Con recortes y sin bono
El Departamento Ejecutivo Municipal dictó un decreto estableciendo una serie de medidas tendientes a ajustar gastos propios de la función municipal. Compra de insumos, usos de maquinarias, ascensos, designaciones y pagos de servicios extraordinarios al personal, son algunos de los puntos que se abordan. Se prioriza la ayuda a sectores carenciados e instituciones públicas. Las medidas se atribuyen a la crisis nacional. Reducción de gastos en Mendiolaza
Crisis y ajustes
Reducción de gastos en Mendiolaza – Decreto municipal
El país se encuentra en una delicada situación económica, que se ve atravesada entre otras cosas, por la incertidumbre del escenario de definiciones políticas a nivel nacional. Con una inflación superando los límites previstos de manera anual, los diferentes estamentos de gobierno han tomado diferentes decisiones para afrontar la crisis. El poder ejecutivo nacional emitió un decreto de necesidad y urgencia el día 29 de agosto (Dec. 436/2023), donde amplía la partida presupuestaria en $7,65 billones. A nivel nacional, se previó un presupuesto para 2023 con una inflación proyectada de cerca del 60%. En la realidad, esto se vió ampliamente desfasado, con una inflación ya acumulada a la fecha del 60,2%, un 113% interanual, y se proyecta a fin de año que pueda alcanzar un 142% acumulado anual, según las consultoras relevadas por el BCRA.
Ante esta realidad, los presupuestos previstos a fines de 2022 para el 2023, han quedado por detrás de la realidad que demuestra el crecimiento inflacionario. Frente a esto, desde el ejecutivo municipal, se optó por tomar ciertas medidas tendientes a ajustar el presupuesto municipal. Así se decidió dictar el decreto (082/2023) donde se establece la reducción de ciertos gastos específicos de la función municipal.
Se decreta la suspensión de nombramientos de personal, ascensos, y el pago de todo servicio extraordinarios a todo el personal municipal.
Otros de los puntos de ajuste es la restricción de uso de maquinarias y vehículos municipales, para achicar el gasto de combustible, dejándolos disponibles sólo para los servicios esenciales. También se suspende la contratación de maquinarias, equipos y personal, salvo eventos naturales extraordinarios que ameriten su uso, previo informe y aprobación.
Otros puntos de ajuste de presupuesto, son la restricción de gastos de compra en elementos y artículos de limpieza, cafetería, y pastelería en todas las reparticiones municipales. Se suspende la adquisición de raciones de comida para todo el personal municipal. Se suspenden todos los gastos destinados a homenaje y cortesía. Se suspenden los gastos referidos a publicidad. se indica la disminución de los gastos en los fondos fijos autorizados. También indica el mismo decreto, la suspensión de la contratación de profesionales, cuyos servicios estén destinados a cursos de oficios, recreación, asesoramiento que no sean imprescindibles para la prestación de servicios esenciales. Se suspenden también todas las contrataciones y actividades que impliquen gastos destinados a la promoción turística y cultural.
En el mismo decreto donde se determinan estas restricciones, y suspensiones de ciertos gastos, se establece que se dará prioridad a la ayuda a sectores carenciados, entidades públicas, en forma de subsidios, ayuda económica, y medicamentos, atendiendo todos los casos, los que deberán ser validados por las áreas de Acción Social y Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Gobierno.
Por otra parte, el Intendente Salibi aseguró que los empleados municipales no recibirán el bono de 60 mil pesos en dos tramos anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa para mermar los efectos de la devaluación.
La misma postura tomaron, entre otros, varios de sus pares radicales, el Intendente de Córdoba y algunas provincias.
Pedido de informes al ejecutivo
Reducción de gastos en Mendiolaza – Nota de Angela Alessio
La semana pasada, Angela Alessio, tribuno de cuentas por la minoría presentó una nota al Concejo Deliberante, casi idéntica a la que dirigió al Departamento Ejecutivo, en la que manifiesta su preocupación con relación al estado de las cuentas municipales.
Al ser consultada, Alessio hace un repaso de los recursos económicos del municipio, mencionando que hay gastos que estima innecesarios como la tercerización de servicios como la emisión de los carnet de conducir y las deudas de morosos. “Mendiolaza es un municipio que tiene muchos recursos, es un municipio que no es pobre, que genera con la recaudación de sus impuestos mucho ahorro, y que el problema que hay es justamente la distribución y el uso de esos recursos económicos que el municipio hace”, remarca.
También menciona un aumento en la planta de funcionarios y los salarios de estos. En este punto, la nota presentada menciona “se considera imprescindible la reestructuración del personal de gabinete reduciendo secretarías y Direcciones, considerando que la erogación mensual para el sostenimiento de las autoridades superiores y de gabinete actualmente alcanza un monto superior a $16 millones (una estructura compuesta por 18 personas)» En este punto Alessio remarca “ lo que vemos en el Tribunal de Cuentas es que los recursos económicos que tiene el municipio se van reduciendo cada vez más para sostener justamente el pago de salarios”.
Así mismo, advierte que los recursos se van reduciendo cada vez más, afectando áreas como la salud y la recolección de residuos. Además, menciona que programas de ayuda social están siendo suspendidos por falta de dinero, y señala “lo que sucede es que, por ejemplo, hay un presupuesto asignado para ayuda social, ayuda económica, que son los bolsones que se distribuyen a familias carenciadas, y eso hace aproximadamente dos meses que se cortó absolutamente. Y, sin embargo, la cuenta sí tiene, tiene ese dinero, pero, cuando les vas a preguntar, no hay plata para eso…”
Frente a este escenario, en la nota presentada sugiere al Concejo Deliberante que realice un pedido de informes al Ejecutivo respecto a la situación y se interiorice sobre el pasivo del municipio y los compromisos futuros que también implicarán a la futura gestión de gobierno.
«Los funcionarios, tanto el Intendente como sus Secretarios, tienen que hacerse cargo de su responsabilidades en el manejo de los recursos, que ellos han conducido para determinadas servicios o contrataciones, y que nos ha puesto en esta situación actual, que no es producto de la crisis nacional que estamos atravesando como país sino de un desmanejo de los recursos que se ha dado de manera sostenida a lo largo de todos estos años», comenta Alessio.
Sueldos al día
Reducción de gastos en Mendiolaza – Decreto municipal
María José Figueroa, delegada de ATE, en representación de un sector de los empleados municipales, remarcó en cuanto a la situación que se atraviesa en el municipio, que los empleados afiliados a este sindicato se encuentran actualmente cobrando al día sus haberes.
Así mismo señala, que si bien son conscientes de la crisis económica y financiera que atraviesa el municipio, como reflejo de una realidad generalizada, ellos particularmente no se han visto afectados de manera directa.
Respecto del decreto municipal que procura reducir los gastos, señala «sé que va a haber recortes con respecto a horas extras. En ese sentido y en cuanto, por ejemplo, a insumos de trabajo. En el decreto quieren que nos cuidemos un poco con respecto a eso. Obviamente que depende de cada área. Y bueno, lo que están pidiendo es eso, obviamente. Y es entendible, por las situaciones económicas, que nos alcanza a todos…»
Reducción de gastos en Mendiolaza