Barrio Centro estrena la Contribución por Mejoras
Tras la aprobación de la ordenanza sobre Contribución por Mejoras, un decreto que regula uno de los puntos de su articulado y la modificación del Régimen de Contrataciones, B° Centro avanza en la concreción de la obra de gas por esta modalidad. Ya está abierto el Registro de Oposición en Mendiolaza, segundo paso de expresión de los vecinos sobre el proyecto. Un decreto habilitó que las firmas, tanto de proponentes como de opositores, puedan autenticarse ante las autoridades municipales y no sólo ante escribano o Juez de Paz.
La obra y el Registro
La obra tiene una longitud de 3.900m y la traza original con la que fue presentada la solicitud se extiende por las calles Los Cocos del 0 al 400, Los Cactus del 400 al 600, Los Ceibos del 50 al 200 y Los Molles del 400 al 540. La propuesta fue iniciada con la adhesión del 57% de los frentistas, porcentaje que supera el 51% que exige la ordenanza.
El expediente completo sobre la obra propuesta, incluyendo memoria descriptiva y estudio de factibilidad del presupuesto y las condiciones de contratación, puede consultarse hasta el 29 de diciembre en la sede de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de la Municipalidad, de lunes a jueves, en el horario de 9:00 a 13:00.
Vencido ese plazo, y en caso de que los opositores no superen el 30% de los frentistas beneficiados, la Municipalidad continuará con los trámites necesarios para la declaración de utilidad pública y pago obligatorio de la obra y la autorización para la contratación directa de la empresa elegida por los proponentes.
Firmas en la Municipalidad
Aunque la ordenanza sobre Contribución por Mejoras indicaba que proponentes y opositores debían certificar sus firmas ante escribano o Juez de Paz el Ejecutivo modificó por decreto esas condiciones.
Según se explica en ese instrumento, la decisión estuvo originada en la presentación de una nota realizada por la señora Claudia Alejandra Duobaitis.
En ella se subrayaba que la certificación notarial, y la de Justicia de Paz, limita la concurrencia de vecinos en términos de horarios y costos.
Considerando esa observación y al mismo tiempo preservando la autenticidad de las firmas, el Decreto 088/2024 del 1 de octubre, reglamentó la ordenanza de Contribución por Mejoras en un único punto. Se dispuso que «se entenderá también como válidas las firmas efectuadas en presencia de autoridad municipal con rango de secretario, circunstancia que debe constar en el instrumento que se registre en las adhesiones del proceso de ejecución de obras mediante contribución por mejoras».