El encuentro de concejales y tribunos con el Ejecutivo
El viernes 13 de agosto se produjo la anunciada reunión de los concejales con miembros del Ejecutivo a los fines de informarse sobre la situación económica que atraviesa el municipio. Estuvieron presentes los ediles, la intendenta Adela Arning, el secretario de Gobierno, Alejandro Medrano, y el asesor letrado del municipio, César Tillard. También participaron miembros del Tribunal de Cuentas. Esta reunión fue privada y, según indican los propios concejales, de la conversación no surgieron nuevas informaciones que las que acompañaron la declaración de emergencia. Fue una reunión informativa sin información en Mendiolaza. Este miércoles se aprobó, por unanimidad, el pedido de informes al Ejecutivo presentado el 14 de agosto, con un plazo de 15 días corridos para su respuesta. Se esperaba la asistencia del Tribunal de Cuentas al Concejo, pero no sucedió.
La reunión con el Ejecutivo
Al momento de declarar la emergencia económica, los concejales opositores marcaron su distancia debido a que no contaron con el tiempo de poder analizar el pedido que fue aprobado en menos de 24 horas. La crítica principal recayó en la falta absoluta de información y datos precisos que justificaran la medida solicitada por el Ejecutivo.
Casi 10 días antes, la concejal Catraro había presentado un pedido de informes sobre los ingresos y egresos. Solicitaba los balances mensuales obligatorios por ley y el resultado obtenido por las medidas recaudatorias dispuestas por la actual gestión. El 4 de septiembre, el bloque oficialista mocionó, y aprobó sólo con su propia mayoría, que el tratamiento del pedido de informes se postergase hasta que se produjese una reunión privada con el Ejecutivo, en la que se darían explicaciones sobre esos temas.
La reunión, a la que también asistieron los tribunos de cuenta, se produjo el viernes 13 de septiembre.
Sobre la reunión Catraro remarca “No hubo más información que la precisada en la argumentación del pedido de la emergencia económica, esa es la realidad. Nosotros insistimos mucho que necesitábamos datos concretos, porque necesitamos información técnica, que son los números concretos, cuánto ha ingresado, qué resultados se han obtenido de las políticas y nosotros incluso hemos acompañado como oposición para mejorar la recaudación, cuánto ha ingresado y en qué y cómo se gastó”.
Gerardo Felippa, compañero de bloque de Catraro, comenta “la verdad es que nos queda una sensación extraña, por lo menos a los concejales. Porque son las mismas excusas de siempre y dilatando, pero no hubo muestra de información, que es lo que nosotros necesitamos.”
Por su parte, Martín Marcolongo, Concejal de la UCR comparte las mismas sensaciones que sus pares “Yo siempre digo que el Ejecutivo lo que da son descripciones, pero nada fehaciente. Me parece a mi que nosotros hoy, tanto el Concejo como el Tribunal de Cuentas, no tenemos ninguna información en cuanto a ingresos, egresos. No se han presentado balances en los últimos 10 meses. y estamos en esa lucha. En ver cuánto dinero ha ingresado, en qué se está gastando, si es real que hay o no una caída en los ingresos. y más que eso a qué se destinan los ingresos…” Al mismo tiempo agrega “no brindarnos información es incumplimiento de deberes de funcionario público y nosotros no exigir sería igual. Por eso solo le exigimos. No es porque queremos acosar al Ejecutivo, es porque es nuestra obligación exigir la información. Y es preocupante que no nos acompañen con la información cuando la necesitamos” sentencia.
Propuesta de Reducción de Sueldos
El martes pasado se esperaba la asistencia del Tribunal de Cuentas al Concejo Deliberante. Según trascendió, participarían en la reunión de trabajo en comisión. El encuentro sería a puertas cerradas.
El mismo martes, en el horario en que debía producirse la reunión, ingresó una nota del Tribunal que indicaba que no se presentarían a la comisión por estar ellos mismos en sesión y remarcaban “Asimismo, este órgano considera la discusión de modificación y reducción de dieta que se tratará en comisión en el día de la fecha, en potestad del HCD, por lo que una vez promulgada dicha ordenanza, ésta será tratada en sesión extraordinaria en el Honorable Tribunal de Cuentas para su resolución.”
La referencia fue sorpresiva para los concejales de la oposición, que no estaban en conocimiento la discusión sobre reducción de las dietas, propuesta por el decreto dictado por el Ejecutivo el 23 de agosto.
“Nosotros no estábamos en conocimiento de estos decretos, porque no están publicados todavía en la página de la municipalidad, en el boletín. Estas son decisiones relativas a la Emergencia. No están publicadas en el boletín. Aunque sí están en vigencia. Yo pedí que, por favor, hiciéramos una nota, viendo todos los decretos, porque estamos discutiendo, y tomando decisiones, basadas en análisis que son erróneos, por cosas de las que no estamos en conocimiento” remarca la concejal Catraro.
Sobre esto el Concejal Felippa comenta “nosotros nos enteramos de la participación del Tribunal y de la publicación que hizo el Concejo de un tratamiento de una comisión que no existía. No estaba ni en la agenda ni como tema ingresado. Pueden haber pretendido ellos otra reunión de carácter informal, de la cual nosotros nos enteramos el mismo martes. No así el Tribunal de Cuentas que había informado que ese día iban a estar sesionando. Hay desconocimiento de quienes intentaron esta reunión o esta maniobra de someter o incluir al Tribunal de Cuentas en una comisión que no era tal.”