Taborda Varela presentó Obregón Cano el equilibrista de Perón
El periodista y escritor, Juan Cruz Taborda Varela, vecino de nuestra ciudad, presentó su libro Obregón Cano: El equilibrista de Perón en el Centro Cultural Córdoba. En su libro, con motivo de cumplirse 50 años de la gestión del Gobernador Obregón Cano, y su vice Atilio López, el escritor repasa su obra de gobierno y todos los desafíos que debió sortear en un contexto nacional y local, políticamente convulsionado. Una invitación a revisar la historia desde Mendiolaza.
Un viaje por la historia
Taborda Varela, reconocido periodista, escritor cordobés y vecino de nuestra ciudad, lanzó su más reciente trabajo, sobre la obra y gestión del ex Gobernador Obregon Cano. En este libro repasa mediante una crónica periodística, lo que fue el día a día de los 9 meses de gobierno peronista hasta su caída tras un golpe policial conocido como el “Navarrazo”. (25 de mayo de 1973 – 28 de febrero de 1974). 9 meses donde el gobernador peronista, no tuvo ni un día de paz, como resalta el autor del libro.
“Obregón Cano, el equilibrista de Perón”, es una crónica periodística, escrita en tiempo presente. El lector podrá sentir que viaja en el tiempo, hasta ubicarse en los meses convulsos donde discurrió el mandato desde mayo de 1973, y caminar durante esos nueve meses cruciales de la historia política cordobesa.
Obregón Cano ¿el último gobierno popular de Córdoba?
Revisar la historia desde Mendiolaza
Al ser consultado sobre el motivo de elegir la figura del ex gobernador para su libro, Taborda Varela comenta “este 2023 se cumplían 50 años de lo que fue el gobierno Obregón, y Atilio López. Me parecía que era el momento ideal para responder un interrogante: qué había pasado en esos nueve meses, que había hecho Obregón Cano puntualmente, y cómo había sido su obra de gobierno.” A la vez que reflexiona, “de algún modo escribo un libro sobre lo que no sé. Aunque pueda sonar de algún modo un contrasentido. Pero tengo ese interrogante y me pongo a investigar”…
En el año 2011 en Córdoba circulaba un lema, en donde se reivindicaba lo que se puede entender como peronismo de izquierda, y se hacía alusión a Obregón Cano como “el último gobierno popular de Córdoba” a pesar que para ese entonces, el peronismo gobernaba desde hacia más de 15 años la provincia. Ante ese postulado, el autor comenta “me quedó esa duda fuertemente, ¿fue el último gobierno popular de Córdoba? Y frente a esa duda, frente a este interrogante y al no saber qué había pasado en esos nueve meses, es que me metí de cabeza directamente con todos los documentos de la época, con archivos de la época, con periódicos, revistas de la época…”
Para realizar este revisionismo, el escritor buscó su fuente en archivos periodísticos y documentos de la época. Algunos de los medios consultados fueron La Voz del Interior, el diario Los Principios, y Diario Córdoba principalmente.
Nueve meses de gobierno, ni un día de paz
Revisar la historia desde Mendiolaza
Obregón Cano fue un político perteneciente al partido justicialista, nacido en 1917 en Río Cuarto. Falleció el 19 de junio de 2016, y fue gobernador de Córdoba desde el 25 de mayo de 1973 hasta el 28 de febrero de 1974, durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón. Significó el regreso democrático del peronismo al gobierno provincial, tras la proscripción del partido.
El gobierno cordobés en ese entonces, se vio severamente condicionado por su relación con Buenos Aires. El escritor remarca que para entender esos nueve meses de gestión, es fundamental entender la relación de Obregón Cano con Perón, Cámpora, Lastiri, Lopez Rega. En este punto, en el libro se recurre a las memorias de diarios como La Opinión y La Nación, para poner en contexto nacional la situación.
Con relación a esto, es que Taborda Varela titula en su libro a Obregón Cano como “el equilibrista de Perón”, ya que su gobierno junto a Atilio López, figura fundamental y fiel compañero de gestión, transitó en una cornisa donde se buscó permanentemente el equilibrio entre el peronismo de izquierda y de derecha. Cabe recordar, que este enfrentamiento dentro del peronismo, terminaría luego desembocando en los sucesos trágicos del 24 de marzo de 1976.
La intervención más anunciada
Por parte del gobierno local, Obregon Cano y Atilio Lopez cercanos a Montoneros mantenían buena relación con el peronismo de capital. Esto hasta la renuncia de Cámpora, y la asunción de Lastiri, y la cristalización en el poder de Lopez Rega, con el consecuente triunfo de la derecha peronista. Este hecho puso en una delgada línea, la estabilidad del gobierno de Obregon Cano. Al respecto el autor del libro, quien repasa estos entramados, destaca que la intervención de la provincia de Córdoba por parte del gobierno nacional era algo sumamente anunciado. Incluso remarca que tras cada viaje del gobernador a Buenos aires, lo cual sucedía casi una vez por semana, a su regreso lo esperaban en el aeropuerto, Atilio López, legisladores, ministros con sus esposas, entre otros, y se celebraba su continuidad como gobernador de la provincia.
De esta manera, el alzamiento policial, conocido como el «Navarrazo”, por haber sido encabezado por el entonces jefe de policía Antonio Navarro, el 28 de febrero de 1974, termina dando lugar a una de las intervenciones quizás más anunciadas.
Con relación a este escenario complejo, el escritor remarca que se centra en Obregón Cano puntualmente como gobernador, “no hay biografía, no me meto en su vida personal, no cuento qué hizo antes. Poquito cuento de lo que viene después de la vida de Obregón Cano cuando llega el Navarrazo. Me meto puntualmente en el hombre que quiere gestionar, que se lo nota realmente feliz cada vez que se aleja, cada vez que viaja al interior de la provincia, que es una de las marcas de sus gestiones, y de todos los viajes a pueblitos a llevar pensiones, al llevar plata, a llevar alguna obra. Se lo nota feliz, se lo nota realmente contento como gobernador en ese rol de gestor. Y también como se lo nota incómodo e inquieto cada vez que tiene que viajar a Buenos Aires que es de modo permanente…”
Del cordobazo al cordobesismo
En Córdoba las figuras de Obregón Cano y Atilio López no encontraron nunca su reivindicación, o puesta en valor dentro de la historia del movimiento peronista cordobés. ¿Por qué el peronismo de Córdoba no realza esta figura? Sobre este punto el escritor Taborda Varela reflexiona “la verdad que es una pregunta que me hago y no tengo respuesta. Imaginé que en este 2023, al cumplirse los 50 años de aquella gestión, de lo que significó el triunfo peronista, la vuelta del peronismo tras la proscripción… imaginé que en este 23 iba a haber una reivindicación… un reconocimiento. Sobre todo en un gobierno que hace tantas obras públicas y que para hacer tantas obras públicas necesita nombres para reivindicar, para bautizar esas obras públicas. Hasta donde entiendo, Obregón Cano que fue el último gobernador peronista hasta el triunfo de De la Sota, solo fue reivindicado en un puente en Río Cuarto… hasta donde sé no conozco de otra obra pública…” Esto entendiendo una sola de las muchas formas que tiene el movimiento peronista de convertir en bandera a sus figuras históricas. Claramente, puede haber otras formas de reconocimiento. El caso es que tanto Obregón Cano como su fiel compañero de gestión, Atilio López, parecieran haber quedado en el olvido de las memorias peronistas cordobesas.
En este proceso, el autor considera que el triunfo de Obregon Cano fue la cristalización en el poder de la era del cordobazo, y el navarrazo, el suceso que puso un fin a ese proceso y a esa generación combativa que había protagonizado el cordobazo. “la pregunta que yo me hago y la dejo abierta es, si justamente con el Navarrazo no comienza lo que conocemos como la era del cordobesismo… por supuesto marcando diferencias con lo que suponen, estos gobiernos democráticos, que son democráticos y por voluntad de la mayoría popular. En ese sentido no hay una comparación entre las intervenciones a partir del 74 y la dictadura, pero sí de una Córdoba absolutamente distinta que en primer lugar se olvida o deja oculta esa era del cordobazo y fundamentalmente que no muestra una faz combativa en ninguna de sus caras…” reflexiona.
Otras obras del autor
Revisar la historia desde Mendiolaza
“Estoy siempre pensando en qué voy a hacer en materia de libros. Es una inquietud que tengo de modo permanente, incluso cuando estoy presentando uno ya siempre habitualmente ya inicié otros”. Así Taborda Varela deja la puerta abierta a nuevos proyectos, con su sagaz mirada y perspectiva crítica. Cuenta en su haber con otras publicaciones tales como “Ambidiestra: historias de Córdoba por derecha y por izquierda”, “Buscado, una vida al límite: biografía de Carlos Hairabedian”, “La ley de la revolución: biografía política de Gustavo Roca”, y “El corazón sobre sus ruinas: crónica de una reforma que fue revolución”.
El libro “Obregon Cano: el equilibrista de Peron” se encontrará disponible en todas las librerías céntricas de Córdoba a partir de la próxima semana, y también se podrá encontrar en el stand de la editorial Recovecos, en la Feria Del Libro.