Sergio Argüello precandidato en Mendiolaza

«Orden, planificación y control»

Entrevista a Sergio Argüello

Sergio Argüello precandidato en Mendiolaza

Sergio Argüello precandidato en Mendiolaza

Sergio Argüello inició su vida política en la Juventud Radical en el contexto de la Primavera Alfonsinista y desde entonces camina junto al radicalismo. En 2003 fue convocado por Daniel Salibi como concejal y desde entonces acumula experiencia en gestión. Fue concejal durante diecinueve años y durante los últimos nueve presidió el Honorable Concejo Deliberante. Es vecino de Mendiolaza desde hace treinta años y cree que con los mismos recursos se puede hacer mejor, por eso se postula como precandidato a la intendencia.

Vivir en Mendiolaza

– Soy nacido en Córdoba capital. A los dos años mis padres se trasladaron a Río Ceballos. Viví prácticamente toda mi infancia, mi adolescencia y juventud en Río Ceballos hasta que me casé. Siempre pasaba por acá en moto de camino a mi trabajo en Calera. Un día vi un pasacalle que decía remate judicial. No tenía idea qué era eso. Tenía veintinueve años y trabajaba, en esa época en una empresa constructora en la parte de informática, yo soy analista en sistemas. Pudimos comprar el lote en el año 1993 en B° Centro. En el año 1996 nos casamos. Durante esos tres años veníamos con Gabriela, mi esposa, en la moto a limpiar el terreno. Hicimos mucho en la casa a pulmón. Tenemos tres hijos varones, Federico, Francisco y Facundo de 26, 22, y 20. Son nuestros ojos, nuestros pilares y por lo que hacemos todo. Fueron a la escuela en Córdoba al principio, porque estaba cerca del trabajo de mi mujer. Ninguno de los dos trabajaba en Mendiolaza y no teníamos quién pudiera buscarlos. Los últimos años de primaria los hicieron en Río Ceballos y la secundaria en Unquillo en el colegio Nuestra Sra. de Las Mercedes. Desde 1993 conozco Mendiolaza. He visto todo su crecimiento desde entonces hasta hoy. Actualmente quedan prácticamente muy pocos lotes. La explosión demográfica fue tremenda. Por ahí no acompañó el crecimiento municipal digamos, porque no había tiempo. Fue muy rápida la instalación de la gente acá.

Su llegada al Concejo Deliberante

-Comencé en 1983 en la Juventud Radical con la campaña de Raúll Alfonsín. Trabajaba en el Comité. En esos años estábamos ávidos de democracia y queríamos participar. No hacía falta que llamaran, íbamos a participar. Salíamos a hacer la campaña, pegábamos afiches y pintábamos paredes. Cuando nos casamos y vinimos a Mendiolaza seguí militando el radicalismo en Mendiolaza. En el 2003 Daniel Salibi arma su segunda gestión y me convoca para ser concejal. Ya nos habíamos empezado a conocer en la Municipalidad, de hacer trámites, de hecho vivimos en el mismo barrio. Hoy estamos en mi quinto mandato y el sexto de Salibi. Tuve el honor de acompañarlo, de ser parte de la gestión que dió vuelta Mendiolaza. Cuando llegué había más o menos dos mil habitantes. Ahora creo que somos veintidós mil, no sé, vamos a ver el resultado del Censo.

Una etapa nueva

-Esta semana hicimos la sesión preparatoria del Concejo Deliberante que es donde se eligen las autoridades para todo el año. Este año decidí no estar en la presidencia del Concejo, lo hablamos en el bloque, por el hecho de ser candidato y abocarme a la campaña. No quería que me falte el tiempo necesario para hacer lo que se requiere del Concejo. Preferí que sea otro el presidente. Acordamos que van a ser dos mujeres como presidente y vice. Este es mi año diecinueve de concejal y hubiese sido mi décimo año como presidente.

Sergio Argüello precandidato en Mendiolaza – Lanzamiento

Sergio Argüello precandidato en Mendiolaza

-Tengo la suerte de tener mucha experiencia en lo que es gestión. Mucho se habla de la importancia de la alternancia. Siempre hubieron otras opciones, sin embargo con la lista de Salibi ganamos cinco veces. Yo aprendí mucho de él, le robé mucha experiencia a Daniel, en el buen sentido. Si bien yo estoy en el tema legislativo, estoy constantemente hablando con los funcionarios. Mi teléfono lo tiene prácticamente toda la ciudad. Me van llamando por distintos problemas que van surgiendo y yo voy y lo veo, hago el nexo con el Secretario del área correspondiente para resolver el problema. Estoy mucho en la calle con los empleados también, conozco mucho lo que es el Municipio. Cuando Daniel Salibi no pudo ser más Intendente porque la ley se lo prohíbe, dije: por qué no, si conozco bien la ciudad y tengo la experiencia necesaria. Conozco bien cuales son las falencias, las fortalezas y debilidades. Sé cómo dar distintas soluciones a las problemáticas, lo que puede estar faltando. Hay cosas que se han hecho muy bien que hay que continuar. Hay cosas que hay que ajustar y hay muchísimas cosas para hacer. Tengo todo eso a favor. Cuando publiqué las fotos de mi candidatura la respuesta fue abrumadora. Comerciantes, empresarios, vecinos de distintos barrios dándome apoyo. Eso me dió muchísimo más ánimo todavía. Ahora estamos trabajando en una segunda etapa de campaña con cartelería y algo más agresivo por redes sociales.

Precandidatos

-Somos tres precandidatos dentro de la Unión Cívica Radical. Tenemos muy buen diálogo. Me parece bárbaro que cada uno tenga apetencias. No está definido cómo se va a dirimir el tema. Yo creo que cuando Schiaretti ponga la fecha de la elección a Gobernador ahí van a empezar a correr las fechas. Si vos me preguntas a mi personalmente no soy de la idea de una interna. Yo creo que lo más democrático es hacerlo en asamblea. Somos orgánicos, que vengan los vecinos a votar no me parece lo mejor en este momento. La gente quiere que le solucionemos los problemas, no venir a solucionar nuestros problemas, que no nos ponemos de acuerdo. Yo lo veo de esa manera. Una asamblea del comité donde todos pueden opinar y participar. Falta para eso, ya veremos.

Apoyos provinciales

-Yo creo que hasta para poner la fecha de la elección municipal debería ser separada de la de la provincia de Córdoba. No me parece que tengamos que estar dependiendo de que el Gobernador o un legislador arrastre votos. Me parece que la gente tendría que poder elegir tranquila al candidato local. Entonces viene y vota, sabiendo a quién vota y no votando una lista larga donde está el candidato a Gobernador y allá atrás el Intendente. Me parece que lo más justo es que la gente elija el intendente de Mendiolaza en una fecha. Que es más transparente y más simple porque la gente conoce a la persona. Yo creo que eso de votar siempre al partido ya cambió. La gente vota al que conoce, porque sabe lo que hizo, cómo vive. Me parece que en nuestro pueblo pasa por ese lado. Por eso, según mi criterio no veo la foto o el apoyo de un político provincial como una necesidad. Tengo propuestas de apoyos de a nivel provincial, incluso por fuera, de otros signos políticos que no te puedo decir ahora (ríe).

Apoyos locales

Sergio Argüello precandidato en Mendiolaza

-Trabajar en el Concejo me dio mucha visibilizacion y mucha exposición pero además por la forma mía de trabajar y el compromiso que siempre tuve. Yo tengo un compromiso total con la banca que me dieron para tomar decisiones para mi ciudad. Estoy veinticuatro siete para eso. A veces me llaman a las cuatro de la mañana porque tienen un problema y me llaman a mi. Yo llamo al secretario, buscando siempre la solución. Hemos trabajado mucho con el sector comercial desde el Concejo, entonces saben de qué manera yo trabajo. Con los gastronómicos también hemos trabajado muchísimo. Lo que es el sector empresarial, también tengo apoyo. Me han llamado ellos sin que yo les diga nada para ser parte de la campaña y trabajar por este sueño. Tengo vecinos de todos los barrios que llaman. Yo fui y les conté tranquilamente más o menos cuál es mi propuesta pero me han llamado ellos. Como me conocen por trabajar tanto  juntos buscando soluciones y consensos. Por ejemplo con los remises, somos un nexo entre los remiseros y los usuarios. Y la gente me conoce como soy, mi forma de ser, de pensar, de hacer. Apoyo hay por todos lados, no sé cuántos votos iré a sacar pero bueno. No hay peor gestión que la que no se hace.

Lo que hace falta

-Hay que mejorar bastante los servicios. Nosotros hemos mejorado el tema de los residuos pero podría mejorarse muchísimo más. Se podría hacer una recolección diferenciada con los gastronómicos, armarlo distinto. La recolección diferenciada está funcionando perfecto. Cuando se empezó con la recolección diferenciada había doscientos kilos por mes, ahora estamos en más de los diez mil o doce mil kilos. El resto de los servicios, iluminación, mantenimiento de calles, espacios verdes. Hay mucho para hacer todavía. La explosión demográfica fue tan grande y tan rápida que por ahí no lo fue tanto el crecimiento y el recurso municipal. Yo digo: orden, planificación y control.  Bajo esos criterios, con los mismos recursos que hay se puede hacer algo totalmente distinto. Con capacitación municipal, no hace falta tanto más para ir mejorando la prestación. También tengo otras ideas. Otras personas se han presentado que quieren ser parte del equipo.

Deudas del gobierno de Salibi

Sergio Argüello precandidato en Mendiolaza

-Mejorar los servicios. La obra de gas que hace poco comenzó, gracias a Dios lo que es la parte de B° El Talar al Parque Industrial y un poco a Mendiolaza Golf. Eso le va a ir dando continuidad a medida que la gente se vaya sumando con los pagos. Después lo que es el cordón cuneta. Las veredas. El río, tenemos la suerte de tener un río que atraviesa el centro de la ciudad tiene que ser un espacio llamativo, de familias, donde todos puedan ir a compartir. Hoy no lo tenemos a eso, está bien, tuvimos la mala suerte de lo que nos pasó en el 2015 y nos quedamos peleados con el río. Tenemos que amigarnos. Es un espacio de recreación donde todos podemos ir. Hay que hacerle una intervención al arroyo para que vuelva a ser un espacio de recreación, un espacio que la comunidad pueda usar para disfrutar de buenos momentos en familia. Hoy no es amigable pero puede llegar a ser un trabajo, incluso participativo. Que la gente se sienta parte de la transformación del arroyo. Darle un uso más apropiado. El río pasa por el medio y nadie lo mira. Tenemos nuevas tecnologías al alcance de la mano que podemos ir implementando. En ambiente estoy trabajando en proyectos que son participativos. La idea de ir reduciendo el consumo de energía de los edificios municipales y utilizar energía alternativa. Fomentar un poco el uso del transporte eléctrico, los monopatines eléctricos. Yo estoy participando y formándome constantemente en distintas diplomaturas y te das cuenta que hay cosas que las tenés al alcance de la mano para hacer. Hay que ponerse manos a la obra y enfocarse en eso. Son cosas que no se han hecho y que se pueden hacer. Están incluidas dentro de la plataforma que voy a presentar. –

La conformación de la lista

-La lista ya casi está pero no puedo decir nada aún (ríe) no es el momento de dar nombres. Pero tenemos la suerte, gracias a Dios de tener gente que está trabajando dentro de mi equipo. Desde que apareció la publicación de mi foto se fueron sumando muchos que incluso no están involucrados en política.

Inconvenientes posibles de cara a una nueva gestión

-No veo que haya inconvenientes, hay que poner manos a la obra y enfocarse en distintas cosas. Hoy estoy en el Poder Legislativo y puedo tomar algunas decisiones como votar o no alguna ordenanza pero nada más. Por eso quiero tener la oportunidad de ser parte del ejecutivo para tomar otro tipo de decisiones. No veo inconvenientes. Creo que la ciudad ha ido cambiando en un montón de cosas. Falta educación,  una escuela que depende de la Provincia, pero bueno, más allá de la gestión permanente que hacemos desde el Municipio, todavía no hemos logrado que se haga. Creo que con un mismo presupuesto, el mismo personal y la misma cantidad de recursos trabajando de otra manera. Con otros incentivos se pueden lograr mejorar los resultados. Yo me voy a enfocar en eso. Generar mejores propuestas con lo que hay.

Sergio Argüello precandidato en Mendiolaza – Propuestas

Sergio Argüello precandidato en Mendiolaza deporte

-Hay que planificar y después controlar lo que se hace. Sino no sirve de nada. La otra propuesta es la planificación de presupuesto por área. Cada área tiene que tener su porcentaje de presupuesto, entonces cada vez que entra dinero al Municipio, de ahí cada área va a contar con tal dinero, va a ver su planificación en base a ese dinero. Cada área tiene que saber de antemano qué porcentaje le va a tocar y con eso se tiene que arreglar para ir cumpliendo los objetivos. A fin de año se controla y evalúa si es necesario hacer ajustes. Creo que es un cambio sustancial para la gestión.

Diferencias con Salibi

-No me puedo comparar con Salibi. Aprendí muchísimo de él estando al lado, acompañándolo en muchísimas gestiones. Yo voy y le digo propuestas a Daniel. Yo como concejal no puedo tomar otras decisiones. Cada uno tiene sus formas. Salibi, es un gestor nato. Siempre hablando con uno y con otro. Con la Provincia siempre tuvo una buena relación aunque fuera de distinto color político. Por ahí siempre estuvo mirando el crecimiento macro de la ciudad. Hay cosas de la diaria, de la vida del ciudadano, problemáticas de los vecinos que no son menores. Además hay que adelantarse a los reclamos. Eso lo logras con control.

La relación entre el HCD y el Ejecutivo

-Eso es una ventaja también. Al haber sido concejal, sé perfectamente el funcionamiento del cuerpo legislativo, que por ahí, otro, el mismo Salibi, por ejemplo, no fue concejal nunca. No es lo mismo. El ejecutivo es algo totalmente distinto, entonces ya habiendo conocido y sabiendo cómo funciona sé cómo es el trato del ejecutivo con el concejo.  Cómo hay que encarar las cuestiones y los procesos. Cómo se manejan los distintos debates sin conocer las personas que a futuro van a ser concejales. El haber estado ahí tantos años me sirve para tener una buena relación.

Sergio Argüello precandidato en Mendiolaza

Visited 13 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *