Funcionarios siguen en sus puestos en otras condiciones
Tres secretarios y nueve directores presentaron la renuncia a sus cargos a partir del 1 de agosto. Muchos de estos funcionarios, a los que les correspondían las reducciones de salario dispuestas en el marco de la Emergencia Económica, renunciaron pero siguen trabajando en Mendiolaza. La nueva vinculación es por contrato y con asignación de funciones específicas. Los montos de sus remuneraciones son decididas por el Ejecutivo y no según la fórmula establecida en el Presupuesto. Este último punto ha generado dudas sobre si la nueva situación los exime de los recortes. Desde el municipio se asegura que se hizo para empezar a salir de los problemas económicos.
Los que se fueron pero no se fueron
De acuerdo al decreto 079, las renuncias fueron presentadas por expediente el 31 de julio, y finalmente aceptadas por el Ejecutivo el día 28 de agosto. En los fundamentos del decreto de aceptación de las renuncias el Ejecutivo destaca que “en razón de las necesidades operativas y administrativas se ha resuelto que las funciones que anteriormente ejercía el personal de gabinete serán cubiertas mediante contrataciones específicas que se formalizarán a través del DEM, bajo las recomendaciones que efectúe la Secretaría de Hacienda bajo un esquema que atienda a las limitaciones presupuestarias vigentes y busque la mayor eficacia en el uso de los recursos públicos disponibles”.
Los secretarios que renunciaron fueron:
- Guillermina Linares, secretaria de Desarrollo Humano
- Gino Maurino, secretario de Infraestructura Obras y Servicios Públicos.
- Magdalena Shaw, titular de Secretaría Privada
Los directores que renunciaron fueron:
- Laura Cecilia Aguilar, directora de Obras Privadas y Catastro
- María Victoria García González, directora de Vinculación Institucional y Participación Ciudadana
- José Miguel Manno, director de Planificación y Gestión de Proyectos
- María Verónica Cuesta Mattos, directora de Capital Humano
- Gustavo Coronel, director de Obras Públicas
- Carlos Argüello, director de Sistemas y Transformación Digital
- María Cecilia Belsunce, directora de Promoción Comunitaria
- Rodrigo Salcedo, director de Comunicación Estratégica
En el listado publicado en el decreto de aceptación de las renuncias no figuran las titulares de la Dirección de Cultura, ni la de Turismo y Recreación, dos de las reparticiones que se dispuso que quedaran vacantes.
A pesar de estas renuncias, no se sabe aún quienes continúan trabajando para el municipio, ni la remuneración que perciben por sus funciones. El mismo día que se dictó la emergencia económica el Ejecutivo municipal dictó un decreto modificando algunas estructuras dentro del organigrama. Sin embargo, la reorganización sumada a la docena de renuncias posteriores, han dejado algunos vacíos en las jerarquías, generando dudas sobre quién queda a cargo tras estas dimisiones.
Por ejemplo, la dirección de Cultura y Turismo fue delegada a la Secretaría de Desarrollo Humano, el 23 de agosto. Pero su titular, Guillermina Linares, había presentado su renuncia el 31 de julio y le fue aceptada el 28 de agosto
Alejandro Medrano confirmó en este caso que Linares continúa trabajando para el municipio. “Algunos continúan, otros no. Y los que continúan tienen asignadas tareas específicas bajo una contratación y se le paga por esa tarea. El objetivo de esa medida es empezar a salir de los problemas económicos, eso supone que el municipio resigna cierta tranquilidad de exigencia que te da tener nombramiento de personas en cierta función, y hoy se asignan tareas específicas bajo ciertos resultados y uno los evalúa, esto en el marco de la temporalidad de la emergencia económica. Puede ser que esto continúe y ni siquiera continúen bajo esta modalidad de contratación o que más adelante estemos en condiciones de reestructurar, pero este movimiento supone que ellos tienen funciones específicas asignadas por el Departamento Ejecutivo y se los evalúa en función de ello.”
Hubo repercusiones antes que anuncios
Aunque las renuncias no fueron anunciadas públicamente y el decreto por el que fueron aceptadas aún no se publicó, la información trascendió por distintas vías.
En medio de las negociaciones por paritarias y estabilidad laboral, empleados municipales emitieron un comunicado apuntando contra esta modalidad propuesta por el Ejecutivo que supone mantener la misma planta política pero con un mecanismo diferente. En este sentido denuncian “Hemos recibido amenazas explícitas de que 65 trabajadores podrían perder sus empleos, mientras la planta política ha sido convertida en monotributistas con sueldos intactos, pero bajo el rótulo de “asesores”. Esto evidencia una maniobra para mantener privilegios y precarizar aún más el empleo.”
Por su parte, la ex tribuno de cuentas Angela Alessio denunciaba en su cuenta de Instagram “por un lado se habla de que el municipio está quebrado y que hay que reducir gastos y costos, pero por otro lado hay una abultadisima planta política de directores y secretarios que no sabemos cuales son sus funciones y que han prometido reducir. La realidad es que la planta política del municipio no se redujo. Solamente cambiaron de nombre. en lugar de llamarse directores, ahora se llaman asesores. Es decir, que casi estos $80 millones de por mes que necesita el municipio para pagar su planta política todavía la necesita recaudar. Pero el costo de esta crisis económica la pagan los trabajadores y las trabajadores».
Al ser consultado sobre esta situación, el Secretario de Gobierno Alejandro Medrano mencionó que algunos de los funcionarios que presentaron su renuncia, efectivamente desempeñan funciones específicas asignadas por el Departamento Ejecutivo, otros podrían estar realizando tareas puntuales de otras áreas, mientras algunos efectivamente ya no están vinculados más al municipio. En este sentido destaca que cada caso es particular, y cobran por las funciones que se les contrata en cada caso, suponiendo esto una reducción en costos de salarios de funcionarios. “Algunos pueden estar cumpliendo unas funciones específicas, y otros tareas puntuales para las que se los contrata lo que supone un menor costo” afirma Medrano.
De acuerdo a la ordenanza aprobada en diciembre de 2023 sobre el nuevo organigrama, se introdujo la figura antes inexistente en Mendiolaza, de “personal de Gabinete”. Se trata de los asesores que pueden asistir a los miembros del DEM. La ordenanza no estableció cuántos son ni cuánto ganaría cada uno y reserva al DEM la potestad de decidir en cada caso si su jerarquía será de Secretario o de Director. “Art. 34°.- Personal de Gabinete es aquél que desempeña funciones de asesoramiento técnico – profesional o asistencia administrativa del Departamento Ejecutivo, de los Secretarios, Directores y Asesoría Letrada. El régimen de prestación de servicios del personal de gabinete y su nivel jerárquico equivalente a Secretario o Director, será establecido por el Departamento Ejecutivo.
Art. 35 ° .- El nombramiento del personal de gabinete se producirá por acto administrativo, con asignación de funciones y remuneración. Este personal cesará en su actividad simultáneamente con la autoridad cuyo gabinete integran, sin perjuicio de que su designación sea cancelada en cualquier momento por el Departamento Ejecutivo.- ”
Proyecto del concejal Martín Marcolongo
El concejal por la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Marcolongo, ha presentado un proyecto de ordenanza titulado «Organigrama en Estado de Emergencia», que busca ofrecer una respuesta estructural a la grave crisis financiera que atraviesa el municipio de Mendiolaza. Este proyecto propone una reestructuración integral del organigrama municipal establecido por la actual gestión, como una forma de optimizar recursos y garantizar la sostenibilidad de la administración pública en un contexto de emergencia económica.
El proyecto detalla la necesidad de «redimensionar la estructura municipal» para ajustarse a los desafíos financieros, priorizando la eficiencia en la prestación de servicios sin comprometer la continuidad de aquellos considerados esenciales. Según Marcolongo, el déficit económico que enfrenta el municipio requiere de una serie de «medidas estructurales» que incluyen la racionalización del personal, junto con la implementación de controles más estrictos sobre el uso de los recursos.
En este sentido, el proyecto subraya que «la reducción de gastos debe ser equilibrada y no recargada exclusivamente sobre los trabajadores», planteando la posibilidad de revisar otros aspectos del gasto público como los contratos tercerizados y las remuneraciones de la planta política. Además, el documento propone un análisis periódico para evaluar la efectividad de las medidas y ajustarlas en función de los resultados obtenidos.
Renunciaron pero siguen trabajando en Mendiolaza.