Search
Close this search box.
Search

SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

Consolidación democrática en B° Centro

En una asamblea considerada ejemplar, se renovó la Comisión de B° Centro de Mendiolaza. Se trata de la organización vecinal que más obstáculos ha tenido que atravesar desde su formación, pese a lo cual los vecinos perseveran y eligieron nueva conducción. Resta la aprobación del Concejo para su proclamación.

Una asamblea ejemplar

“Para participar de la asamblea se registraron casi 60, vecinos, por eso es considerada como la más, o una de la más numerosa llevada a cabo. Hecho que fue reconocido y festejado con aplausos por todos los participantes – relata Claudia Peiretti, Presidenta interina de la Comisión – No se presentaron listas, la conformación de la comisión se construyó en el seno de la misma asamblea. Los participantes solicitaron expresarse y la lista de oradores fue larga”.

En efecto, durante el desarrollo de la asamblea , hubo quienes expresaron su interés de integrar la nueva comisión directiva  y luego se pasó a votar la conformación de la lista por cargo a través de mociones propositivas. De esta manera quedó constituida la lista única para la conducción de la Comisión Vecinal de B° Centro.

Todos los participantes de la asamblea fueron registrados y se chequeó que tuviesen domicilio en el barrio. También se los identificó con su nombre en un sticker pegado en el pecho para poder nombrarlos de manera personalizada, al momento de darles la palabra o referirse a ellos.

Un camino con obstáculos

Apartaron al Presidente de la CV de Mendiolaza Centro
Renovó la Comisión de B° Centro de Mendiolaza. Fotografía de archivo de integrantes de la lista ganadora en las primeras elecciones de la Comisión Vecinal de B° Centro Vidal, Peiretti, Roselli y Sacco

La Comisión Vecinal de B° Centro ha afrontado obstáculos desde el momento de su conformación.

La primera elección de autoridades se realizó, en noviembre de 2019, con voto secreto y en urnas. Dos listas se proponían para la conducción, la Verde y la Violeta.

En noviembre de 2019, se presentaron dos listas, la Verde y la Violeta, encabezadas por Vidal y Susana Gómez. El mismo día de la elección, la Verde presentó una nota impugnando a la Violeta y solicitó la suspensión de los comicios. El principal argumento de impugnación se centraba en la supuesta identificación partidaria la lista contraria. La Junta Electoral decidió que se realizase la votación y que el asunto se analizase en la sesión del HCD. Al final de la jornada, tras el recuento, la Lista Verde resultó ganadora por un solo voto.

En la sesión del lunes, la Lista Violeta presentó a su vez una nota en la que impugnaba a la Verde y solicitaba que se dejase sin efecto la elección realizada dos días antes. Los argumentos eran prácticamente idénticos a los que la Verde había utilizado. Finalmente, el Concejo decidió convalidar el acto eleccionario y reconocer a Julio Vidal como Presidente.

Pero, a poco más de un año de la proclamación de Julio Vidal como Presidente, comenzó su proceso de destitución.  El 15 de enero de 2021, Claudia Peiretti y Lucía Roselli, miembros de la  Comisión Directiva, le enviaron la primera carta documento. En ella describían las irregularidades que afectaban a la Comisión Vecinal y lo intimaban a que convocase de manera urgente a una reunión y en ella entregase los libros de actas. Vidal jamás respondió a esa ni a otras solicitudes, tampoco a la citación del Concejo Deliberante. Finalmente, en mayo el Concejo decidió apartarlo y confirmar el nuevo orden de cargos que la Comisión se había dado.

Otro año complicado para la Comisión Vecinal de B° Centro fue 2023. Las elecciones municipales motivaron la renuncia de parte de sus integrantes por presentarse como candidatos a concejal por diferentes fuerzas. La primera fue Lucía Roselli, por entonces Presidenta de la Comisión Vecinal y actual concejal por el PRO. Lo mismo hicieron Pablo Montemurro, quien era vocal de la Comisión Vecinal y fue candidato a concejal suplente en la lista de  Mendiolaza Te Suma y Alicia Moreyra quien integró la lista de Creo en Córdoba de Todos. Mermada en su integración, la Comisión Vecinal debió reorganizar cargos y los suplentes ocuparon los cargos vacantes para poder llegar al recambio de autoridades que se dio el fin de semana pasado.

Preocupaciones en común

Vecinos de B° Centro en asamblea

Renovó la Comisión de B° Centro de Mendiolaza

La asamblea realizada fue también la oportunidad de que vecinas y vecinos expusiesen las distintas problemáticas que les preocupan. Las que se mencionaron con mayor frecuencia fueron  el desagüe de B° 4 Hojas, el estado de las calles, la ampliación de B° Q2, la obra de gas pagada por algunos vecinos hace muchos años y que aún no lo cuentan, la falta de agua y el proyecto de contribución por mejoras. Además, algunos participantes se refirieron a la situación de las escuelas públicas que se encuentran en el barrio, la escasez de la oferta y la paralización de las aulas del Ipem.

Cabe destacar que la actual comisión, cuyo mandato vence a mediados de marzo, tuvo una reunión con las nuevas autoridades municipales por el tema que más urgía en ese momento que era el grave estado de las calles.

Por otra parte, se abordaron temas más generales, como la necesidad de la creación de la carta orgánica municipal y los sueldos de las autoridades.

Una de las nuevas integrantes de la comisión directiva, nacida y criada en B° Residencial Centro, aludió a la falta de oportunidades para los jóvenes en la localidad, que los obliga a migrar a otras ciudades.

Finalmente, sobre el funcionamiento de la Comisión Vecinal, se señaló la necesidad de contar con un buen sistema de comunicación entre los vecinos y la de  acordar una lista de prioridades a abordar.

Renovó la Comisión de B° Centro de Mendiolaza: las nuevas autoridades

Para ser efectivamente proclamada la lista de las nuevas autoridades debe ser revisada por el Concejo Deliberante para confirmar que todos sus integrantes cumplan con los requisitos que indica la ordenanza.

La nómina de los elegidos en asamblea es:

Presidente: Julio Hernán González Mujica
Vice Presidenta: Alicia Moreyra
Secretaria: María Del Carmen Ryser
Tesorero: Walter Edgardo Palavecino
Vocal 1º: Marta Noemí Del Valle Pereyra
Vocal 2º: María Del Carmen Altamirano
Vocal 3º: Verenice Bergia
Vocal Suplente 1º: Ana María Gagliardo
Vocal Suplente 2º: Ana Sofía Soria
Vocal Suplente 3º: Mariela Inés Braconi

 

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.