Prórroga y formas de participación
Se conocieron esta semana los primeros pasos del municipio en el Ordenamiento de Mendiolaza. Un proyecto ingresado al Concejo Deliberante dispone la prórroga por 90 días para la presentación del anteproyecto, establece la forma en la que podrá participar la ciudadanía y posterga por 30 días más la autorización de obras que superen los 1.200 m
Prórroga de 90 días
El primer punto de la nueva ordenanza ingresada el miércoles pasado en el Concejo Deliberate dispone una prórroga de 90 días hábiles administrativos para la presentación del Anteproyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, Movilidad y Desarrollo Sustentable para Mendiolaza.
El proyecto original, sancionado el 11 de diciembre de 2023 fijaba un plazo de seis meses para dicha presentación y preveía la posibilidad de que el Departamento Ejecutivo extendiese el plazo directamente por decreto. Sin embargo fue presentado por ordenanza, con la consecuente intervención del órgano legislativo.
Sobre lo realizado desde diciembre hasta el momento, se informa que el «el Departamento Ejecutivo y su gabinete han procesado información interna, que servirá de base para dar inicio a la primera etapa de trabajo para la elaboración del Anteproyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, Movilidad Urbana, Desarrollo Sostenible y Sustentable para Mendiolaza».
Formas de participación
La nueva norma propone la participación de la ciudadanía en esta etapa, en cuatro zonas de trabajo. En pricipio estas se agruparían de la siguiente forma:
a) Zona 1: Barrios Sierra Nueva, Valle del Sol, Barrio Centro, Lomas de Mendiolaza, Q2 y 4 Hojas.
b) Zona 2: El Perchel, Centro Cívico, El Bosquecito, El Terrón, Los Cigarrales.
c) Zona 3: Barrio El Talar, La Cercanía, Las Puertas, Molinos de Viento, San Alfonso del Talar y Los Altos del Talar.
d) Zona 4: Barrio El Alto, Mendiolaza Golf y La Serena.
Las consultas se realizarán en encuentros simultáneos, garantizando al menos cuatro de ellos en la primera etapa, según el cronograma que disponga la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios, autoridad de aplicación de la norma.
La convocatoria a estas consultas estará dirigida a «la participación ciudadana, de entes especializados y de todos los actores de la Comunidad, con amplia difusión del llamado y la exigencia que los aportes de aquellos sean con rigor técnico y científico».
En la primera reunión con cada zona, se expondrá a los vecinos la información de con la que cuente a la fecha para el diseño del Proyecto, se informará el temario y luego se receptarán los aportes que que realice la ciudadanía y se organizará el trabajo en torno a los ejes principales que determine respecto a cada zona.
Además se aclara que, en esa instancia, «se definirá la cantidad de oradores y el tiempo de exposición para cada uno de ellos. Los oradores expondrán su posición y/o propuesta, acompañada de documentación respaldatoria. También se dispondrá la participación de quienes no serán oradores, pero que de igual modo tengan intenciones de formular preguntas o aportar documentos pertinentes a la materia en cuestión».
Suspensión de emprendimientos
El proyecto presentado extiende por 30 días la imposibilidad de nuevos emprendimientos que regía desde el 11 de diciembre. También establece que los que se presenten a partir de esa fecha, deberán contar con la aprobación del Concejo Deliberante y ajustarse a la planificación que se vaya desarrollando.
«Todo proyecto urbanístico, industrial, comercial o de cualquier índole que supere los 1200 metros cuadrados, a excepción de los que se refieran a vivienda unifamiliar, podrá ser presentado luego de transcurridos treinta días desde la promulgación de la presente, para buscar coherencia con la información e intereses recogidos en las mesas de trabajo previstas en el artículo 4ª de la presente. Esto a los efectos que se ajuste en un todo a la planificación que se vaya desprendiendo de la elaboración del Anteproyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, Movilidad y Desarrollo Sustentable para Mendiolaza. Tras lo cual deberá contar con la aprobación del H.C.D. No se aprobará bajo pena de nulidad, proyecto urbanístico, industrial, comercial o de cualquier naturaleza que no cumpla con el presente artículo».