Operativo de información y concientización antes de la temporada de incendios
Prevención incendios forestales en Mendiolaza
Fuerzas provinciales, municipales y Bomberos Voluntarios entregaron folletería y conversaron con los automovilistas.
El operativo en Mendiolaza
Prevención incendios forestales en Mendiolaza
En la mañana del jueves los automovilistas que circulaban por la Ruta Intermunicipal se encontraron con un despliegue de diferentes fuerzas de prevención que pedían un instante de su atención para colaborar en la lucha contra los incendios. Con breves charlas y entrega de folletos, Provincia y Municipalidad se adelantaron a los meses más peligrosos del año.
Según explicó Cristian Álvarez, titulas de Defensa Civil en nuestra ciudad, el operativo obedeció a la proximidad de la temporada de incendios forestales. «A partir de mayo aumenta el riesgo y, atento a la topografía y vegetación que tenemos en todos la serranía, es importante llevarle un poco más de información a la agente – explicó el funcionario – Esperamos una temporada un poco complicada, aunque tal vez un poco menos que el año anterior, debido a la sequía que hemos tenido. Además, ya empieza la temporada de heladas, que colabora a que todo lo que es verde se seque y se convierta en combustible que alimente al incendio forestal».
El operativo de información y concientización estuvo integrado por Policía y Equipo Técnico de Acción Ante Catástrofe de la Provincia, Defensa Civil y el comité de crisis anti incendios forestales, Bomberos Voluntarios de Mendiolaza, Seguridad Ciudadana y Sicoprev.
Consejos fundamentales
Prevención incendios forestales en Mendiolaza
La folletería entregada durante el operativo, además de recordar que la columna de humo es la primera señal de la existencia de un incendio, brinda consejos para evitar el daño que los incendios forestales pueden hacer a las viviendas.
Entre ellos se cuetan:
- Elimine del suelo de su parcela las ramas, hojas seca, piñas y otros materiales combustibles. Arranque todas las plantas de arbustos muertos y corte las yerbas al ras de la tierra
- Construya una línea de defensa de 2 metros de ancho sin vegetación alrededor de la casa
- Pode todos los árboles del interior de la parcela a 3 metros de altura
- Vigile que ninguna rama toque las líneas de energía eléctrica en tal caso comunique y de aviso a Epec
- Almacene todos los materiales combustibles, como leña, butano, nafta, gasoil, muebles, pinturas, solventes, etc. como mínimo a 10 metros de la casa. Si tiene un depósito de butano (zeppelin) en su parcela asesórese con su distribuidor para adoptar las medidas de seguridad apropiadas.
- Los asadores y fogones deben situarse en una zona en la que la copa del árbol más cercana quede a 5 metros de la instalación