A más de un año de su aprobación comenzará a trabajarse en el Presupuesto Participativo
Presupuesto Participativo en Mendiolaza
La ordenanza de Presupuesto Participativo fue aprobada en diciembre de 2021. En febrero de 2023 comenzará a trabajarse efectivamente en la iniciativa que permite a los vecinos decidir la ejecución de algunos proyectos.
Una participación esperada
La norma define al Presupuesto Participativo como «una instancia de participación ciudadana a través de la cual la comunidad de Mendiolaza tiene la posibilidad de proponer, debatir y decidir de manera voluntaria y democrática, cuál será el destino específico de un monto equivalente a una proporción de los recursos tributarios del ejercicio del año anterior».
Para el año 2023, el monto total destinado a la financiación de todos los proyectos que se propongan desde la ciudadanía y atraviesen los procesos de selección, es de $15.000.000.
Si bien en octubre de 2021 se firmó el convenio con la Universidad Nacional de Córdoba para que asesorase en la implementación de este proyecto y el año pasado ya fue incluido en el presupuesto municipal con un monto de $9.520.000, el Presupuesto Participativo no llegó a concretarse.
Cómo será el proceso
Presupuesto Participativo en Mendiolaza
La Municipalidad de Mendiolaza coordinará las acciones para la elaboración del Presupuesto Participativo a través de la Secretaría de Planificación.
El primer paso será un taller que se realizará en febrero. Será una instancia de capacitación en formas de participación ciudadana que se dictará en conjunto con la UNC. En ella, los vecinos interesados podrán interiorizarse en las formalidades que requiere la presentación de proyectos.
Para marzo se ha planificado un laboratorio de innovación con el objetivo de generar líneas prioritarias que podrían orientar las propuestas del Presupuesto Participativo.
Recién después de estas instancias comenzará el proceso previsto en la ordenanza, que es el que se realiza habitualmente en todas las ciudades que implementan este programa: convocatoria a presentación de ideas y propuestas, análisis de viabilidad técnica de los proyectos, difusión de los proyectos viables y votación.
Respecto a la votación, está establecido que «cada persona mayor de 18 años, con domicilio en la Ciudad, puede votar por única vez, es decir, debe optar por uno solo de los proyectos disponibles, debiendo arbitrarse los medios e instrumentos necesarios para preservar la identidad de quien vote». Desde la Secretaría de Planificación se adelantó que la votación será virtual y en base a ella se construirá un oren de mérito.
Los proyectos que finalmente se materializarán serán los que más votos obtengan, hasta cubrir un monto total de dinero que no supere el asignado al Presupuesto Participativo.
Otras experiencia de Presupuesto Participativo guiadas por el Programa Raíz de la Secretaría de Extensión de la UNC pueden consultarse en su plataforma.