Ruidos molestos en Mendiolaza

Algunos hacen ruidos y otros no escuchan

Ruidos molestos en Mendiolaza

Ruidos molestos en Mendiolaza

 

Los ruidos molestos son una de las causas más frecuentes de enfrentamientos entre vecinos. Las quejas surgen en todos los barrios y se reflejan en las redes sociales. Existe una ordenanza que permite sanciones y habilita las denuncias telefónicas

Oídos sordos a los reclamos

Judith reside en el barrio “Lomas de Mendiolaza” y ha venido presentando quejas a seguridad ciudadana reiteradas veces debido a que un vecino perteneciente al country “Cuatro Hojas” pone música a volúmenes muy altos sin importar el día y la hora. Los vecinos expresan su desconcierto ante el hecho de que perteneciendo a un barrio privado no haya cumplimiento de reglas de convivencia internas.

También señalan que en cuanto realizan la denuncia, el sonido desaparece por unos pocos minutos y luego vuelve a subir. Los niveles se vuelven intolerables y es por esto que a veces se ven obligados a permanecer encerrados en sus domicilios.

Tras las reiteradas denuncias y sin haber obtenido una solución, han decidido presentar una nota a la municipalidad de Mendiolaza y buscar vías legales para resolver el asunto.

También en el barrio “Los Cigarrales”  se han presentado quejas referidas al tema de los ruidos molestos. Alicia observa cierta distensión en cuanto a los reclamos que provienen de locales de comida. Aclara que Seguridad Ciudadana se presentó todas las veces que se solicitó su presencia, pero inmediatamente que el móvil se retira, los ruidos fuertes vuelven a aparecer.

Por su parte, en barrio “El Alto”, Carlos también ha presentado varias denuncias al respecto. En este caso la contaminación sonora proviene del “Club de los contadores”. Según el vecino es permanente desde febrero a fin de año. Tanto los ruidos, los festejos, la pirotecnia en algunos casos, como así también la música en el máximo de volumen se perciben durante todo el día. Tampoco Carlos ha recibido respuesta por parte de las autoridades encargadas.

Algunos reclamos son de vieja data pero el problema sigue sin solución.

Ruidos molestos en Mendiolaza – Lo que dice la ordenanza

Ruidos molestos en Mendiolaza escuchar

Ruidos molestos en Mendiolaza

En noviembre de 2020 se actualizó la ordenanza sobre ruidos molestos debido al gran incremento demográfico y la diversificación de las actividades dentro de la ciudad.

Actualmente, la norma contempla la fuente productora de ruido, su calificación, el ambiente receptor y las responsabilidades consiguientes. El Departamento Ejecutivo es el encargado de hacer cumplir la ordenanza, como así también de efectuar los controles necesarios y aplicar las sanciones que correspondan.

Las multas por infracciones están estipuladas entre 100 y 500 litros de nafta Premium, al valor del litro a la fecha de pago de la misma. En caso de reincidir por primera vez la multa que se aplica va entre los 500 y 1000 litros. Y en caso de reincidir por segunda vez, se aplica una multa de entre 1000 y 5000 litros. También se procederá al secuestro del elemento que cause el ruido.

La ordenanza incluye veintiséis artículos divididos en secciones. En ellos se tratan las disposiciones generales sobre la prohibición, el control obligatorio sobre los ruidos externos dependiendo de si son fuentes móviles, fuentes fijas tanto en las zonas residenciales, como comerciales y las industriales. También están contemplados los espectáculos públicos, publicidad y propaganda haciendo hincapié en el volumen que se está permitido usar, las mediciones que tendrá en cuenta el Departamento Ejecutivo y se aclara que cualquier vecino podrá denunciar telefónicamente la producción de ruidos innecesarios o excesivos identificando la fuente o marca publicitada. Las construcciones, las alarmas, las vibraciones y las disposiciones complementarias también están contempladas en la ordenanza.

Para hacerla cumplir

Matías Deanquín, titular de SiCoPrev, asegura que se trabaja las 24 horas en el cumplimiento de la ordenanza para que sea lo más efectiva posible.

Las patrullas de tránsito, tanto las de SiCoPrev como las de Seguridad Ciudadana acuden al recibir las denuncias, constatan el motivo por el cual se recibió la queja y elevan al Tribunal de Faltas la infracción de manera inmediata.

Según explica el funcionario, ante la primera denuncia se notifica verbalmente. Si la denuncia se reitera, la segunda vez se labra un acta de constatación y la tercera se aplica la multa.

En caso de que llegando al lugar se constate a primera vista el incumplimiento de los requisitos de la ordenanza, se labra el acta de multa en el momento sin notificación previa.

Deanquín asegura que el patrullaje se refuerza durante los fines de semana y se realizan controles en los lugares de mayor concurrencia.

Los teléfonos habilitados para recibir reclamos son  el 644400  y el 0351 3499006

Ruidos molestos en Mendiolaza

Visited 43 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *