Vecinos de Sierra Nueva denuncian cobros compulsivos de expensas
Polémica en Sierra Nueva de Mendiolaza
Denuncian cobros compulsivos de expensas, intimidaciones, y manejos cuestionables entre la Comisión Vecinal y la SAS (sociedad anónima simplificada) que administra el barrio.
Barrio abierto o barrio cerrado. Cuando los limites se desdibujan
Polémica en Sierra Nueva de Mendiolaza
La urbanización de Sierra Nueva fue aprobada, en sesión extraordinaria, el 10 de diciembre de 2014 como barrio abierto. Pese a eso, desde su inicio fue promocionado como barrio cerrado y contó siempre con alambre perimetral y pórtico de ingreso, que con el tiempo se fue volviendo cada vez más restrictivo. A la barrera física se le sumó la guardia privada, que impide, en principio, el libre acceso.
En mayo de 2021, a pedido de los vecinos, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza Nº 900 /2021 que lo convirtió en “Barrio abierto de acceso controlado”, un híbrido hasta entonces formalmente inexistente pese a que sí existía como categoría para el cobro de tasas municipales .
Esto dio un marco legal, a una situación de hecho. Un barrio abierto con control para acceder, pero no bajo las premisas de un barrio cerrado. Esto implica, que cualquier persona puede acceder libremente al barrio, sin necesidad de contar con autorización de algún residente. Sólo presentando su DNI en la entrada, debería poder circular libremente por el barrio.
Anteriormente, ese mismo año, los vecinos constituyeron la Comisión Vecinal, propia de los barrios abiertos. Posteriormente generaron una SAS, propia de barrios cerrado, para la gestión de ciertas iniciativas. Desde el inicio, el Concejo dejó claro que los cargos de conducción de ambas comisiones son incompatibles. Uno de los focos de reclamo de los vecinos, radica precisamente en la relación entre la Comisión Vecinal y la SAS.
Entre otras cosas, la SAS ha impuesto determinadas normas, regulando y restringiendo el acceso, que contravienen la naturaleza del barrio. Prohibió el acceso en horarios nocturnos, y durante el resto del día sólo se permite con autorización de un residente. Esto claramente, en violación a lo dispuesto por el municipio, para el cual continúa siendo un barrio abierto.
Expensas voluntariamente obligadas
Los vecinos de B° Sierra Nueva, pagan voluntariamente expensas que son, en principio, destinadas a la contratación de la empresa de seguridad. Ese presupuesto, es administrado por la SAS. El pago, es voluntario, como queda expresado en el artículo 6 del estatuto interno del barrio.
Sin embargo, de acuerdo a la denuncia de vecinos, la SAS actualmente está intimando judicialmente a los vecinos que no abonan estos pagos, y muchos de ellos confundidos por este accionar, entienden que el pago es obligatorio. En esa misma línea, y siempre de acuerdo a lo denunciado por los vecinos, muchos han sido presionados a asociarse a la SAS, con el pretexto de condonar así la supuesta deuda generada por la falta de pago de expensas. Otros, tras ser intimados a mediar judicialmente por el supuesto incumplimiento de un pago que es voluntario, han accedido a las exigencias de la sociedad anónima.
SAS y Comisión Vecinal
Polémica en Sierra Nueva de Mendiolaza
B° Sierra Nueva cuenta con estas dos figuras. Los representantes de ambas entidades fueron oportunamente citados al Concejo Deliberante, para ser específicamente instruidos en sus responsabilidades, limitaciones e incompatibilidades. La existencia en el barrio, de una sociedad anónima que administre el dinero de los vecinos, es opcional. En tanto la comisión vecinal como tal no debe estar relacionada con la SAS. De esta manera, sus miembros no pueden ser parte de la SAS, ni tienen obligación de trabajar de manera conjunta.
En este sentido, los vecinos denuncian que la SAS actúa al amparo de la comisión vecinal, dejando en desventaja y expuestos a aquellos vecinos que no comulgan con el accionar y determinaciones de la primera. En el mismo sentido, remarcan que, desde la sociedad anónima, informaron a los vecinos que solo ellos pueden administrar el dinero para los pagos de la seguridad privada del acceso al barrio. En este punto, los propios miembros del concejo deliberante, instruyeron a los vecinos que se hicieron presentes, de que la comisión vecinal está facultada para llevar a cabo esta administración, pero siempre remarcando que los pagos son totalmente voluntarios, ya que es una entidad sin fines de lucro.
Denuncias en el Concejo
Tras reclamos y presentaciones por diferentes vías, un grupo de vecinos fue recibido en el Concejo Deliberante el jueves 27 de abril, en una reunión durante la que denunciaron la situación que ellos consideran muy preocupante. Por un lado, los cobros compulsivos y otros accionares que perciben como coercitivos por parte de la SAS. Por otro, la connivencia de la Comisión Vecinal, donde tampoco encuentran respuestas.
El reclamo de los vecinos puso el foco en que quienes no pertenecen a la SAS se ven impedidos de participar en la vida democrática del barrio, y no pueden tener voto o participación en las tomas de decisiones. Como ejemplo citaron la decisión a principio de año de cambiar de empresa de seguridad, por una que implicó un pronunciado aumento de las expensas. Entre otras situaciones, uno de los presentes mencionó malos tratos por parte de la presidenta de la SAS que amenazó con impedirle el acceso a los obreros que trabajaban en su domicilio, debido a que creía que habían pasado la noche en el lugar.
Sobre este contexto, los concejales les indicaron que desde el cuerpo no se encuentran facultados para dar una solución directa, debido a que ellos ya realizaron la reglamentación donde se especifica la naturaleza del barrio, y las competencias de la Comisión Vecinal. También, que los problemas planteados deben ser resueltos por la vía privada que corresponda, asesorándose sobre sus derechos y obligaciones, como residentes de un barrio, que aun con un acceso controlado, no pierde su carácter de barrio abierto.
La reunión de los ediles con los vecinos de B° Sierra Nueva fue transmitida en directo por nuestra página de Facebook. Al igual que todas las transmisiones de las reuniones de trabajo en comisión del HCD estará disponible por 30 días.
Polémica en Sierra Nueva de Mendiolaza