Continúa la polémica por Sierra Nueva
Sierra Nueva en el HCD de Mendiolaza
En la última reunión de trabajo en comisión del Concejo Deliberante, estuvieron presentes representantes de la Comisión Vecinal de Sierra Nueva. Los ediles quisieron escuchar su descargo respecto a los reclamos presentados por algunos vecinos del barrio, que manifestaban irregularidades por parte de la Comisión y la SAS que administra el barrio.
La Comisión Vecinal y la SAS
Esta semana se presentaron algunos de los integrantes de la Comisión Vecinal, para aclarar la situación, y explicitar el cumplimiento de separación de competencias entre la comisión y la SAS.
Con relación a esto, dejaron de manifiesto que la SAS fue creada en 2021 en una reunión de la Comisión Vecinal, antes de ser informados sobre las incompatibilidades entre estos organismos. Luego de ser informados por el Concejo, se dividieron sus miembros, para cumplir así con la ordenanza.
A pesar de esta división, en la práctica se mantienen estrechamente relacionados. Así lo manifestaron al referirse al proceso de toma de decisiones en cuanto a las inversiones y cambios dentro del barrio: «A veces desde la comisión vecinal recabamos la voluntad de los vecinos. (..) a los vecinos que son parte y a los que no son parte de la SAS, en Comisión Vecinal les decimos que la SAS tiene determinados fondos, y que se puede invertir en cámaras de seguridad, etc. En el acta de la comisión, se instruye el pedido a la SAS, y luego ellos llevan a cabo el procedimiento».
Así ejemplifican que se respeta la división de funciones, aunque se trabaja de manera conjunta.
Expensas: ¿voluntarias u obligatorias?
Sobre este punto, insistieron en la forma de decisión a través de la asamblea de Comisión Vecinal, donde se eligen las mejoras a llevar a cabo en el barrio, y que esto, independientemente de lo establecido legalmente, debería implicar una suerte de obligación ética, que impulse a pagar las expensas.
En principio los únicos obligados legalmente son los asociados a las SAS. Los socios se cuentan uno por lote, habiendo un total aproximado de 270 lotes. La SAS cuenta con entre 70 y 85 socios. A esto se suman unos 100 lotes más que también abonan las expensas sin ser parte de este organismo. “Hay un enriquecimiento sin causa si algunos se benefician con la revalorización que se da por la inversión de unos pocos, y todo lo que se fue poniendo”, manifestó uno de los miembros de la Comisión Vecinal presente.
En igual sentido, también destacaron «una de las vecinas que se presentó, vive en el fondo, y tiene un guardia de seguridad a 100 metros, y no paga las expensas. Lo que nos llega a nosotros como Comisión, son vecinos que nos reclaman, «por qué yo le estoy solventando la seguridad a una persona que no aporta». Lo cual fue respondido por una de las concejales, que ese reclamo de seguridad debería ser derivado al municipio, en sintonía con el carácter de barrio abierto que corresponde a Sierra Nueva.
El desarrollista en el origen del problema
Sierra Nueva en el HCD de Mendiolaza
Muchos propietarios de Sierra Nueva adquirieron su propiedad en la creencia de que se trataba de un barrio cerrado, o próximo a serlo. Otros, por el contrario, lo hicieron pensando que era un barrio abierto. Así, de acuerdo a sus contratos de escritura de la propiedad, se han tomado diferentes compromisos con la desarrollista del barrio.
En este sentido, hay vecinos que se comprometieron al pago de expensas futuras, a la Cooperativa Mishki Huasi. Con el nacimiento de la SAS, como ente administrador, también nació una superposición entre ésta y la desarrollista quien debía ser la acreedora de estas expensas.
Por otra parte, las Comisiones Vecinales tienen entre sus competencias la posibilidad de recaudar aportes voluntarios destinados a mejoras que cada barrio considere necesarias. Ante esto, los representantes de B° Sierra Nueva remarcaron que ellos prefirieron no tener la responsabilidad de administrar fondos, y por este motivo se optó por la creación de un organismo privado, separado de la Comisión que gestione esos ingresos.
Abierto en los papeles, cerrado en la práctica
Además de la delimitación de las funciones de la Comisión, el punto principal que los ediles dejaron en claro tanto para los asistentes a la reunión como para toda la ciudad, fue que Sierra Nueva es un barrio abierto. Que el hecho de tener acceso controlado no implica, de ninguna manera, que se puede restringir el acceso a nadie.
Sólo se puede pedir identificación con DNI para ingresar, pero está estrictamente prohibido que se exija el consentimiento de un propietario para el acceso, o que se pida siquiera una razón para ingresar al barrio.
Así, cualquier persona que desee ingresar a conocer el barrio, o hacer uso de sus espacios públicos, tiene permitido hacerlo, con tan solo la presentación de su DNI en el portón de acceso, entre las 7:00 y las 21:oo.
No obstante, en la práctica esto no sucede, y Sierra Nueva sigue siendo un barrio abierto, sólo en la ordenanza de su constitución.
Sierra Nueva en el HCD de Mendiolaza