Continúa trabajando el servicio municipal para personas con discapacidad
El espacio se abrió hace un año y atiende a unas diez familias de nuestra ciudad. Aunque los recortes anunciados por el Departamento Ejecutivo provocaron zozobra entre los usuarios, desde el ámbito municipal aseguran que se retornó a la normalidad en el servicio de rehabilitación en Mendiolaza
Un año de trabajo
Nora Olivetto es la coordinadora de Centro de Apoyo Para el Desarrollo Integral de las Personas (C.A.D.I.P) en el dispensario desde el año 2000 cuando se realizó la ampliación del mismo. Hace más de un año que el espacio de rehabilitación se encuentra funcionando en el centro de salud los días sábados. “Hemos logrado integrar a las familias. Recibimos por suerte devoluciones muy lindas por parte de los papás, y sobre todo la gratificación de los logros de los chicos que es lo más importante. Esto también es gracias al compromiso de un grupo de jóvenes profesionales que le han metido con todo.” expresó Nora. Asimismo, la rehabilitación a pacientes con discapacidad siempre estuvo presente en el dispensario, pero en un principio se realizaba de manera individual atendiendo necesidades puntuales. “Fue una respuesta ante la demanda de una dificultad, y después contamos durante mucho tiempo con la Fundación Nalbandian en Unquillo que absorbía nuestras demandas” agregó Nora.
Al tiempo que se empieza a trabajar en conjunto, la Fundación comienza a verse desbordada por la cantidad de pacientes que se acercaban día a día se tomó la decisión de espaciar los días de atención. “Por otro lado, se sumó una cuestión de crisis económica más profunda dificultando que las familias de Mendiolaza siguieron sosteniendo sus tratamientos en Unquillo. Nos tenemos que hacer a la idea de que iba la mamá con el niño que tenía que recibir su atención más los hermanitos, y en general se terminaba perdiendo la posibilidad de continuar el tratamiento.” dijo Nora.
El espacio
Rehabilitación en Mendiolaza
El centro de salud hoy está recibiendo alrededor de diez familias. No sólo se atiende a los pacientes, sino también a los padres que cuentan allí con un espacio de escucha y acompañamiento propio. También se realiza el acompañamiento para la tramitación del Certificado Único de Discapacidad. “C.A.D.I.P creció mucho en este primer año y apostamos a que siga creciendo” expresó Nora.
En el dispensario los profesionales trabajan las áreas de: clínica médica, pediatría, psicología, trabajo social, apoyo escolar, fonoaudiología, psicopedagogía, psicomotricidad, estimulación temprana y kinesiología neuromotora y respiratoria.
En cuantos a los pagos, los pacientes no pagan nada porque es un servicio que le brinda la Municipalidad de Mendiolaza. No es requisito que el paciente posea el CUD.
Funcionamiento interno
La parte de rehabilitación del dispensario funciona por derivación o por demanda espontanea. En un principio se realiza una entrevista, o varias, de admisión en donde participa una terapeuta, una psicóloga y, de acuerdo al pedido, otra profesional más del equipo. “Se hacen las entrevistas de admisión. En reunión de equipo se elabora la estrategia de abordaje y se pauta el circuito que va hacer el paciente” aseguro Nora.
Lo que se intenta es lograr que los pacientes, los días sábados, tengan un circuito programado desde las 9 de la mañana permitiendo que haya otro espacio de abordaje para los padres o familiares a cargo. Es un espacio que provee acompañamiento, tratamiento y rehabilitación desde una mirada integral e interdisciplinaria.
Recorte y marcha atrás
Rehabilitación en Mendiolaza
Desde que finales de agosto, cuando el Decreto 082/2023 dispuso la reducción de gastos en el municipio, hubo zozobra entre las familias que asisten al servicio municipal de rehabilitación.
Ezequiel, padre de uno de los pacientes, asegura que hubo un recorte. Durante un mes, aproximadamente, su hijo no pudo asistir a sus tratamientos. Según Ezequiel, se puso a buscar la forma de contactarse con el actual intendente Daniel Salibi. Le comunico lo que estaba pasando y lo necesario que era que no se hiciesen recortes que afectasen la salud de su hijo. La respuesta que obtuvo fue que el recorte económico se daba a causa de la transición del actual gobierno al próximo.
También, relató el padre, se puso en contacto con el equipo de Adela Arning.
El tema llegó al Concejo Deliberante, de manera colateral. La reducción en gastos destinados a discapacidad fue citado en el marco de la polémica por la designación del juez de faltas.
Al respecto la Lic. Olivetto explicó que, si bien las actividades se resintieron inicialmente, el ritmo se retomó una semana después. “En este momento de transición de cuestiones políticas hubo un malentendido donde se planteó, o se dio a entender, que teníamos que atender dos veces al mes solamente. Esto también fue transmitido a los papás. Por supuesto que los papás respondieron desde la angustia que significa el haber encontrado un lugar en su propia comunidad de abordaje, de atención y contención para sus hijos, y que de repente aparecía esta situación. A la semana se había solucionado la problemática y se comenzó a atender nuevamente todos los sábados como siempre.”
Fotos extraídas de redes sociales de Salud Mendiolaza ⁰