Preocupación y reclamos por las finanzas de Mendiolaza

Desde distintos ámbitos señalan problemas en el municipio

Preocupación y reclamos por las finanzas de Mendiolaza
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El Sindicato de Empleados y Trabajadores y Empleados Municipales de Mendiolaza (SETMM) reclama por atrasos en los pagos de los sueldos, retenciones indebidas, y falta de indumentaria, entre otros. Esta organización y la de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) son los dos gremios que agrupan a los trabajadores del municipio. En esta oportunidad, SETMM manifiesta una visión diferente a la de su par, en cuanto a las necesidades de sus representados, y las negociaciones paritarias con el Ejecutivo. Por otra parte, un pedido de informes de la concejal Catraro y una nota de la ex tribuno de cuentas Alessio, expresan preocupación y reclamos por las finanzas de Mendiolaza.

Negociaciones truncas y salarios retenidos

Según indica Maria Ordoñez, empleada municipal y afiliada a SETMM, en enero de este año, los representantes de los trabajadores acordaron con la municipalidad que se revisaría la recomposición salarial el 5 de agosto, con el objetivo de ajustar los sueldos según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, según indica Ordoñez, la municipalidad ha decidido postergar estas negociaciones hasta noviembre. «Lo que queremos es que cumplan lo que firmaron. Que nos sentemos ahora en agosto para hablar sobre paritarias», subrayando la necesidad urgente de abordar la composición de sueldos.

El descontento no se limita a las fechas de negociación. Los trabajadores han reportado demoras en la distribución de sus salarios, especialmente aquellos que utilizan el Banco Macro. «Ha pasado muchas veces que porque se dividía en dos bancos, Bancor y Macro, Macro siempre demoraba», explicó, detallando que los pagos se venían realizando fuera de término, lo que complica aún más la situación económica de los empleados.

Además, según Ordoñez,  algunos trabajadores han recibido pagos inferiores a lo esperado debido a las deudas que la municipalidad mantiene con el banco. Ante esta situación, muchos se vieron obligados a cambiar de entidad bancaria, trasladándose al Banco de Córdoba o al Santander. «Ellos nos depositaban y el banco les retenía la plata por la deuda que tiene el municipio con el banco», comenta Ordoñez.

 

Reclamos y preocupación

Deuda del 5% del aguinaldo, entre los reclamos de los municipales. Preocupación y reclamos por las finanzas de Mendiolaza

La carencia de insumos y equipos básicos es otro tema que afecta a los empleados municipales. En este sentido Ordoñez menciona, «Nosotros los administrativos no hemos recibido ninguna indumentaria, ni la de verano ni la de invierno. Los chicos que trabajan en la basura están recibiendo la ropa, pero de a poco, en tandas. Muchas veces salen a trabajar y no tienen ni siquiera guantes. Nosotros, por ejemplo, que estamos en la oficina, tenemos que salir a comprar papel y bolsas de consorcio, porque no tenemos. Vamos a pedir en el lugar que nos reparten y dicen que no hay”.

Sobre los reclamos particulares, Ordoñez destaca los puntos en general que preocupan a los empleados nucleados en SETMM, y que fueron manifestados en una asamblea del día viernes.  “Lo que nosotros estamos pidiendo es que se sienten con nosotros a arreglar el tema paritario. Que arreglen los sueldos, que paguen los sueldos como tienen que pagar, que paguen a término, que nos entreguen los recibos a término. Que las horas que estamos trabajando trabajemos tranquilos. Porque hay muchos chicos que hoy en día tienen miedo. Porque tenemos chicos en plan trabajar, chicos contratados por recibo y chicos que están en planta permanente. Hoy se presentaron los chicos que son contratados, con la queja de que el director de esa área les dijo que tenían que ir a trabajar el feriado (17 de agosto) y que se paga normal. Siendo que los feriados se pagan doble, o como hora extra.”

Actualmente SETMM se encuentra en un proceso de transición, intervenido por tercera vez, por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba. Su anterior Secretario General, Jose Perez, renunció para pasar a ocupar un cargo dentro de la gestión municipal, como director de Servicios Públicos. Esta acefalía deja al sindicato frente a un período de tres meses antes de poder elegir nuevos delegados.

En cuanto a las negociaciones encabezadas por la Federación, Ordoñez menciona “la Federación se juntó el miércoles con la Intendenta, que por fin los atendió, porque varias veces vinieron y pedían la audiencia y no los atendió ella sino el secretario de Hacienda. La Intendenta los pudo atender el miércoles de mediodía. La Federación le reclama que nos están debiendo un 5% del aguinaldo que cobramos hace dos meses, que lo cobramos en junio”.

Por otra parte, durante la asamblea realizada el viernes, se anoticiaron de una situación económica crítica en el sindicato, ya que no cuenta con fondos relacionados a órdenes de compra. En este sentido, el gremio tiene convenios con diferentes comercios de la ciudad, y entrega a sus afiliados órdenes de compra. Esto es entregado a Tesorería, y debitado luego por planilla del sueldo. Al respecto, Ordoñez señala “Esa plata que nosotros nos descontaron, nunca volvió al sindicato. Hoy en día es de entre 7 y 13 millones de pesos.”

En cuanto a esta deuda, Ordoñez comenta que desde la intendencia se reconoce la existencia de la misma, y que en consultas con los comercios adheridos desde la Federación estiman esa cifra de entre 7 y 13 millones de pesos. “No tenemos los balances, porque el Secretario renunció y nunca presentó un balance. Y lo hemos llamado unas diez veces para que nos atienda, ahora para que atienda a la federación, que ya está metida en el sindicato, y siempre pone trabas, que no puede. Todavía no sabemos nada.”

 

Atrasos en el Concejo Deliberante y pedido de informes

Un pedido de informes reclama el atraso en el pago a concejales y el otro indaga sobre los montos. Preocupación y reclamos por las finanzas de Mendiolaza

 

Como una cara más de la crisis económica que atraviesa el municipio, la concejal María Lina (Melina) Catraro denunció atrasos en el pago de los haberes de los concejales. En este sentido, presentó un pedido de informe donde se detalle tanto la situación de los ediles, como también lo pertinente a la situación de los empleados municipales en materia de sueldos, insumos y condiciones de trabajo. Este pedido fue leído en el HCD, tras lo cual la concejal decidió pronunciarse mediante un comunicado, señalando: “La falta de pago de los sueldos a los Concejales del Honorable Cuerpo Deliberante y realizar los mismos a través de transferencias semanales discrecionales,  en vez de a cuentas sueldos (que en mi caso me inhabilitó el acceso al crédito bancario) hace necesario que necesitemos conocer, el movimiento completo de las arcas del Municipio. (…) También he pedido los resultados sobre las políticas para mejorar la recaudación que hemos acompañado  (financiación propia, Contribuyente Cumplidor, Monotributo Unificado, etc) para poder evaluar la situación actual sobre datos concretos…”

Por su parte Ángela Alessio en carácter de vecina y ex tribuno de cuentas, presentó una nota al secretario de Hacienda, Luis Roldán, formulando un pedido de informe. Allí menciona “atenta la situación de público conocimiento sobre la crisis económica que atraviesa el municipio que afecta, no sólo el desarrollo de sus prioridades, de responsabilidades, sino también a la gestión de gobierno para responder áreas como desarrollo social, salud pública, cultura y educación, seguridad, mantenimiento de calles y rutas, obra pública en general y gestión de residuos» solicita que se brinde la documentación necesaria de manera de cotejar comprobar y corregir, la información sobre el monto de las remuneraciones percibidas de último mes, por los funcionarios municipales del Departamento Ejecutivo tanto en concepto de sueldos como de gastos de representación. También solicita lo mismo respecto a los miembros del Tribunal de Cuentas y concejales.

En su nota, Alessio estima que para afrontar el pago del mes de junio del Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas, el municipio debió erogar $1.874.867.573,54, considerando Intendente ($4.894.184,51), Secretarios ($23.967.849,27), Directores y coordinadores ($28.490.375,55). Consejo Deliberante ($11.606.619,666) y Tribunal de Cuentas ($5.908.544,55)

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2 comentarios

  1. Leo Pérez es el ex secretario del Gremio

    • Raro que todas las quejas sean de larga data y pidan que está nueva intendente de resuelva todas las deudas que dejó el anterior intendente !!! Huele a mucho discurso K !

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