Los Cigarrales se resiste a ser tierra de nadie
Vecinos de B° Los Cigarrales vienen presentando una serie de reclamos ante el mal estado de las plazas “Km16 Ludueña-Sequeira” y “Plaza Florentino Sanguinetti”. Las malas condiciones de los juegos, la existencia de avisperos y vidrios en el pasto sembrados por vándalos son algunas de las cuestiones que fueron presentadas a la gestión saliente y también a la nueva. Mientras tanto, continúa la preocupación por plazas en Mendiolaza.
Las plazas en su peor momento
Preocupación por plazas en Mendiolaza
Hace ya meses varias semanas que vecinos de B° Los Cigarrales vienen reclamando la pésima situación en la que se encuentran las dos plazas del barrio, la “Plaza KM16 Ludueña-Sequeira” y la “Plaza Florentino Sanguinetti». Ante los reiterados reclamos realizados entre noviembre y octubre del 2023, la Municipalidad de Mendiolaza les respondió que sacarían los juegos para pintarlos y refaccionarios, pero eso nunca pasó.
Desde mediados de diciembre sumaron, además, el pedido para que se desaloje un nido de avispas que se mete por uno de los caños de luz del lugar, pero la respuesta siguió siendo nula. Tal es la preocupación de los vecinos, que fueron ellos mismos quienes se encargaron de hablar con los bomberos de la zona y diferentes fumigadores. De estos últimos, obtuvieron presupuestos de tres posibles opciones de fumigación, y los acercaron a la Municipalidad para que se hiciese cargo del costo.
En ese momento, la respuesta fue que el municipio ya se había hecho cargo. pero cuando los vecinos se acercaron a la plaza, el nido de avispas seguía en el mismo lugar. Es por eso que se está pidiendo que se suspenda por un tiempo el uso de la Plaza antes de que suceda alguna tragedia.
Por otro lado, vecinos aseguran que la Plaza Ludueña-Sequeira es “tierra de nadie”. Según relatan, hay un grupo de jóvenes que suele ir al predio solamente para ocasionar daños. Rompen botellas de vidrios contra los caños, y destrozan los focos de luz de los postes, por lo que la plaza quede llena de vidrio en el suelo. Seguridad Ciudadana en varias ocasiones habló con este grupo de jóvenes pero la situación sigue siendo la misma.
Seguimos sin respuestas
Otro de los pedidos de los vecinos, que también sigue sin respuesta hasta hoy, es poder llevar a cabo una actividad de protocolo de evacuación de la zona, para prevenir futuros daños o accidentes por las lluvias de verano. Desde junio comenzaron a reclamar esa organización, con la idea de realizarla en julio, pero esta actividad se empezó a postergar hasta el día de hoy.
La idea era no llegar a diciembre sin que los vecinos estuviesen capacitados y los sistemas de alerta aceitados para enfrentar la época de lluvias. Pero sólo se pudo llevar a cabo una charla de prevención para aquellos vecinos que empezaron con la idea y nunca se replicó la misma actividad para todo el barrio.
Los vecinos señalan que ya no saben a quién más acudir, ya que es Defensa Civil quien estaba autorizada a dar este tipo de charlas y nadie les contesta.
Como informásemos oportunamente, Defensa Civil desapareció del organigrama municipal. La nueva gestión creó la Dirección de Seguridad y Gestión de Riesgos.
Nueva gestión, nuevas respuestas
La Comisión Vecinal de B° Los Cigarrales, además de los reclamos y pedidos que viene realizando respectos a las plazas, ha hecho otros respecto al barrio.
A poco de asumir la nueva intendenta, llevaron una carta a la Municipalidad para pedir una audiencia con ella Intendenta. Victoria Garcia, quien está a cargo de la Dirección de Vinculación Institucional y Participación Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gobierno se comunicó con ellos para comunicarles las ideas que tienen en esa áreay comentarles la situación en que se encuentra la Municipalidad.
Según explicaron los vecinos, la intención al comunicarse con ellos fue transmitirles calma y hacerles saber que sus pedidos son escuchados. La funcionaria también asguró que habían recibido todos sus reclamos, que están haciendo todo lo que está a su alcance para poner en pie nuevamente las plazas, y que el martes 9 de enero debía comenzar el cambio de los focos de las luminarias.