Menos opciones educativas para la zona
En un contexto de migración de alumnos de escuelas privadas a las públicas y de escuelas públicas sobrepobladas, existe preocupación en Mendiolaza por un colegio de Unquillo que cerrará una especialidad. El Instituto Nuestra Señora del Lourdes de la localidad vecina cerrará la especialidad de Arte y Música de manera escalonada, comenzando el próximo año. El Lourdes es uno de los colegios que reciben gran cantidad de alumnos que no pueden inscribirse en Mendiolaza. Nuestra ciudad cuenta sólo con dos escuelas secundaria, la Pías cuyo costo es prohibitivo para la mayoría, y el IPEM 317 que no da abasto por la alta demanda y la falta de infraestructura.
Cierre e incertidumbre
A mediados de octubre se dio a conocer el cierre escalonado de cursos en el Instituto Nuestra Señora de Lourdes de Unquillo. Se trata un cierre escalonado que comenzará en 2025 con la clausura de primero, segundo y cuarto año de la orientación de Arte y Música. En 2026, cerrarán tercero y quinto, y finalmente en 2027, se cerraría el sexto año, desapareciendo así la especialidad por completo.
“No sabemos a esta altura quiénes son los docentes que se quedan sin trabajo. No sabemos quiénes son los administrativos, la gente de maestranza, preceptores. Porque no informan nada. Estamos con esa angustia de no saber. Falta un mes para que terminen las clases y si no tenemos trabajo para el año que viene hay que salir a buscar trabajo ya – señala con gran pesar Andrés Brito, docente de música, y parte de la orientación – La especialidad está totalmente subvencionada por la provincia, no acarrea costos a la escuela. La decisión la tomó el equipo directivo: representante legal, el cura párroco y la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (JAEC). Los docentes y trabajadores no conocíamos de los desmanejos y la mala administración de estos últimos años. Al cerrar Arte y Música esto afecta a todos los docentes de la especialidad, que funciona en el turno tarde, más los de materias comunes”.
La Institución cuenta además con las especialidades de Administración y Sociales. Según denuncian, la única especialidad que está sufriendo este recorte es la de Arte, que lleva más de 15 años funcionando, y que se encuentra totalmente subvencionada por la provincia. “La baja matrícula se debe a la situación económica del país y afecta a todas las escuelas privadas. Pero el único que está cerrando especialidades es el Lourdes” señala Brito. Según el docente esto podría deberse a “mala administración y falta de control de la JAEC”.
De lo privado a lo público
La crisis económica ha llevado a las escuelas privadas a aumentar en varias oportunidades sus cuotas, para poder continuar sosteniendo sus estructuras.
Con muy pocas excepciones, las instituciones privadas, cuentan con aportes provinciales. La Dirección General de Enseñanza Privada (Dipe) se encarga de avalar los incrementos de las cuotas de los colegios privados que reciben aportes del Estado. Para ello, los colegios deben presentar una declaración jurada con los nuevos gastos. Una vez que se aprueba el incremento, cada escuela decide cómo recaudar y utilizar el dinero. El porcentaje de ajuste de las cuotas depende del nivel de aporte estatal que recibe el colegio. En general, las cuotas de los colegios privados aumentan después de que se cierra un tramo de la paritaria docente. A poco más de un mes de finalizar el ciclo lectivo, los colegios privados de Córdoba ya anunciaron un nuevo aumento que rondará entre el 10 y el 15%. Hoy el colegio Lourdes cuenta con una cuota que ronda los $70 mil pesos para el nivel secundario.
Frente a esta situación, sumada a la caída de los ingresos para muchas familias, se ha producido una migración de los colegios privados a los públicos. A comienzos del año desde el Ministerio de Educación había indicado una cifra de migración cercana a 15.700 alumnos, sin embargo esto fue rechazado por Javier Basanta Chao, titular de la Cámara Córdoba de Instituciones Educativas Privadas, quien informó que según sus registros preliminares, aun creciendo el traspaso de la gestión privada a la estatal no supera el 3% del total de la masa de alumnos. Aunque lejos de lo planteado por el Ministerio de Educación, la cifra de migración muestra una movilidad hacia un sistema público en gran medida saturado.
La realidad de Mendiolaza
Las familias de Mendiolaza encuentran dentro de la localidad oferta educativa tanto pública como privada. Sin embargo, en muchas ocasiones se encuentran en la necesidad de recurrir a localidades vecinas. El cierre de una especialidad en el Instituto Nuestra Señora de Lourdes pone de manifiesto la crisis que atraviesa el sector, lo que se traduce en mayor demanda hacia el sector público, lo que obliga a poner especial atención a las familias de Mendiolaza en ese sentido.
A nivel secundario, desde hace ya varios años, el IPEM 317 está trabajando muy por encima de lo que su capacidad edilicia le permite. Muchos espacios destinados a actividades específicas, como el laboratorio o la sala de informática, fueron convirtiéndose en aulas, y perdiendo su propósito original. Hoy se estima que el colegio necesitaría por lo menos 6 aulas más, con mayor planta docente, administrativos y demás, para poder recuperar estos espacios comunes de la escuela y sostener el crecimiento de matrícula lógico por la situación económica y crecimiento de Sierras Chicas. En la víspera de su aniversario 25, se anunció que se retomarían las obras paralizadas de las dos aulas que aún esperan desde el 2019. En esa ocasión la directora del IPEM manifestó “la realidad es que el año que viene si no tenemos las aulas no puede empezar el sexto año porque no tenemos dónde. No tenemos más espacios donde poner a los estudiantes. Estamos usando el salón de multimedia y el de informática como aulas, lo cual quita espacio para los otros chicos, entonces se va moviendo”.
Justo,Musica,en una ciudad de artistas , artesanos y musicos?