Search
Close this search box.
Search

SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

Medidas a tener en cuenta en la época invernal

Prevenir incendios en Mendiolaza.

Con la llegada de las bajas temperaturas los hogares comienzan a calefaccionarse de distintas formas. En consecuencia si no se tienen en cuenta algunas medidas preventivas, en ocasiones se corre el riesgo de incendios o peligro para las personas. En diálogo con Demendiolaza, Esteban Diaz, Jefe de Bomberos Voluntarios de Mendiolaza, explicó algunos detalles que aportan seguridad a los hogares. 

Prevención y acción

Lo primero que destacó Diaz, es que lo ideal sería contar con un matafuegos en cada hogar. Entonces ante situaciones en que se inicia un incendio se puede controlar rápidamente con esta herramienta. 

Por otro lado, en el caso de los hogares con chimeneas, por lo menos una vez al año se debe limpiar; ya que el hollín queda pegado y va formando un tapón que además de provocar un incendio interno en la chimenea, también puede generar una intoxicación por monóxido de carbono. 

En lo que refiere al uso de calefacción con gas, es importante mantener los artefactos alejados de los lugares en los que pasan las personas continuamente  y de los niños; también lejos de cortina y sillones ya que en estos sitios se localizan los principios de incendios. Además es necesario verificar que las estufas y pantallas no tengan pérdida de gas en la unión de la manguera con la pantalla y en la unión con la garrafa. 

Vale resaltar que el pasado miércoles en Barrio Residencial se inició un incendio en el hogar de una vecina de 66 años, a raíz del uso de un hogar a leña. Diaz explicó que el incendio se originó porque el tiraje de chapa del hogar estaba muy pegado al machimbre del techo de madera. Aunque afortunadamente no hubo víctimas que lamentar, el techo de 4×3 metros se prendió fuego.

Por esta razón es necesario controlar el buen estado de hogares, salamandras y chimeneas, como también de los artefactos que calefaccionan a gas; no solo para prevenir incendios sino también para prevenir intoxicaciones en las personas. 

Aunque Diaz aclaró que lo ideal sería que cada hogar cuente con un matafuegos, ante el inicio de incendios lo primero que se debe hacer es llamar a Bomberos o Policía, e inmediatamente cortar la luz y esperar a que los Bomberos procedan. 

Por último vale resaltar que estamos en época alta de riesgo de incendios, por lo que desde Bomberos se está trabajando específicamente con las casas colindantes al monte nativo para que los vecinos coloquen un perímetro de al menos 6 metros que los proteja en caso de incendios en estas zonas. 

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.