Regulación del comercio en Mendiolaza

Estudian la nueva ordenanza de Habilitación Comercial

Regulación del comercio en Mendiolaza

Desde hace semanas, el Concejo Deliberante analiza el proyecto de ordenanza sobre regulación del comercio en Mendiolaza. Se trata de un proyecto de ordenanza con más de 100 artículos que establece los requisitos técnicos y administrativos necesarios para que los comerciantes, actuales y futuros, puedan desarrollar sus actividades económicas. 

La norma regula los requisitos para el funcionamiento de establecimientos de comercio, servicio e industria en un amplio abanico que va desde las despensas hasta los hipermercados y desde los fletes hasta el transporte ferroviario y aéreo. El detalle llega a exigir, por ejemplo, apto psicológico del personal docente de gimnasios, escuelas de danza y de yoga, título de idoneidad para los peluqueros, o Resolución de localización expedida por la Dirección de Obras Privadas para las peluquerías caninas.

En su texto clasifica las actividades comerciales por su tipo y establece según su tipología y el grado de riesgo que implique las condiciones de infraestructura y el tipo de autorizaciones con que deben contar. El grado de riesgo también determina los tiempos en que el municipio se obliga a finalizar el trámite de habilitación, que alcanza a los 30 días hábiles para las actividades de riesgo alto.

Comenzará a regir dentro de los 180 días de su promulgación, pero todos  los trámites que se encuentren en curso actualmente ya deberán adecuarse a lo dispuesto en la ordenanza.

La habilitación deberá ser tramitada antes de iniciar la actividad comercial y el trámite comienza con la solicitud de factibilidad para desarrollar determinada actividad en un local en particular. Esa factibilidad puede ser tramitada por distintos interesados al mismo tiempo.

 

Requisitos Generales de Habilitación

  

Todo comerciante que desee iniciar actividades debe obtener una habilitación municipal previa. Esto incluye tanto personas físicas como jurídicas, para actividades en el ámbito público o privado.

El proceso de habilitación requiere la obtención de un “Certificado de Habilitación”, que tendrá validez por cinco años, siempre que no haya cambios en la titularidad, la actividad o las instalaciones del establecimiento.

Será Autoridad de Aplicación de la ordenanza la Secretaría de Hacienda, que tendrá las funciones de controlar, inspeccionar, verificar e intimar, el cumplimiento del cuerpo normativo. También será su función emitir los certificados de habilitación. 

 

Procedimiento de Habilitación

Fiscalizarán la correspondencia entre la consulta de factibilidad y la actividad efectivamente desarrollada. Regulación del comercio en Mendiolaza

El trámite para obtener la habilitación comercial consta de varias etapas.

Primero, la consulta de factibilidad, que es la verificación de la posibilidad de habilitar el establecimiento según su localización y tipo de actividad.

Segundo el proceso de Inspección. Una vez presentada la solicitud, se realizará una inspección para verificar las condiciones del establecimiento, especialmente en materia de seguridad, higiene y cumplimiento de normas edilicias. Además de cumplir con los requisitos técnicos, los solicitantes deben abonar el derecho de oficina correspondiente, y asegurar que el establecimiento cumpla con los requisitos mínimos edilicios como contar con muros de material incombustible, instalaciones eléctricas seguras, y servicios sanitarios adecuados. Todas las características tanto referidas a las condiciones edilicias, como a la naturaleza del comercio, emisiones sonoras, de residuos y demás, deberán observar cuidadosamente todo lo establecido en el código de edificación municipal.

Si se produce un cambio en la titularidad del establecimiento o se realizan modificaciones edilicias, es necesario notificarlo a la municipalidad y ajustar la habilitación dentro de los plazos estipulados. Para transferencias de titularidad, por ejemplo, el nuevo titular debe iniciar el trámite en un plazo máximo de 10 días.

Una vez otorgada la habilitación, se llevará a cabo una inspección dentro de los 30 días posteriores a la notificación del otorgamiento de la habilitación. La Autoridad de Aplicación realizará una inspección en la cual fiscalizará la estricta correspondencia entre la consulta de factibilidad realizada por el solicitante, y la actividad económica efectivamente desarrollada, verificando la exacta coincidencia en lo relativo a su titularidad, características del establecimiento, naturaleza y características de la actividad. En caso de verificarse falseamiento, omisión u ocultamiento de datos en las presentaciones realizadas con carácter de declaración jurada, el solicitante de la habilitación será sancionado con la inhabilitación para presentar nuevas solicitudes de habilitación por el término de 10 años; sin perjuicio del rechazo del pedido y de la imposición de otras sanciones que pudieran corresponder.

 

Tipologías y clasificación según el grado de riesgo

La ordenanza de Habilitación Comercial en Mendiolaza regulará las siguientes actividades económicas en detalle:

  1. Actividades primarias: viveros, producción de huevos y extracción de materiales como piedra, arena y áridos. 
  2. Actividades relacionadas con la salud humana y animal.
  1. Actividades relacionadas con la alimentación: Establecimientos gastronómicos; Venta de alimentos crudos o cocidos; Procesamiento de alimentos
  2. Industrias
  1. Ventas de cosas muebles
  2. Servicios y oficios
  3. Hospedaje
  4. Espectáculos públicos permanentes

Cada actividad se clasifica según su nivel de riesgo, lo que implica requisitos adicionales según su impacto en la seguridad pública, los trabajadores y el medio ambiente. Para la regulación del comercio en Mendiolaza, las actividades de mayor riesgo, como las que manejan materiales inflamables o generan residuos peligrosos, requieren inspecciones más rigurosas y certificaciones de seguridad específicas.

Esto afecta el tiempo que tomará la habilitación, siempre entendido en términos de días hábiles administrativos:

– Actividades de riesgo muy bajo: 5 días.

– Actividades de riesgo bajo: 15 días.

– Actividades de riesgo intermedio: 20 días.

– Actividades de riesgo alto: 30 días

Evaluación de impacto ambiental y localización

En unos 20 rubros se exige estudio de impacto ambiental. Regulación del comercio en Mendiolaza

La regulación del comercio en Mendiolaza contempla alrededor de 70 rubros. Para todos ellos existen requisitos generales y sólo siete de ellos no poseen requisitos particulares para su habilitación. Más de 60 tienen exigencias en función específica al tipo de actividad.

De esos requisitos, la evaluación de impacto ambiental y localización tienen relación directa con el futuro ordenamiento territorial.

La exigencia de evaluación del impacto ambiental se reserva para una veintena de actividades. La mayor parte de los casos corresponden a establecimientos de producción y de comercio mayorista y de actividades en las que se manipulan elementos contaminantes.

  • Producción de huevos y extracción de piedra, piedra caliza, arcilla, arena, tierra y demás áridos
  • Fabricación de productos alimenticios, de bebidas gaseosas y no gaseosas, y fabricación y transporte de hielo para consumo humano.
  • Matarifes y frigoríficos; establecimientos que prestan servicios agrícolas y pecuarios.
  • Establecimientos industriales
  • Venta al por mayor de cosas muebles; y minoristas como hipermercados, grandes superficies comerciales y supermercados.
  • Venta al por mayor y menor de gas en garrafas y de fraccionamiento y distribución al por mayor de gas licuado.
  • Venta al por mayor y menor de abonos y plaguicidas; distribución y venta al por mayor de petróleo y carbón y sus derivados
  • Venta de combustibles derivados del petróleo y gas natural comprimido en estaciones de servicios y lubricentros; venta al por menor de agroquímicos y plaguicidas; servicio de control de plagas urbanas; y venta al por menor de sustancias químicas para uso industrial
  • Establecimientos de transporte ferroviario y aéreo y de transporte de pasajeros, urbano, interurbano y de larga distancia
  • Recolección y transporte de residuos convencionales y no convencionales, de depuración de aguas residuales, alcantarillado y cloacas, servicios de saneamiento y de reciclado de desperdicios y desechos metálicos y no metálicos.

Todos estos establecimientos deberán contar, además con Resolución de localización expedida por la Dirección de Obras Privadas.

Por otra parte, existe una serie de rubros a los que no se les exige evaluación de impacto ambiental, pero sí la Resolución de localización.

  • Consultorios, laboratorios de análisis clínicos y patológicos y demás servicios de atención ambulatoria.
  • Droguerías, establecimientos de venta al por mayor en comisión o consignación de productos medicinales, de descartables de uso médico, paramédico, odontológico y ortopédico.
  • Establecimientos residenciales de salud y centros de salud con 3 (tres) o más consultorios..        
  • Servicios de emergencias y traslado de enfermos.
  • Establecimientos de transporte de sustancias alimenticias.
  • Venta al por mayor de productos alimenticios.
  • Establecimientos de venta al por menor de materiales para la construcción, ferretería, pinturas, revestimientos, sanitarios, cristales, herrajes en general y material de rezago y chatarra.
  • Talleres de gomería, chapa y pintura y mantenimiento y/o reparación de automotores, motocicletas, bicicletas y rodados infantiles..        
  • Lavaderos de autos.
  • Talleres de instalación de equipos de GNC.         
  • Entidades bancarias.
  • Hoteles, y alojamiento por hora.
  • Establecimientos educativos
  • Servicio de guardería de animales (excepto caballerizas y studs) y de peluquería canina.
  • Establecimientos que prestan el servicio de alquiler de equipos de construcción y/o demolición.
Visited 290 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *