Search
Close this search box.
Search

SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

El Talar tendrá el servicio 2 veces por semana

Recolección diferenciada en Mendiolaza.

Carolina Werner, Secretaria de Planificación, explicó que debido a la magnitud del barrio la recolección se hará en 2 días de la semana. Aunque el servicio comenzará a funcionar en marzo, este mes prevén convocar a voluntarios para poder concientizar a los vecinos. Andrea González, de la comisión Talar Oeste expresó: “Necesitamos que se difunda bien y que la gente sepa bien que se puede reciclar y que no”.  

De esta manera El Talar se sumaría a los barrios Lomas, El Perchel, Valle del Sol, Centro, Mendiolaza Golf, El Alto y Los Cigarrales. Algunas comisiones vecinales que ya tienen la recolección diferenciada, explicaron cómo funciona este servicio en sus barrios.

Un trabajo en comunidad

En barrio Lomas desde hace varios años venían trabajando para que la recolección diferenciada sea un hecho. Aunque siempre estuvo presente la idea, debido a los recursos que implicaba hacerlo de manera privada no se concretó. Recién en diciembre del año pasado se sumó el barrio al recorrido del camión.

Magdalena Monaya, presidente de la comisión vecinal expresó que en su barrio funciona muy bien el servicio, respetando los días y horarios. “Nosotros hicimos mucha difusión respecto a  cómo diferenciar la basura, casa por casa”, explicó Monaya.

Por otro lado, desde Valle del Sol, el servicio también parece funcionar bien, y desde hace 6 meses se sumaron al recorrido. Guillermo Rebosolan, presidente de la comisión explicó que la recolección diferenciada tiene mucha aceptación en el barrio y que la regularidad ha sido buena, salvo algunas excepciones por clima o pandemia. “Si he recibido algunos reclamos de algunos sectores que no han pasado en los días pautados”, expresó.

Aun así, en Valle del Sol ya habían emprendido la recolección diferenciada por iniciativa propia. Desde la comisión citaban a los vecinos a la plaza para que lleven sus residuos reciclables y desde allí un camión los llevaba a un centro de reciclaje. “Veníamos bien y esto fue una manera de oficializar algo que ya se había planteado”, explicó. Asimismo, Rebosolan resaltó que sería bueno que se recuerde a los vecinos el destino de los reciclables que se recogen.

Por último, desde El Alto uno de los primeros barrios en tener el servicio, también coincide en el buen funcionamiento. Adriana Chautemps, presidente de la comisión vecinal, relató que al principio a los vecinos les costaba adecuarse a cuestiones como no poner los reciclables en bolsas negras, o limpiar bien los plásticos. Aun así algunas veces desde el grupo de Whatsapp Chautemps si ha recibido reclamos de que no ha pasado el servicio algún día; pero en general destacó que el servicio es bueno.

Asimismo, resaltó que a su parecer el servicio no tendría que ser casa por casa; sino funcionar a través de contenedores claves en los barrios. Así, según ella se reduciría el costo de la recolección domiciliaria y se podría invertir en mejorar otros servicios, como la recolección de poda, detalló.

La recolección de reciclables en el barrio más grande de Mendiolaza

Recolección diferenciada en Mendiolaza.

El viernes pasado las comisiones vecinales de El Talar se reunieron con la Secretaria de Planificación. Andrea González explico que desde las comisiones sugirieron que la recolección diferenciada se haga en 2 días, como ya se hace con la recolección común debido a la extensión del barrio.

Ella apuntó a que el punto más importante que se deberá tener en cuenta para que el sistema funcione en el Barrio, es la educación y difusión de como separar los residuos. “La cuestión es insistir mucho con esto de la concientización”, expresó. Algunos de las recomendaciones de las comisiones han sido que se trabaje en la educación con escuelas e instituciones, y que incluso pase un camión con auto parlante anunciando a los vecinos.

Gonzalez explicó que en la reunión también se acordó que la campaña de concientización se difunda por redes sociales; casa por casa los jueves con personal de la secretaria; y en puntos fijos, o casa por casa, los días sábados a cargo de voluntarios. 

Aunque todavía continuaran los puntos verdes, González considera que estos puntos ya no serían necesarios con la recolección domiciliaria. “Los puntos verdes que habían puesto en las plazas no estaba funcionando como era debido”, expresó González.  Vale recordar que los puntos resultan insuficientes para la cantidad de vecinos de El Talar, sumado al hecho de que además de reciclables se tiraban otros residuos que no lo eran; lo que resultaba que se acumularan bolsas alrededor.

En busca de voluntarios

Por su parte Werner explicó que por el momento lo más importante es convocar a voluntarios ambientales de El Talar. Aunque la capacitación ya se encuentra armada, necesitan contar con un número mínimo de voluntarios para poder brindar las capacitaciones. “No puede funcionar sin la colaboración de los vecinos”, expresó.

Werner también detalló que el destino de los reciclables desde un comienzo ha sido la Cooperativa Recical, en La Calera. El primes mes, mayo del 2021, enviaron 347 kg de reciclables; el último mes en enero de este año enviaron 6.890 kg. Vale recordar que aquellos reciclables que no se encuentran bien separados son devueltos: en el primer mes se devolvieron 50kg mientras que el último se devolvieron 1.020 kg.

Werner relató que aunque el programa Girsu contempla un espacio para clasificar los reciclables antes de ser llevados a la planta, aun no cuentan con un lugar, por lo que los reciclables son llevados directamente luego de ser recolectados.

Otras medidas y recursos

Otro de los puntos que se trabajara en el barrio es con los comercios, ONGs, centros culturales e instituciones que se encuentran en la avenida principal. La idea es, a través de un mapeo, conocer prácticas y recursos de cada lugar, y si ya cuentan con el hábito de separar. Además, buscan acordar un parámetro de cuando una institución es sustentable para de esa manera otorgar sellos de sustentabilidad.

Respecto a los recursos para sumar a El Talar, Werner explicó que en diciembre del 2021 se adquirió un camión nuevo, ya que el anterior no funcionaba bien. De esa manera esta nueva adquisición se suma junto a una camioneta que también recolecta.

Por ultimo resaltó la invitación a los vecinos para que se sumen de voluntarios; a través de la página de Instagram @mendiolazasustentable, o al 3543-623587.

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.