Un plan a cada medida
Regularización de deudas en Mendiolaza
El municipio ha lanzado un plan de regularización, para ayudar a aquellos vecinos que tienen la intención de pagar sus deudas con el municipio, pero se han visto afectados por la situación económica. Se ofrecen diferentes opciones de pago y descuentos en intereses, aunque sin variar el capital. Se analiza cada caso de manera individual para adaptar el plan a las posibilidades de cada vecino. Para acceder a esta posibilidad, los vecinos deben acercarse en persona al municipio. El plan estará vigente hasta septiembre, aunque no se descarta una prórroga.
El pago anual cayó en un 50%
La crisis económica que atraviesa el país, con una inflación creciente, y los efectos colaterales de la pandemia, son algunas de las razones que encuentran desde el municipio para explicar la creciente morosidad de los vecinos de la ciudad, en sus obligaciones impositivas. Señalan que muchos vecinos se han acercado a manifestar situaciones particulares. Muchos han perdido su trabajo o negocio durante la pandemia, sin poder recuperar el nivel de ingresos, como también muchos han perdido poder adquisitivo producto de la creciente inflación, repercutiendo directamente en estas obligaciones. Ante esta situación, muchos deben priorizar la cobertura de los servicios básicos, dejando postergada la contribución municipal.
En un periodo fiscal normal, más del 40% de los contribuyentes abonan sus impuestos de manera anual, con los descuentos que corresponden por esta modalidad de pago. Sin embargo, desde la municipalidad destacan que este año, ese porcentaje ha caído a menos del 20%. La baja se ha visto reflejada en todos los rubros impositivos, y de manera indistinta en cuanto zonas o barrios de la ciudad. Ha decrecido de manera semejante en todo Mendiolaza. Esto se traduce en una morosidad que en rubros como el inmobiliario casi ronda “el 50% en la tasa, y el 60, 65% en automotor. En el único rubro que esto es más bajo, es en comercio, donde no supera el 30%” señala el Intendente Daniel Salibi.
Dada esta situación, desde el municipio se decidió implementar un plan para que los vecinos que adeudan impuestos puedan regularizar estas deudas. Si bien destacan que no se trata de una moratoria, ya que esto podría ser considerado como una suerte de desigualdad para aquellos que tributan en tiempo y forma, si remarcan que el sentido de esta medida es brindar la posibilidad a quienes tienen la intención de pagar. Daniel Salibi, destaca que han recibido numerosas consultas en el municipio de vecinos queriendo pagar sus deudas, muchos de los cuales al exceder los tres años, ya pasan a situación judicial. Ante esta voluntad de regularizar, desde el municipio se decidió generar la posibilidad de que cada deudor pueda convenir un plan de pago, acorde a sus posibilidades.
Cómo hacerlo
Regularización de deudas en Mendiolaza
Pese a que el plan de regularización de deudas fue anunciado por la Municipalidad a través de sus redes, al entrar a su sitio web no puede encontrarse nada. No hay forma de suscribir un plan de manera virtual. Esto obedece a la personalización de las opciones que el municipio considerará.
De esta manera aquellos contribuyentes que deban saldar deudas, deberán acercarse al municipio para que se analice su caso en particular, y cuales son sus posibilidades reales de pago, para así evitar caer en una morosidad que luego no se pueda revertir en instancia extrajudicial. En esa línea Salibi remarca “se analiza caso por caso, y los agentes municipales a cargo del área están instruidos para analizar cada situación, y buscar la mejor opción para el vecino”.
Las formas de pago aceptadas son variadas, desde pagos mensuales en efectivo, con tarjetas de crédito e incluso se reciben cheques. No se hace quita de capital, pero sí se hace descuento de intereses de acuerdo a lo que corresponda según la deuda.
Regularización de deudas en Mendiolaza