Pensando Mendiolaza
Se realizó esta semana la primera jornada vecinal la convocatoria rumbo al Ordenamiento Territorial Participativo en Mendiolaza. Participaron instituciones, representantes de comisiones vecinales y ciudadanos interesados en analizar lo sucedido hasta ahora en el territorio y en imaginar el futuro. El trabajo, pensado a largo plazo, se desarrollará con reuniones periódicas en el salón parroquial y consultas con todos los barrios y sectores. La próxima cita será el 23 de mayo a las 18:00, en el mismo lugar.
La iniciativa popular y el proyecto oficial
A fines del año pasado, todavía bajo la gestión anterior, se presentó por iniciativa popular un proyecto para la realización de un ordenamiento territorial. Fue impulsado por diferentes actores de la comunidad en busca de ser lo suficientemente representativa. Entre estos destacan miembros de la asociación civil “Mendiolaza viva”, como también representantes de diferentes comisiones vecinales como las de los barrios Valle del sol y El Talar, entre otros.
Si bien el proyecto tuvo ingreso, su tratamiento quedó pendiente para que fuese resuelto por la gestión siguiente.
Entre las primeras iniciativas. presentadas en sesiones extraordinarias, el nuevo gobierno incluyó un proyecto propio que proponía un término inicial de 180 días para elaborar el ordenamiento territorial de Mendiolaza. En ese momento, el secretario de Gobierno aseguró que ya se encontraba en proceso la recolección de información y que buscarían que una amplia mayoría esté representada en la identidad de este ordenamiento territorial.
La ordenanza aprobada, conocida como Plan Preventivo de Ordenamiento Territorial, Movilidad Urbana, Desarrollo Sostenible y Sustentable, preveía que el Departamento Ejecutivo podría extender el plazo inicial que vencería a fines de junio.
Desde la aprobación del proyecto oficial, el gobierno municipal ha sostenido reuniones con las comisiones vecinales de diferentes barrios, pero nada ha trascendido sobre la forma que tendrá la propuesta de ordenamiento del oficialismo.
La convocatoria a una organización vecinal para avanzar en el mismo tema parte de la disociación entre el accionar del Ejecutivo y la iniciativa popular presentada.
«Surgió como una necesidad que empezó a madurar en los grupos que estuvimos el año pasado presentando la iniciativa ciudadana, y en vista de lo que se fue sucediendo a fines del año pasado con esa ordenanza que se sancionó, que no tuvo en cuenta nuestro proyecto, que nunca fue trabajado en comisión tampoco, que no hemos podido juntarnos con el secretario de Obras Públicas a pesar de que pedimos una audiencia hace casi un mes – relata Angela Alessio, titular de Mendiolaza Viva y una de las impulsoras de la convocatoria – Nació de la necesidad de arrancar, aunque sea desde la comunidad, con lo que sería un plan de ordenamiento territorial que tiene un montón de trabajo, que requiere de un montón de instituciones y actores, y que también necesita justamente bajar a los barrios, a los vecinos, a las vecinas».
Quiénes son y desde dónde parten
Representantes de organizaciones como Mediolaza Viva y Sayana, integrantes de comisiones vecinales que acompañaron la iniciativa ciudadana, se reunieron el jueves en el salón parroquial. También hubo gente nueva que se sumó al debate de este trabajo. Incluso hubo quienes llegaron sólo preocupados por el proyecto de Contribución por Mejoras, y que decidieron participar.
La primera reunión fue informativa y para organizar una estrategia para desarrollar en adelante. Pero para eso, se comenzó mirando para atrás.
«Partimos de identificar donde creemos que arrancaría la necesidad de tener un ordenamiento territorial. Pusimos como punto inicial el 2001, cuando se sancionó la ordenanza que declara a Mediolaza reserva natural y recreativa. Y repasamos a partir de ahí hasta el momento, este 2024, en donde en el medio sucedieron como hitos que tienen que ver con la necesidad de ordenar territorialmente y planificar. Entre ellas, la autorización de la primera etapa de El Terrón, las autorizaciones de lo que fueron los otros barrios como Sierra Nueva, como La Cercanía, el problema que tuvimos con el basural a cielo abierto, las inundaciones del 2015. Y dentro de ese hilo de tiempo, uno más chiquito que tiene que ver con cómo surgió esta necesidad de esta gente, de estas organizaciones, en terminar con una propuesta de ordenanza de ordenamiento territorial, a partir de que nos enteramos que entró al Concejo Deliberante la ordenanza de prefectibilidad de Q3», comenta Alessio.
Cómo se elabora un ordenamiento territorial
«Las experiencias que conocemos y las personas con las que nos hemos asesorado y lo que dice la ley, hablan de procesos que son largos, procesos de cuatro, cinco, seis años de trabajo, en los que se involucren todas las capas sociales, ambientales, políticas, educativas, de salud, en fin, todo lo que implica pensar una ciudad y ordenarla en criterios que tengan que ver con un vínculo, una relación con el territorio y con la comunidad
El proceso de pensar Mendiolaza, exige también pensar las formas de interrelación dentro del corredor de Sierras Chicas. No se puede pensar en una ciudad aisladamente, sino que es necesario tener en cuenta otros procesos que están sucediendo en Villa Allende o en Unquillo. El ordenamiento territorial está siendo debatido en buena parte de las localidades del corredor. La delantera la lleva Cerro Azul, que en abril presentó el diagnóstico elaborado durante dos años de trabajo, sobre el que iniciará la planificación.
«Se requiere de muchas instituciones que colaboran en este proceso, tanto académicas como, por ejemplo, el INTA, el INTI, el mismo Colegio de Arquitectos, que también está trabajando algo en paralelo y que también van a colaborar. Necesitamos de personas especializadas en el trabajo de grupo, en sistematización de reuniones con los barrios, con las comisiones vecinales, estudiar profundamente desde el plano de la ingeniería, de la arquitectura, es decir, todo lo que implica mirar una ciudad, que no es solamente lo ambiental, o solamente la cuestión del bosque nativo que tenemos – detalla la titular de Mendiolaza Viva – Implica el buen vivir y la calidad de vida, que es una gesta que tiene que ser sumamente participativa, consensuada, y que por eso estamos iniciando un proceso, comenzando por una metodología que tenemos que definir, con personas que saben muy bien cómo hacerlo en adelante. Y en ese proceso, claramente, esperamos que en algún momento seamos convocados por el Gobierno, porque vamos a tener que, necesariamente ,cruzarnos con la gestión para ver qué es lo que ellos están haciendo. Como también vamos a tener que sentarnos a hablar con quiénes son hoy las familias que son dueñas de muchas hectáreas en Mendiolaza».