Aulas llenas y obras paralizadas
Crece en la comunidad educativa la preocupación por el IPEM 317. Las obras de ampliación se encuentran paralizadas. Esta situación profundiza la saturación que tiene la institución y enciende las alarmas ante la inminencia de tener cursos sin espacio para el dictado de clases el próximo ciclo lectivo.
Crecimiento y falta de infraestructura
En el año 2020 el Ministerio de Educación autorizó la apertura de un nuevo primer año en el turno tarde en el IPEM 317. Hasta el momento la institución contaba con una división por cada curso en cada turno. Se preveía entonces la construcción de las aulas que ya se habían acordado, que servirían para estos nuevos ingresantes. Pero no se hicieron. En los años siguientes, a medida de que los ingresantes de 2020 avanzaban, se fueron abriendo nuevas divisiones, siempre con la misma infraestructura.
La situación se agravó cuando este año se sumó una nueva especialidad y, en consecuencia, un nuevo cuarto año. Así el colegio que contaba con la especialidad en humanidades, a partir de este año, agregó la especialidad de informática.
De esta manera, fue creciendo la matrícula pero las obras nunca se completaron. En consecuencia, para el próximo ciclo lectivo el colegio ya no cuenta con espacio para poder albergar un volumen de alumnos que supera ampliamente la infraestructura del colegio.
Además de la falta de espacio, otra problemática es la falta de cargos, como preceptores o secretarios, para cubrir las necesidades de una comunidad educativa que se encuentra desbordada.
“Históricamente nuestra institución funcionó con alrededor de 300 alumno, con la infraestructura para esa cantidad, y estaba bien cómo funcionaba. Hoy son, aproximadamente, 500 alumnos con la misma infraestructura de aulas, baños y de personal incluso», remarca José Luis Pereyra delegado departamental de UEPC, acompañado de los docentes, y delegados escolares del IPEM 317, Santiago Reyna, Andrea Kruzich y Rosa Cativa.
Aquellos alumnos ingresados en 2020, han tenido que adaptarse a constantes movimientos y cambios de aulas, al igual que todo el resto del alumnado. En este sentido, se convirtieron espacios de uso específico, como la sala de laboratorio y la sala de tecnología, en aulas para el dictado de clases. También se dividió el comedor a la mitad, para poder improvisar un aula más en ese espacio.
Preocupación por el Ipem 317 de Mendiolaza
1.600 aulas y 60 nuevas escuelas
En el año 2019 se anunció la construcción de nuevas aulas, y espacios para los diferentes centros educativos de Mendiolaza. A la fecha, las obras se encuentran totalmente frenadas, y aparentemente lejos de poder concretarse. Mendiolaza, suscribió al acuerdo de plan aurora con la provincia en ese año. En esa oportunidad se acordó la construcción de dos aulas nuevas para el IPEM, y participaron de la celebración del acuerdo el intendente Daniel Salibi, el gobernador Juan Schiaretti y el subdirector de Infraestructura escolar del Ministerio de Educación de Córdoba, José Peralta, entre otras autoridades.
A raíz de la pandemia todo se vió postergado. Finalmente post pandemia se iniciaron las obras con un monto enviado desde provincia, y destinado tanto para las obras comprometidas para el IPEM, como el colegio primario. En el caso del jardín de infantes, en 2019 se inauguraron como parte de este programa dos salas para niños de 3 y 4 años y un salón de usos múltiples. Los fondos que sustentan todas estas obras, son de la provincia, quien debe girar los montos necesarios y previstos para su ejecución.
Este programa aurora proyectaba una inversión de la provincia, articulada con los municipios que preveía la construcción de 1.600 aulas y 60 nuevas escuelas. El plazo previsto para esta meta, era de cuatro años. Si bien a la fecha no se ha hecho público cuántas de estas obras potenciales, efectivamente se realizaron, basta con ver las obras detenidas en Mendiolaza, para tomar nota de algunos objetivos inconclusos de este programa.
Sin explicaciones ni respuestas
En los pasillos del Ipem pueden verse los bancos que el Ministerio de Educación envió para amoblar las nuevas aulas. Pero las obras están completamente paralizadas.
A comienzos de año, cuando el proyecto de ampliación del Ipenm317 se frenó por primera vez, se realizaron reuniones y presentaciones con todos los actores involucrados. Participaron directivos de la institución, representantes de la cooperadora, miembros de UEPC mediante sus delegados, y representantes del municipio. Ante esto, las obras se reiniciaron, pero nuevamente se paralizaron en julio.
En ese momento, destaca Jose Luis Pereyra igual que otros docentes, haber hablado con empleados de la empresa constructora, que se hicieron presentes con un camión. En esta ocasión, comenta Pereyra que le indicaron que tenían orden de retirar todas las herramientas que quedaban en la obra. De esta forma, las aulas se encuentran en un 60, 70% de su construcción sin plazo de reinicio de obra, y materialmente imposibles de ser aprovechadas en ese estado.
En la ampliación del jardín, las obras también se encuentran paralizadas. En este caso, la empresa a cargo de la obra le indicó a la directora que esto sucedió ya que no se abonó lo correspondiente a la primera etapa, y que en caso de iniciarse la obra, debería hacer bajo un nuevo presupuesto debido a los cambios vigentes en precios de materiales, y mano de obra entre otros.
Futuro incierto
Preocupación por el Ipem 317 de Mendiolaza
Ante la preocupación, y la falta de certezas, desde el gremio no se descarta realizar medidas de acción directa para visibilizar los reclamos.
Los delegados destacan que anteriormente, con cortes de ruta consiguieron que se reiniciaran los trabajos. Si bien remarcan que en primer lugar se está buscando agotar todas las vías institucionales y administrativas, resaltan que es necesario actuar de manera rápida antes de llegar a fin de año. El año lectivo 2024 que iniciará alrededor de febrero, puede encontrar a una institución que no estará en condiciones de contar con los espacios necesarios para cubrir la demanda de matrícula, ya que se han agotado todas las posibilidades físicas, dentro del edificio actual.