Un servicio tan complicado como la realidad
Se buscan remises en Mendiolaza
En la ciudad de Mendiolaza se venden chapas de remises para ampliar la cobertura del servicio. Desde la única agencia de remis existente en la ciudad, destacan la pronunciada disminución en la flota de vehículos a lo largo del tiempo. Desde su fundación hasta la actualidad, este número cayó casi un 60%.
Ni ómnibus ni remis
Una deuda pendiente en la ciudad de Mendiolaza es la insuficiencia de sus servicios públicos de transporte. Este punto fue eje en muchas de las plataformas de campaña, en las pasadas elecciones. Aunque el debate esté centrado en el servicio de colectivos, no hay que dejar de lado el de remises.
Precisamente, por la deficiencia de los colectivos, los remises son la solución de muchos usuarios para trasladarse en trayectos y en horarios en los que el colectivo no es una alternativa. Los usuarios se quejan de la escasez, sobre todo de noche, y de las condiciones de algunos coches. Los remiseros se quejan de los costos, de la competencia ilegal y de la falta de controles.
En medio de tanta queja, es responsabilidad del Estado municipal el legislar y hacer cumplir la legislación vigente.
La ordenanza
Se buscan remises en Mendiolaza
Este transporte es un servicio público de gestión privada que en Mendiolaza se encuentra regulado por la ordenanza 683 del año 2015.
Esta ordenanza regula cada aspecto del servicio, y establece entre otras cosas, que pueden coexistir más de una agencia de remises, aunque en el caso de Mendiolaza sólo exista una. También regula los servicios de remis particular o diferencial, del que actualmente existen sólo dos automóviles.
En cuanto a la Agencia, esta cumple la función de pasarle los viajes, mediante radiofrecuencia a los choferes. Estos, a cambio del servicio, pagan un cánon mensual. Se trata de un vínculo asociativo de trabajadores autónomos. Son socios, de manera autónoma, sin un vínculo laboral en los términos de la ley de contratos de trabajo. Se trata de una locación de servicio, tal como lo establece la ordenanza, que remarca la diferencia entre los remis particulares, que deben presentar su condición de monotributista, en tanto aquellos ligados a una agencia deben presentar al municipio copia del contrato de locación del servicio firmado con la agencia.
Este vínculo se limita a la operatividad del servicio. Todo lo que refiere al mantenimiento de los vehículos, y su correcto funcionamiento, recae sobre el municipio quien posee el poder de contralor, tal como lo establece la ordenanza que regula el servicio. En este sentido se prevén mecanismos de control mediante la realización de la ITV, variando en el tiempo de acuerdo a la antigüedad de fecha de fabricación del vehículo.
Las Agencias de Remis deben confeccionar una Planilla con la cantidad de horas diarias trabajadas por cada uno de los vehículos que tenga asignados y entregarla quincenalmente a la Of. de Industria y Comercio. Cada vehículo deberá cumplir con un mínimo de 150 horas mensuales de trabajo en la Agencia, que podrán cumplirse en turnos rotativos, diurnos y nocturnos durante los siete días de la semana. Ante el no cumplimiento de este requisito sin demostrar causa justificada, el titular de la Licencia recibirá una intimación, si reincide en esta falta es pasible de una multa.
Momentos de quiebre para el servicio
Se buscan remises en Mendiolaza
Han sido múltiples las causas que han llevado que la flota de vehículos disponibles para operar como remises, cayera en un 60% desde la creación de la agencia.
José León, titular de la agencia, señalaa algunos momentos puntuales. El primer ejemplo es tras las inundaciones del año 2015. Con los vecinos peleando por recuperar sus viviendas, sumado al mal estado en qué quedaron muchas calles de la ciudad, y el impacto económico en general que produjo esta catástrofe, el servicio de remises se vio duramente golpeado, perdiendo muchos de los vehículos disponibles.
A esto se suman las sucesivas crisis económicas que han impactado en un servicio que depende del mantenimiento de los vehículos, así como otros gastos para su correcta operatividad. Y el hecho más significativo, que redujo en dos tercios la flota, según indican desde la agencia, fue la pandemia. Desde entonces señalan que siguen tratando de aumentar los móviles disponibles, pero actualmente solo quedan 17 remises funcionando ligados a la agencia, y dos remises funcionando como remis particular.
La situación es aún más crítica de noche, cuando la agencia dispone de un único móvil para cubrir los viajes que surjan.
Actualmente, los costos de mantenimiento, en particular los aumentos referidos a combustible y neumáticos, complican la actividad. Por eso, desde la agencia se reclama una política de promoción desde el municipio. Se pide alguna forma de incentivo que colabore a que los dueños de los autos no desistan y busquen otra actividad, e incluso que tiente a más vecinos a sumarse formalmente al servicio.
Se buscan remiseros
Ante esta situación, se ha publicado desde la agencia la “venta de chapas”, en precios que oscilan los $80 mil, aunque señalan que no se venden mucho, ya que los interesados al ver muchos de los requisitos necesarios, se desalientan. Sobre este punto, y su modo de transferencia la ordenanza establece “Las licencias otorgadas para la explotación del servicio de REMIS y/o REMIS DIFERENCIAL, podrán ser transferibles entre vivos, a título gratuito u oneroso. Esta transferencia tendrá un arancel municipal equivalente al doble del costo de una Licencia según la Ord. Tarifaria vigente, y el nuevo vehículo a presentar deberá tener una antigüedad no mayor a 5 años.”
Cabe remarcar que las chapas son propiedad del municipio. Las agencias, y remiseros operan como permisionarios de este servicio. En caso de inactividad registrada durante un plazo de 180 días, la chapa regresa a disposición del municipio, tal como dispone la Ord. 683-2015. Sin embargo, de manera extraordinaria, la municipalidad extendió este plazo a un año a raíz de la pandemia. No obstante los permisionarios, deberán continuar abonando los impuestos referidos al servicio, aunque no trabajen. Por este motivo muchas de esas chapas regresaron al municipio, y permanecen en guarda hasta cumplir el plazo. Una vez transcurrido este tiempo las licencias caducan y regresan nuevamente a la órbita de la oficina de comercio e industria, para estar a disposición de ser nuevamente otorgadas .
Servicios de transporte por APP
Se buscan remises en Mendiolaza
Es conocida la contienda que se sostiene en la ciudad de Córdoba entre los sindicatos de taxis y remises, y los choferes que conducen a través de plataformas móviles, como Uber. Esto ha actualmente continúa su plano de disputa en idas y vueltas judiciales, entre quienes sostienen que se trata de un servicio ilegal, y quienes lo defienden, entendiendo que se trata de un derecho constitucional. Así se desprende de un fallo del año 2020 de la Cámara Contencioso Administrativa de 2º Nominación, que instó en su momento al municipio capitalino a regular el servicio entendiendo que “Lo que no puede la Administración Municipal, quien tiene la potestad exclusiva de la regulación legislativa y administrativa, es diferir la regulación de la implementación operativa de una actividad lícita, como es en este caso la del transporte de auto con chofer mediado por tecnología digital, que afecta directamente al ejercicio de un derecho constitucional”. No obstante, la disputa persiste. El municipio continúa sosteniendo su ilegalidad, a pesar que el servicio cuenta con más de 3000 choferes registrados en la app.
En el caso de la ciudad de Mendiolaza, aunque no es un servicio que abunda, sí tiene su desarrollo y cobertura. Así manifiestan desde la agencia, que muchas de las exigencias administrativas para la inscripción de los remises, impulsan a algunos choferes a buscar brindar el servicio de maneras alternativas. En este sentido, destacan que esta aplicación es otro factor que profundiza la crisis en el sector.
Recientemente, uno de los únicos dos remiseros particulares de la ciudad y el representante de la agencia se presentaron ante el Concejo Deliberante pidiendo que se tomen medidas contra esta actividad, entendiendo que existe un perjuicio para aquellos que trabajan de manera formal en este transporte público. A sugerencia de los concejales, se comprometieron a hacer la solicitud por escrito.
Se buscan remises en Mendiolaza