La Intendenta cobraría 30% menos
Según le informó el Departamento Ejecutivo a los gremios municipales, habría recortes para la planta política en Mendiolaza. Además de disminuir las retribuciones en diferentes porcentajes para cada rango, habría reducción de la cantidad de directores. Para los empleados habría congelamiento de sueldos.
Reuniones de los gremios con el Ejecutivo
El jueves pasado debía realizarse la primera reunión para iniciar las paritarias del segundo semestre. La fecha había sido fijada con anterioridad a la sanción de la ordenanza de Emergencia Económica y se esperaba que esta medida pusiese un límite a la negociación sobre los salarios.
Tal como estaba previsto, el jueves miembros del Ejecutivo recibieron a los gremios municipales. La primera reunión fue con el Sindicato de Empleados y Trabajadores y Empleados Municipales de Mendiolaza (SETMM), que por estar intervenido fue representado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba.
Al término de ese encuentro ingresaron los empleados municipales agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado. Estuvieron presentes Adela Arning, el secretario de Gobierno, Alejandro Medrano, y el secretario de Hacienda, Luis Roldán. Los trabajadores estuvieron representados por los delegados Luciana Pérez Dávila, Cristian Heredia y Martín Zamarreño, quienes fueron acompañados por Irina Siberman, del Consejo Directivo ATE.
La propuesta oficial
Aunque todavía no ha quedado plasmado en el acta correspondiente, las propuestas del Ejecutivo incluyen compromisos significativos.
En primer lugar, habría recortes para la planta política en Mendiolaza a partir del 1 de agosto, en porcentajes diferenciados de acuerdo a la jerarquía. La disminución sería de 30% para la Intendenta, 20% para los secretarios, y 15 % para los directores de área. También habría una reducción del número de directores.
La posibilidad de estas reducciones está contemplada, en términos generales, en la ordenanza de Emergencia pero es el primer dato que se conoce de una medida concreta al respecto.
Respecto a la situación de los trabajadores, se aplicaría un congelamiento de los sueldos hasta que mejore la realidad económica del municipio.
Al mismo tiempo, la autoridades municipales se comprometen a no despedir empleados, ni reducir horas, y a pagar el sueldo en tiempo y forma, como lo marca el estatuto.
Según informó Martín Samarreño, el personal represntado por ATE realizó una asamblea el viernes en la que se acordó firmar el acta acuerdo sobre estos puntos.
La próxima reunión de los gremios con el Ejecutivo, por paritarias, se realizará la última semana de septiembre y todas los acuerdos a los que se arribe serán retroactivos al 1 de junio.