Prevención de fraudes informáticos en Mendiolaza

El conocimiento como herramienta de protección

Prevención de fraudes informáticos en Mendiolaza

Referentes Judiciales Comunitarios realizaron talleres de Prevención de fraudes informáticos en Mendiolaza. Aunque toda la comunidad está expuesta a este peligro, los adultos mayores conforman la población más vulnerable, siendo las estafas más comunes, el robo de claves del banco y el hackeo de redes sociales para pedir dinero a los contactos de la persona. Las charlas forman parte de las actividades que los dos grupos de Referentes Judiciales realizaron este año en la ciudad: asesoramiento sobre el uso de la boleta única; asistencia a la comunidad sobre el ejercicio de sus derechos y charlas sobre cómo tramitar el certificado de discapacidad.

Cómo detectar un fraude informático

Asistentes al taller de prevención de fraudes informáticos realizado en Sayana

Prevención de fraudes informáticos en Mendiolaza

Las nuevas tecnologías están al alcance de cualquier persona, facilitando muchos aspectos de su vida cotidiana. Sin embargo, la comunidad también es vulnerable a los fraudes informáticos, es decir aquellos realizados a través de la computadora o el celular por medio de internet.

En este contexto, los grupos de Referentes Judiciales Comunitarios de nuestra ciudad, realizaron dos talleres de prevención de fraudes informáticos: el primero fue junto al Centro Cultural Sayana, mientras que el último fue junto a Cáritas de Mendiolaza.

Mariana Spitale, una de las Referentes del grupo que brindó el último taller, explicó que los fraudes informáticos más comunes son el Phishing,  el hackeo de redes sociales y las llamadas telefónicas. El Phishing consiste en el robo de información confidencial, como usuarios y claves de bancarias, a través del envío de un correo electrónico que aduce un problema con la cuenta. En ese mensaje, va un enlace que redirige a una página en apariencia idéntica a la original del banco, que le solicita ingresar con su usuario y contraseña, enviando así esos datos a los delincuentes. “Generalmente la víctima no se percata allí de la maniobra delictiva si no hasta que advierte las transacciones bancarias realizadas en su cuenta”, explicó Spitale.

También sucede que los delincuentes hackean las redes sociales de una persona y desde allí comienzan a pedir transferencias a sus contactos. Por último, a través de las llamadas telefónicas piden dinero de rescate para un supuesto familiar secuestrado o se hacen pasar por entes oficiales, por ejemplo el Anses, pidiendo datos para depositar un supuesto beneficio previsional.

Aunque cualquier persona puede ser víctima, Spitale destacó que la población más vulnerable son las personas mayores con poco conocimiento de la red. Por eso, es importante conocer algunas medidas de precaución o indicios que dan cuenta que se trata de una estafa.

En primer lugar, hay que tener presente que el banco nunca solicita claves a través de correo electrónico, por lo que no hay que acceder a los enlaces que vienen adjuntos en esos medios. Otra medida de precaución es no acceder al homebanking desde dispositivos que están al alcance de varias personas (cómo cyber cafe o establecimientos educativos) y no conectarse a los wifi libres o que no son de confianza. Por último, configurar las redes sociales con el doble factor de atribución al momento de ingresar, las hace más seguras.

Detectando necesidades

Asistentes al taller de prevención de fraudes informáticos realizado en la parroquia de Mendiolaza

Prevención de fraudes informáticos en Mendiolaza

Andrés Hornes, integrante del otro grupo de referentes judiciales, detalló que esta charla-taller se dió primero en B° El Talar y cómo los resultados fueron positivos el otro grupo lo replicó en la Capilla de Calasanz. “La información para ese encuentro la armamos con material de acceso público y destinado a un público en específico, pero sirvió para que la gente se sensibilice y tome conciencia para prevenir ese tipo de engaños”, aclaró.

Aunque este año los Referentes se dividieron en dos grupos, Hornes resaltó que el trabajo ha sido armonioso y de manera colaborativa. “Perseguimos un mismo objetivo, acercar la justicia a la comunidad”.

En ese marco, este año brindaron información a los vecinos sobre la utilización de la boleta única para votar; dieron asistencia sobre los servicios que presta el Poder Judicial y sobre cómo tramitar el certificado de discapacidad. En lo que refiere al año entrante, queda pendiente una capacitación al equipo de trabajo del Punto Mujer y fortalecer la Justicia de Paz Local, para garantizar el real acceso a la justicia por parte de la ciudadanía.

El próximo viernes 15 de diciembre se realizará la última actividad del año: una charla sobre protección de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales,  en el Centro Cultural Sayana a las 19:00

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