Search
Close this search box.
Search

SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

Robos reavivan reclamos por infraestructura y seguridad en Sierra Nueva

Reclamos de Sierra Nueva en Mendiolaza - Estado de la calle de acceso al barrio

Reclamos de Sierra Nueva en Mendiolaza

Desde hace años los vecinos de Sierra Nueva reclaman por mejoras en la infraestructura del barrio que colaboren a mayor seguridad. Los últimos robos actualizan las demandas. Se trata de un barrio abierto de acceso controlado. Colinda con Villa Allende y su único acceso es a través de Valle del Sol.

La historia repetida

Santos García vive al fondo del barrio y fue uno de los últimos damnificados por los últimos robos. El miércoles 25 de enero, ingresaron delincuentes a su propiedad. “Rompieron nuevamente el alambrado que separa la reserva del Pan de Azúcar del barrio Sierra Nueva, al fondo – comenta el vecino – Rompieron el candado de mi obrador, y se llevaron las herramientas de los obreros. Por supuesto, ya no dejamos nada en el obrador, les pedimos que se lleven sus herramientas, ya que esto sucede muy regularmente en nuestro barrio”

El común denominador en las preocupaciones y reclamos de los vecinos de este barrio, es la inseguridad. Sierra Nueva, al ser un barrio abierto de acceso controlado, cuenta con un único acceso, y el resto del perímetro está cerrado por un cerco olímpico, con iluminación propia, costeada por los mismos vecinos. No obstante, son reiteradas las ocasiones en que este cerco es violado, y da vía libre a los robos dentro del barrio.

Lucas Dianda, presidente de la Comisión Vecinal, en representación de la comisión del barrio hace expresa la preocupación y el pedido generalizado de los vecinos para que se aborde esta problemática de manera integral. Exigen mejoras estructurales y un trabajo coordinado entre la policía de Mendiolaza y la de Villa Allende para alcanzar una solución definitiva para los vecinos de Sierra Nueva.

Alumbrado que no alumbra

Una de las principales preocupaciones de los vecinos es la falta de alumbrado público en algunos sectores, y un alumbrado ineficiente en otros. Las luminarias de las calles son led y operan con energía solar y una autonomía de tan sólo dos horas de duración.

De acuerdo a la época del año, se encienden entre las 19:00 y las 20:00 y se apagan alrededor de las 22 horas. La observación por parte de los vecinos, no es solo en relación a esta acotada duración, sino también a su insuficiencia material para iluminar, ya que son de poca potencia en relación a la necesidad de iluminación en la zona.

Sólo algunos sectores del barrio cuentan con iluminación suficiente, la cual fue colocada en parte por el municipio y en parte por la cooperativa desarrollista. Así, al reparo de la falta de iluminación, los hechos de inseguridad se hacen sentir de manera reiterada.

Reclamos de Sierra Nueva en Mendiolaza – Infraestructura e inseguridad

Dentro de los déficits estructurales que preocupan a los vecinos, Lucas Dianda recalca el difícil acceso por el mal estado de las calles. La única entrada al barrio es atravesando Valle del Sol, y tanto este acceso como las calles internas del barrio se encuentran con obras inconclusas. Dianda remarca al respecto una obra de cordón cuneta de Valle del Sol, que llevas más de seis meses sin finalizar.

Esta situación contribuye también al cuadro de inseguridad que atraviesa al barrio por las demoras que significan en caso de necesitar la presencia de la policía. Otra preocupación debido a esto, es la dificultad de acceso a servicios de emergencia, lo que enciende una luz de alarma ya que en el barrio residen unas setenta familias.

Los vecinos esperan soluciones por parte del municipio. “Hemos llevado notas a la municipalidad, y las respuestas son varias – señala Dianda – Desde que está llegando material nuevo para instalar en el barrio, hasta que hay convenio entre la cooperativa desarrollista Mishki Huasi  y la municipalidad para terminar las obras. Conclusión: a veces no sabemos cuál es la verdad de dónde estamos parados respecto a esto.”

Reclamos de Sierra Nueva en Mendiolaza

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.