Podar en Mendiolaza

Podar por lo sano

Podar en Mendiolaza

Podar en Mendiolaza

Ya inició la época de poda y avanza el cronograma de recolección de residuos verdes en Mendiolaza. Adrián Ricchini, ingeniero agrónomo, quien el lunes 5 dictará una capacitación en Villa Allende, explica cuándo y por qué podar.

Según Ricchini, hay muchas razones para podar un árbol, sin embargo, la mejor poda es la que no se hace.

Podar no es simplemente cortar. Con la poda se busca tener árboles saludables, atractivos y más fuertes. Esto se logra gracias a la poda controlada, la cual para poder realizarse de manera correcta es necesario tener conocimiento. Se requiere una acumulación de técnicas, que permita lograr objetivos concretos al quitarle las ramas a los árboles

Tipos de poda

Existen diferentes tipos de poda y cada una tiene prácticas y características distintivas.

La poda urbana se realiza para poder circular en los espacios públicos, esquivar luminarias, edificios o cartelería.

En los árboles frutales, en cambio, se realiza para preservar el estado sanitario del árbol y lograr frutos mejores y de mayor tamaño del fruto. Esta técnica puede aprovecharse de igual forma si lo que se busca es una mayor cantidad de flores por fines estéticos.

También existe la poda para obtención de madera, que se realiza para obtener madera sin nudos, es decir, una madera con mejor valor comercial.

Podar en casa

Podar en Mendiolaza. Demostración de uso de motosierra

Si bien, tal como lo dice Ricchini, la mejor poda es la que no se hace, hay casos en los que es necesaria. Se realiza buscando que   los árboles mantengan su forma y tamaño normal, dándoles la mayor vida útil y que mantengan su valor ecológico.

También se poda por la salud de la planta misma. Los árboles al crecer, pueden llegar a tener ramas enfermas o que hayan sido atacadas por parásitos. Paradójicamente, estas situaciones a veces se producen por la poda misma, o mejor dicho por la mala praxis en la poda.

Precauciones y cuidados

Lo primero que hay que tener a la hora de podar es el conocimiento necesario.

Si un árbol se poda mal o en una época que no es adecuada, sufre daños y en el peor de los casos, se seca.

Los cortes generan heridas que no cierran y a través de estas heridas se facilita el ingreso de hongos y enfermedades que disminuyen la vida útil del árbol. Por esto mismo hay que saber cuál es la época adecuada para podar.

También es necesario conocer las precauciones y medidas de seguridad que se requieren tanto para las personas como para las plantas, y contar con herramientas adecuadas, gafas, guantes, etc.

Cuándo podar

El tiempo de podar está relacionado con el momento en que los árboles se encuentran metabólicamente pausados.

Existen dos tipos de árboles: los de hoja caduca y los de hoja perenne. Los primeros pierden y renueva todo su follaje una vez al año. Por lo general, esto sucede en otoño. Los de hoja perenne se mantienen con el follaje “verde” y activo durante todo el año. Sus hojas viejas no caen antes de haber desarrollado otras nuevas.

En todos los casos se poda en la época de latencia, que es la época invernal, donde los árboles detienen su crecimiento, sean perennes o caducos.

Las condiciones, normalmente se dan de junio a agosto, esto depende de las circunstancias climáticas, pero cuando finaliza este período de latencia, finaliza la época de poda.

La poda de los árboles caducos es mejor cuando el árbol ha perdido completamente sus hojas y antes de que comience a brotar nuevamente.

Para saber más

Los ingenieros agrónomos Pedro Lubranno y Adrián Ricchini trabajan en la capacitación teórico-práctica para la poda urbana.

“Nosotros damos charlas en 19 municipios – comenta Ricchini –  Hace cinco años empezamos con esto y  notamos cada vez que volvemos que hay un cambio”.

La capacitación se realiza en dos partes, el día viernes 2 se llevó a cabo la parte teórica y día lunes 5 se llevará a cabo la parte práctica.

Los vecinos de Mendiolaza están a tiempo de participar del curso que se está dictando en Villa Allende. Aunque la primera parte, teórica, sucedió el viernes 2 de junio, todavía pueden sumarse a la jornada práctica del lunes 5.

Será en la Costanera Villa Allende, de 9:00 a 12:00, y para sumarse no es necesario haber participado de la primera charla.

Esta capacitación es sin costo, pero requiere preinscripción para reservar el lugar.  entrando al siguiente link https://forms.gle/uroZP6DsVAA7ypuy9

Visited 2 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *