emprendedora que elabora artículos de limpieza. Ella va a retribuir con artículos de limpieza para la municipalidad y las escuelas. Esta diferenciación se debe no sólo a los volúmenes producidos de desechos, sino a las consecuencias que tiene sobre el aceite el tipo de uso. El aceite descartado en un local comercial, donde se hace un uso reiterado del mismo, no puede recuperarse para la elaboración de los mismos productos que el descartado en domicilios particulares, donde generalmente han sido utilizados una única vez.

 

 

 

 

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