El Talar será el único barrio abierto que no podrá con su poda
Recolección de poda en Mendiolaza
Lo que fue una prueba piloto el año pasado, en 2023 será la forma en que se trabajará la recolección de residuos verdes en todos los barrios abiertos, salvo El Talar. Podar una vez al año, sacar dentro del cronograma, reducir y reciclar son las claves del nuevo Programa.
Poder con la poda
Recolección de poda en Mendiolaza
El programa municipal Programa de Gestión Integral del Residuo Orgánico Verde (GIRO Verde), implementado desde la Secretaría de Planificación, busca promover prácticas sustentables, maximizar la reutilización y el reciclaje de los residuos verdes, valorizarlos y disponer adecuadamente de lo que no pueda ser valorizado.
Es el resultado de las experiencias realizadas el año pasado en siete barrios abiertos de la ciudad y el análisis de la información recopilada que se realizó junto a INTI, Cooperativa Proyecto Hormiga y miembros de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, entre otros.
El esquema de tratamiento municipal de los residuos verdes durante los años anteriores se limitaba a la recolección, transporte y enterramiento en el predio de Piedras Blancas. GIRO Verde, en cambio, propone una estrategia más sostenible y amigable con el ambiente, en línea con el paradigma de la economía circular.
Desde la Municipalidad se desarrollaron distintas acciones que aproximaban al nuevo modelo. Algunas de ellas fueron las ordenanzas prohibiendo ciertas especies vegetales que crecen desproporcionadamente y generan gran cantidad de residuos, la prohibición de sacar restos de jardinería como pasto o maleza ni suelto ni embolsado, los talleres de concientización organizados en conjunto con las Comisiones Vecinales.
La metodología de trabajo del nuevo Programa es idéntica en todos los barrios. Se elige un sitio donde pueda trabajarse cómodamente y el ruido de las máquinas molesten lo menos posible a los vecinos. Allí se reunen los residuos de poda y se inicia el procedimiento para el chipeo. Un operario se encarga de limpiar las ramas con un machete y separar cualquier material que esté mezclado con basura o restos de jardinería. Otra persona clasifica las ramas según su diámetro ya que la chipeadora municipal sólo soporta ramas con un diámetro de hasta 5 cm. Las ramas que superen ese diámetro pueden trozarse y utilizarse para leña.
El chip se utiliza principalmente como materia orgánica para la generación de compost. Además puede usarse como cobertor en huertas o canteros para aportar estructura al suelo.
Existe un porcentaje de residuos que, generalmente a causa de su contaminación, no pueden ser tratados de esta forma. Estos sí deben disponerse de forma tradicional mediante el enterramiento en Piedras Blancas.
La experiencia del año pasado
Recolección de poda en Mendiolaza
«Se utilizó un terreno al fondo del barrio. La máquina hace mucho ruido pero se trabajó en un horario en el que no molestaba a nadie y se pudo hacer rápido, dentro de todo – comenta Magdanela Monaya de la Comisión Vecinal de Lomas de Mendiolaza» – Se separó leña y chipeo para los vecinos que quisieron llevar y el resto se utilizó para tapar algunos pozos de la avenida principal o se esparció porque es un abono muy rico para la tierra. Súper bien, Se aprovechó todo»
También desde la Comisión Vecinal de B° Residencial Centro la evaluación es favorable. La mayor crítica tiene que ver con la tardanza en el retiro por parte de la Municipalidad y en la actitud de los vecinos que sacaron sus residuos a destiempo. Sin embargo se reconoce que el trabajo fue más profesional y organizada.
Desde la Comisión de B° El Alto coinciden en que «fue una muy buena experiencia. Se embolsó según lo indicado y se hizo el chipeado. Si se pudiera hacer al menos dos veces al año, sería mejor».
La mayoría de los vecinos cumplimos con lo que pauta la ordenanza. El procedimiento fue correcto, tal como se había planteado – comenta Guillermo Rebosolán de la Comisión de Valle del Sol – Se tomaron un tiempo y se instalaron en distintos lugares para no provocar tanta contaminación sonora. Desde la Comisión se hizo la difusión para que quien quisiese retirar el chipeado para uso personal pudiese hacerlo y al final se retiró todo. Fue un buen procedimiento, ojalá que se sostenga, que se repita, y que los vecinos cumplan su parte. Creo que depende mucho de la difusión y de la continuidad del proceso».
El Talar, no
Recolección de poda en Mendiolaza
La recolección de residuos verdes en B° El Talar continuará siendo como sólo para traslado y enterramiento. Esto obedece a las dimensiones del barrio y a los volúmenes de desperdicio que produce.
Para implementar el programa GIRO Verde en ese barrio se requerirían maquinarias y otros recursos con los que el municipio hoy no cuenta. Incluso la chipeadora con la que se trabaja en los otros barrios, sería insuficiente.
Asimismo, los vecinos deben colaborar y responsabilizarse de la generación de residuos verdes, incorporando buenas prácticas en su gestión, cumplimentando las normas sobre especies permitidas y prohibidas; reduciendo y valorizando los residuos verdes en origen. Todo ello implica acciones de información, educación y concientización que son muy lerdas en una comunidad tan numerosa.