Primer día de la Tarjeta Inteligente para el interurbano
Desde el primer minuto del viernes el pago del transporte interurbano es exclusivamente con la Tarjeta TIN. Desde ese momento también, la entrega dejaría de ser gratuita. Ese plazo se habría extendido durante septiembre. En Mendiolaza no hay dónde adquirirla ni recargarla. Sin TIN ni efectivo en Mendiolaza.
A buscarla en otro lado
Sin TIN ni efectivo en Mendiolaza
A partir de este viernes 1° de septiembre comenzó a ser obligatorio el uso de la Tarjeta Inteligente (TIN) para abonar pasajes de transporte interurbano.
Hasta esa fecha, el plástico no tenía costo si se realizaba una carga mínima de $1.000.
Desde la pandemia no existe en Mendiolaza la oficia de Transporte, no hay terminal, ni se implementó ningún otro sistema para que los usuarios pudiesen tramitar su tarjeta.
Los vecinos de Mendiolaza tuvieron que dirigirse a los puntos habilitados en otras localidades, donde muchas veces los horarios eran inciertos, se agotaban los plásticos y las colas eran interminables.
Según se informó oportunamente, desde este viernes habría que pagar, además de la carga, $800 por la tarjeta.
Demendiolaza se comunicó por mensaje privado a través de las redes sociales de la empresa, a fin de confirmar el precio. La respuesta fue que la entrega gratuita se había extendido por todo el mes de septiembre.
Esa información no ha sido publicada por otra vía.
En Unquillo, la tarjeta puede tramitarse en la empresa Intercórdoba (lunes a viernes de 9:00 a 17:00) y Sarmiento (lunes a viernes de 8:00 a 16:00 y sábados de 8:00 a 12:00). En tanto en Villa Allende, los usuarios pueden dirigirse a Intercórdoba (lunes a viernes de 10:00 a 18:00)
Presenciales, pocos. Virtual, con recargo
Sin TIN ni efectivo en Mendiolaza
Tecnoint, la empresa que desarrolla este monedero electrónico, informa en su página 190 puntos de recarga en toda la provincia, para los 200.000 pasajeros que habitualmente utilizan el servicio interurbano.
En la ciudad de Córdoba, por ejemplo, son sólo 12 los lugares de recarga. Río Cuarto y Villa María, las dos ciudades que siguen a la capital en cantidad de habitantes, cuentan con cinco puntos cada una. Carlos Paz tiene 4, San Francisco 3 y Alta Gracia 2.
La carga del crédito también puede realizarse a través de la página web de la empresa, abonando con tarjeta de crédito o débito. Pero se aclara que la recarga realizada vía web “estará disponibles de acreditación durante el plazo de un (1) mes debiendo el usuario validar su saldo luego de vencido este plazo nuevamente por el procedimiento que establece TIN para activar su uso”.
En los planes de la empresa está el ampliar la red de recarga virtual, sumando entidades bancarias y lugares en los que se cobra impuestos y servicios. Pero estas vías resultan más onerosas para el usuario.
En la página de Tecnoint se aclara que las recargas realizadas vía web, y (ii) los costos impuestos por terceros que estarán sujetas según las comisiones que determine TIN y los medios de de pagos elegidos para la carga por el Usuario.
El recargo que actualmente se aplica a la recarga virtual es de 2,5%.
Viajando con TIN
El trámite para adquirir la tarjeta es presencial. Es necesario llevar DNI y brindar algunos datos personales.
Cada plástico tiene un código QR, que al escanearlo permite conocer el saldo y los últimos movimientos. Eso permite que, en caso de extravío, el usuario pueda recuperar lo que tenía cargado, adquiriendo una nueva tarjeta.
Además, brinda la posibilidad de viajar una vez y hasta un saldo negativo de $600.
La tarjeta puede ser utilizada en cualquiera de las 36 empresas adheridas al sistema. Pero no es válida para los viajes urbanos en Mendiolaza, pese a que las dos empresas prestatarias reciben TIN para sus servicios interurbanos.
Sin TIN ni efectivo en Mendiolaza