Piden Peaje Cero.
Protestas por peaje Mendiolaza.
Se harán de manera conjunta y simultánea con La Calera. Busca visibilizar la problemática de quienes tienen que trasladarse diariamente a Córdoba.
Nueva protesta por un viejo reclamo
Vecinos de Mendiolaza realizarán una protesta contra el cobro del peaje el viernes 17 de marzo, a las 19:30. Se concentrarán en las casillas sobre la Ruta E53. A esa misma hora, vecinos de La Calera harán lo mismo sobre la Ruta E55.
La acción conjunta y simultánea es organizada por vecinos autocovocados, bajo la consigna «No al impuesto más alto que pagamos por ir a trabajar, a estudiar».
El primer reclamo por el mismo problema ocurrió hace unos 15 años y se resurge sistemáticamente. Si bien se consiguió un esquema de descuentos para usuarios frecuentes, para los organizadores de la marcha resulta insuficiente.
«La última protesta fue en 2021 y no hemos tenido ningún tipo de respuesta, ni de la Provincia, ni del Intendente – afirma Fernando Bustamante, uno de los organizadores de la marcha en Mendiolaza – En ese momento el Intendente se comprometió a hacer tratativas con la Provincia, pero eso quedó en la nada».
Hace algunos meses, la gente de Mendiolaza se contactó con la de La Calera, que venía trabajando en el mismo sentido, y armaron una mesa organizativa para coordinar las acciones de reclamos en ambos corredores.
«En principio, nos manifestaremos los perjudicados por los peajes sobre la Ruta E53 y sobre la E55 – explica Bustamante – Pero existe la posibilidad de que se sumen los usuarios de la autovía a Alta Gracia. Estamos coordinando con vecinos de los pueblos que están sobre esa ruta».
El reclamo se repetirá una vez por mes, tal como se realiza en La Calera donde este será el cuarto consecutivo.
No al cobro del peaje
Protestas por peaje Mendiolaza
La finalidad de la protesta es que se libere completamente a los ciudadanos de ambas localidades del pago del peaje.
Según explica Bustamante, La Calera, al igual que Villa Allende, tiene situaciones variadas, que van desde los descuentos a la eximición por barrio.
Para Mendiolaza, además de que la tarifa base es 5% más cara que para La Calera, sólo se aplican los descuentos generales para usuarios frecuentes. Esto es, 10% para las pasadas 1 a 30 durante un mes, 20% de la 31 a la 50 (y 30% para las pasadas 51 a 80. En los últimos dos casos, la bonificación se realiza desde la pasada 1. A partir de la pasada 80 ya no se cobra peaje.
«Queremos que quienes vivimos a pocos kilómetros del peaje, no se nos cobre. Con el peaje a $200, ir a trabajar a Córdoba significa al menos $8.000 al mes. Es peor todavía para quienes van por ejemplo a Carlos Paz, que tienen que pagar peaje en dos rutas. Queremos que se nos escuche, que no se nos siga postergando», finaliza Bustamante.
Protestas por peaje Mendiolaza