Una carilla, tras dos meses de espera
A casi dos meses de presentado, ingresó al Concejo Deliberante la respuesta a un pedido de informes en Mendiolaza sobre las condiciones laborales de los empleados y la situación financiera del municipio. La concejal Maria Lina (Melina) Catraro, lo había presentado a principios de agosto y en la sesión de esta semana se leyó la respuesta del Ejecutivo a los puntos solicitados. La respuesta adjuntaba los balances preliminares del primer trimestre de gestión.
En medio del conflicto laboral que mantiene el municipio con los trabajadores, la falta de datos precisos sobre las finanzas municipales, han suscitado importantes debates sobre salarios, condiciones laborales, estructura municipal y el manejo financiero de la municipalidad.
Pedido de informes
El pedido de informes presentado por Catraro se refería a dos ámbitos: la situación de los empleados y los ingresos y egresos de las arcas municipales. Sobre la realidad de los trabajadores, indagaba a cerca de sueldos adeudados, falta de implementos de trabajo adecuados y baños clausurados. Sobre los ingresos y egresos, solicitaba los balances mensuales obligatorios por ley y el resultado obtenido por las medidas recaudatorias dispuestas por la actual gestión, a saber: Contribuyente Cumplidor, Monotributo Unificado, Plan de Pago del Régimen Permanente de Pago de Deudas Tributarias.
Cabe destacar que este pedido fue realizado en el mes de agosto cuando comenzaron las primeras negociaciones entre los gremios y el Ejecutivo. En aquel entonces desde el gremio SETMM se reclamó falta de insumos, como también un porcentaje de aguinaldo adeudado.
Respuesta sobre los trabajadores
En una breve nota dirigida a la presidenta del Concejo Deliberante, la intendenta de Mendiolaza, Adela Arning, abordó varios puntos relevantes relacionados con el pedido de informes presentado en agosto de 2024, aunque sin dar mayores precisiones.
“Respecto a salarios adeudados, falta de implementos de trabajo adecuados y baños clausurados. A la fecha de emisión del presente, no existe empleado municipal al que se le adeude suma alguna de dinero en concepto de salario, tampoco se tiene conocimiento de reclamo alguno respecto a que los agentes no cuenten con los implementos de trabajo necesarios para la prestación de su tarea. Finalmente, no existen baños no habilitados regularmente para su uso», asegura la Intendenta.
Esta respuesta llega en medio del creciente conflicto que mantiene el Ejecutivo con los gremios y, posiblemente por su demora, no coincide con lo denunciado por los trabajadores. Según ellos, hasta el momento de la sesión no han recibido ni siquiera un adelanto de los haberes de septiembre.
Sobre la situación financiera
Otro de los temas centrales del pedido de informes fue el estado de los balances financieros de la municipalidad.
Arning explicó en su nota que, aunque se ha remitido el balance correspondiente al primer trimestre, el balance del segundo trimestre aún se encuentra en proceso de elaboración. La nota fue acompañada de los balances de los periodos comprendidos entre el 8 de diciembre de 2023 y el 29 de febrero de 2024, aunque estos aún no están disponibles en formato digital.
El Tribunal de Cuentas ya tiene en su poder dichos balances, pero aún no ha emitido su informe oficial, proceso que puede tardar hasta 60 días. De acuerdo a lo dicho en el HCD se trata de balances preliminares, que restan ser analizados y aprobados por el Tribunal de Cuentas.
Según la intendenta, esta tarea se ha visto obstaculizada debido a la falta de un sistema adecuado para gestionar la información financiera del municipio. No obstante, asegura que se están tomando medidas para solucionar esta situación.
En cuanto a los resultados de las ordenanzas destinadas a mejorar la recaudación, Arning señala, sin mayores precisiones que «aun no se han logrado los resultados esperados, pero se sigue trabajando en ello”.
Rechazo de la oposición
Tras su lectura, los tres concejales de la oposición expresaron su rechazo a la respuesta por considerarla insuficiente
Catraro expresó “tenía otra expectativa de la respuesta” y agregó “el espíritu del pedido de informes es saber cómo es que llegamos a la emergencia económica, y creo que no se interpreta (…) Hemos dicho acá que necesitamos números, aunque sea para saber cómo tomaron la medida de emergencia económica, administrativa y financiera. No es esta respuesta una herramienta para el Consejo”. Con esto haciendo alusión a la demora en la respuesta, lo que desvirtuó el pedido, y también a la falta de certezas en materia de balances y detalles financieros específicos.
Finalmente agregó “creo que hay que repetir el pedido. Lo podemos reformular y así seguiremos pasando el tiempo. Para esta respuesta lo hubiera podido contestar al día siguiente mismo de la presentación del pedido. Porque esta respuesta, es una respuesta que es un relato. Como se pidió la emergencia económica, con un relato” sentenció la concejal opositora.