No cede la tensión entre los trabajadores y el Ejecutivo
El recorte que el Ejecutivo pretende hacer sobre los trabajadores y la respuesta de los gremios marcaron el ritmo de una semana conflictiva en Mendiolaza. El jueves, la Intendenta citó a los empleados en el patio del edificio municipal y les reiteró la necesidad de congelar los sueldos hasta diciembre y reducir la jornada laboral porque «sino el mes que viene no les voy a poder pagar». El lunes habrá una nueva reunión entre las partes y posteriormente los gremios evaluarán las medidas a tomar.
El conflicto hasta acá
El 28 de agosto los gremios se reunieron con representantes del Departamento Ejecutivo (DEM) y plantearon la necesidad de reabrir las paritarias. En ese momento, el DEM propuso congelar los sueldos hasta noviembre, una medida que fue rechazada por los sindicatos. Tras esta negativa, se acordó realizar una nueva reunión para septiembre.
El 27 de septiembre, se reunieron nuevamente los sindicatos de empleados municipales de Mendiolaza con el Departamento Ejecutivo. Esta vez, el DEM propuso congelar los sueldos hasta marzo de 2025. Además, planteó una reducción de la jornada laboral en dos horas diarias, lo que implicaría una disminución proporcional en los haberes. Para un empleado con una jornada de 7 horas diarias, esta reducción representaría un 28% menos de horas y, por ende, un recorte equivalente en su salario. Otra opción propuesta fue el despido de 67 trabajadores.
El Ejecutivo pretendía que fuesen los gremios quienes decidiesen entre estas dos opciones, o que aportasen otra alternativa. Ambos sindicatos se negaron.
Esta semana conflictiva en Mendiolaza, comenzó con asambleas frente al edificio municipal, lunes y martes. Además, el miércoles, los trabajadores se hicieron presentes en el Concejo Deliberante para informar a los ediles sobre su situación.
Mensaje a los trabajadores
El jueves a primera hora los trabajadores, citados por el Ejecutivo, se concentraron en el patio del edificio municipal. Se había anunciado que la Intendenta, personalmente, se dirigiría a ellos para explicar la situación. No habría posibilidad de preguntas ni de interrupciones.
A las 7:45, Adela Arning se presentó acompañada por el secretario de Gobierno y el asesor letrado del municipio. En su discurso propuso un congelamiento salarial hasta diciembre y aseguró que se están buscando alternativas para que el recorte de la jornada laboral sea de una sola hora.
El comunicado emitido desde la municipalidad relata:
“Les agradezco que estén acá escuchándome, porque es importante que entiendan cuál es el problema. No somos nosotros contra ustedes, tenemos que trabajar en equipo y dar respuestas a la comunidad”, declaró Arning, a lo que inmediatamente agregó “Yo valoro muchísimo el trabajo de cada uno de ustedes, deseo que puedan tener un buen salario, pero a eso hay que construirlo, no se hace de un día para el otro. Nosotros hemos hecho reducción de equipos y salarios, el Concejo Deliberante también hizo reducción de salarios, y el Tribunal de Cuentas también. Pero no es suficiente, el deficit es muy grande. Hoy nos toca hacer un esfuerzo a todos”.
Con respecto a la oferta salarial que realizó a los representantes de los dos gremios que agrupan a los trabajadores municipales, Adela contó que “La propuesta nuestra es que de acá a diciembre si o si tenemos que congelar los salarios y tenemos que hacer reducción de horas. En principio, necesitamos reducir el equivalente a dos horas de trabajo, pero estamos buscando alternativas para que sea una hora. Hoy no les puedo decir otra cosa, sino el mes que viene no les voy a poder pagar. Les estoy hablando con el corazón, con la verdad. Hoy el pago de salarios se lleva el 86% de los ingresos, y eso es imposible que funcione. Entre 2022 y 2023 ingresaron alrededor de 60 personas a la planta permanente, y esas decisiones tienen consecuencias”.
Para finalizar, la intendente pidió un esfuerzo entre todos para sacar la situación adelante, “estamos convencidos que lo vamos a lograr, todo esto cuesta mucho porque recibimos el municipio en este estado, pero necesitamos de ustedes también. Si hacemos paro, no recolectamos la basura, no limpiamos las calles, la gente no va a tener ganas de venir a pagar sus tasas. Tenemos que tener un estado eficiente, que solvente sus gastos con la recaudación. Nuestro compromiso es con Mendiolaza y con los ciudadanos, y ustedes son parte de ese compromiso”.
Semana conflictiva en Mendiolaza
Si ella trajo 20 o mas e.pleados con grandes sueldos…porque no les reduce el sueldo a ellos?
Con el mayor de los respetos, usted , sus secretarios, sus asesores no habían hecho campaña sabiendo si la Municipalidad estaba financieramente mal? ……mejor no me contesten por qué mi respuesta no les va a gustar.
Entre que ganó las elecciones y asumió, por lo menos 5 meses, no pude interiorizarse de cómo estaba la cosa?…… por favor tampoco me responda.
Si lo sabía, por qué trajo tanta Gente nueva, por qué hay más secretarias, por qué se fijaron sueldos tan altos.
Pudo sacar la cuenta con tanta gente nueva y sueldos tan caros en cuanto aumentó el presupuesto y de no haber incrementado tanto el gasto en personal, en cuanto podría haber bajado el déficit? Tampoco me conteste ….
Eso si antes de seguir operando con el terror a trabajadores que ganan dos pesos, haga su mes culpa junto con los que los rodean y pónganse a trabajar de verdad.
PD: cuando pase por su oficina a conversar con usted me dijieron que necesitaba una audiencia y que debía pedirla por redes sociales. Le deseo suerte.