Segunda etapa de El Terrón en Mendiolaza

La Secretaría de Ambiente citó a audiencia pública

Segunda etapa de El Terrón en Mendiolaza

Mientras los mismos desarrollistas solicitaron al Concejo Deliberante el visado de la ampliación de Q2 argumentando su necesidad para iniciar los trámites de factibilidad, el proyecto de la segunda etapa  de El Terrón en Mendiolaza los consiguió sin pasar por ese cuerpo.

La audiencia será digital, el 13 de noviembre a las 10:00, y podrá accederse como asistente o expositor, previa inscripción y si se cuenta con CIDI nivel 2. La documentación presentada por los desarrollistas ya está disponible en la misma convocatoria. Aunque se incluyen algunas certificaciones emitidas por la Municipalidad, no se encuentra hasta el momento la factibilidad.

El desarrollo incluye 563 lotes destinados a vivienda unifamiliar y tres de uso comunitario.

El proyecto

Segunda etapa de El Terrón en Mendiolaza

A los 563 lotes destinados a vivienda unifamiliar se suma  la instalación de canchas deportivas y equipamiento para la recreación, esparcimiento, actividad física y lúdica de los residentes.

La provisión de agua en el nuevo desarrollo se realizará mediante dos tipos de redes de abastecimiento. La red de agua potable, destinada exclusivamente para el consumo humano,será provista por la Cooperativa de Agua de Unquillo Mendiolaza Ltda. Para el riego y mantenimiento de espacios verdes y comunes se contará con otra red, abastecida por perforaciones de agua no apta para el consumo humano. Esta se abastecerá de pozos existentes en el terreno de la Etapa 1 del proyecto, y también por reutilización de aguas contenidas en las lagunas de retardo.

La descripción del proyecto que se incluye sostiene que la red vial externa comprende las calles y avenidas de la Etapa 1 compartiendo los mismos accesos. Sin embargo en otra parte de la documentación se nombra también el ingreso por Camino San José. En cuanto a la red vial interna, abarca 21 calles con adoquines de hormigón y cordones tipo serranos.

Los efluentes cloacales se tratarán con sangrías filtrantes o campos de infiltración, que se brindarán en cada lote de forma individual.

Por otra parte, el emprendimiento prevé las obras de infraestructura de gas natural para la provisión en cada lote de forma individual.

Respecto al servicio de recolección de residuos, el interno lo gestionará la administración de la urbanización, mientras que puertas afuera lo realizará la Municipalidad de Mendiolaza.

La documentación, hasta el momento

Certificación en la que se omite el numero de ordenanza que autoriza al proyecto

Segunda etapa de El Terrón en Mendiolaza

Ezequiel Tagle, representante de la empresa desarrollista responsable de los proyectos Q2 y El Terrón, estuvo en el Concejo Deliberante el lunes pasado. Allí explicó, en relación a la ampliación de Q2, que se requiere la aprobación inicial del Concejo para iniciar los trámites de factibilidad en diferentes temas como agua, gas, tratamiento de escorrentías y efluentes cloacales y que recién después de eso, pasaría a la Secretaría de Ambiente para su evaluación.

Desde el Concejo Deliberante se sostiene que ese cuerpo nunca trató la segunda etapa de El Terrón.

Sin embargo, según consta en los documentos adjuntos en la convocatoria, la segunda etapa de El Terrón ya ha conseguido la factibilidad de diferentes organismos provinciales y de prestadores de servicios públicos.

La Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) otorgó la factibilidad del agua. La dotación sería equivalente a 566 m3 /día (31/7/23).

El mismo organismo aprobó el vertido de efluentes cloacales (9/12/21) y el manejo de escurrimiento de aguas pluviales (19/10/21).

Por su parte, EPEC le dio la factibilidad de suministro de energía eléctrica (28/7/21) y ECOGAS aprobó la propuesta de traza de la para la provisión del servicio de gas natural (28/10/19)

Respecto a la documentación emitida por la Municipalidad de Mendiolaza, se cuenta con:

  • Certificación de no afectación de los intereses de la localidad (Arqueológico, Paleontológico o Artístico) y factibilidad del uso del suelo, emitido por la Municipalidad de Mendiolaza (25/11/21)
  • Certificado de no inundabilidad, emitido por la Municipalidad de Mendiolaza 29/6/21)
  • Certificado de factibilidad de recolección de residuos sólidos urbanos emitido por la Municipalidad de Mendiolaza (16/11/21)

Aunque en el índice del primer documento adjuntado a la convocatoria (AVISO DE PROYECTO. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL) se anuncia la inclusión de un ANEXO XVII: DECRETO MUNICIPAL DE APROBACIÓN DEL LOTEO  en la página 355, dicho decreto no está disponible,. De hecho, el documento sólo tiene 321 páginas.

Por otra parte, en uno de los documentos anexados se cita una ordenanza de la que no se brinda ningún dato.

» CERTIFICO que: la/ parcela / inmueble, inscripto en en dominio Matricula Nº 1.685.972, con nomenclatura Dpto.13 Ped.04 parc. 542600-378400, y número de cuenta 1304-4226682/5 ,del departamento COLON, de la Provincia de Córdoba, se encuentra sujeta a un proyecto de fraccionamiento, el cual se ha tramitado por ante la Municipalidad / Comuna / Comunidad Regional de MENDIOLAZA, bajo el Número ———, aprobado por ordenanza/resolución (*) N° ———— de fecha ———-, consistente en: (según declara en Nota de Rogación) QUINIENTOS SESENTA Y TRES (563) lotes destinados a viviendas»

Trámites y licencia ambiental

Proyecto de fraccionamiento de El Terrón segunda etapa

Segunda etapa de El Terrón en Mendiolaza

Entre los anexos referidos a medio ambiente se cuentan:

  • Resumen del estudio de impacto ambiental y Propuesta del proyecto urbanístico del Terrón 2° etapa.
  • Plan de conservación de arbolado existente y Plan de reforestación compensatoria.
  • Plan de gestión ambiental medidas y acciones de prevención, mitigación del impacto ambiental y rehabilitación y/o recomposición del medio alterado.
  • Determinación de nivel de complejidad ambiental; Solicitud sobre ÁREA DE BOSQUE, presentada por el Ing. Alejandro Chavarría ante la Secretaría de Ambiente (10/2/23)
  • Comprobante Trámite Licencia Ambiental para la segunda etapa de El Terrón, presentado por el Ing. Alejandro Chavarría ante la Secretaría de Ambiente.
  • Informe del Área Técnica, Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba. “Se informa que no se encuentran objeciones a la propuesta consultada en tanto se respete como base mínima para la superficie a recomponer la indicada previamente por esta Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba. No obstante lo supra expresado, se indica que el presente informe no implica autorización alguna.” (29/9/23)
  • Tablas de definición de polígonos de  zonas de reserva y/o espacios verdes, propuestas por el, emitido por la Dirección General Técnica, Jefatura de Área de Recursos Naturales Córdoba (10/10/23)
  • Dictamen técnico autorizando la realización el estudio de impacto ambiental “El terrón 2° etapa”,  emitida por la Secretaría de Ambiente (12/10/23)

También se publican dos documentos muy anteriores, en los que no se nombra la segunda etapa:

  • Resolución aprobando el estudio de impacto ambiental del proyecto urbanístico denominado El Terrón, emitido por la secretaría de ambiente (22/ 7/13)
  • Resolución otorgando licencia ambiental para El Terrón, emitido por Secretaría de Ambiente (4/12/19)

 

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