Search
Close this search box.
Search

SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

De depósitos para reciclables a basureros

Sistema de Reciclaje en Mendiolaza

Sistema de reciclaje en Mendiolaza.

En los puntos verdes de barrio El Talar se observa que los depósitos de reciclables para papel y cartón, plásticos y vidrios, se terminan convirtiendo en basureros. Los contenedores están sobrepasados y los residuos comienzan a apilarse fuera de sus lugares designados; algunos no se encuentran en bolsas o cajas; e incluso los plásticos no se encuentran compactados. Asimismo, desde el municipio informan un mal uso de los depósitos reciclables: se han encontrado desde restos orgánicos, animales muertos, jeringas, bidones con aceite y restos de albañilería. 

Aunque hay vídeos explicativos en la pagina de Youtube del municipio acerca de cómo realizar el reciclaje para el papel, vidrio, y plásticos apenas tienen entre 30 a 40 visitas; un número muy bajo teniendo en cuenta que la localidad cuenta con más de 20.000 vecinos. Carolina Werner, secretaria de planificación, adelantó que están acordando con el Intendente para comenzar la recolección diferenciada domiciliaria para El Talar. Este barrio es el mas grande de Mendiolaza y debido a la cantidad de vecinos, el tamaño de los puntos verdes termina siendo insuficiente. 

Usos indebidos de los contenedores

Sistema de Reciclaje en Mendiolaza
Sistema de Reciclaje en Mendiolaza

Carolina Werner, informó que están teniendo inconvenientes con los puntos verdes de Barrio El Talar. Ella expresó que están preocupados por el uso que esta haciendo el vecino del punto verde. También explicó que los depósitos no se desbordan por la cantidad de reciclables, sino porque los vecinos están llevando residuos que no corresponden a ese espacio: animales muertos, residuos de albañilería, tanque de nafta de un auto, bidones de aceite con restos sucios, restos orgánicos, e incluso residuos patológicos, poniendo así en peligro a los recolectores. 

Sistema de Reciclaje en Mendiolaza
Sistema de Reciclaje en Mendiolaza

Respecto a la difusión sobre los usos de los puntos verdes, Werner adelantó que probablemente harán otra campaña de concientización para los vecinos. En la actualidad, en cada uno de los contenedores del depósito reciclable, se encuentra un código QR que direcciona a un video de youtube. Para cada tipo de residuo hay un video que explica cuestiones básicas al momento de reciclar, y dura aproximadamente 1 minuto. De esos videos, el referido al reciclaje de plásticos es el más visitado con apenas 40 vistas. Eso marca un número muy bajo de vecinos que ingresaron a informarse por los medios oficiales sobre cómo separar los residuos. Además, da muestra de una llegada muy escasa de las instrucciones para reciclar, teniendo en cuenta que Mendiolaza cuenta en la actualidad con más de 20.000 vecinos. 

Sistema de Reciclaje en Mendiolaza
Sistema de Reciclaje en Mendiolaza

Aunque en los vídeos explicativos se aclara la necesidad de aplastar los plásticos, en los puntos verdes todavía se encuentran botellas sin compactar. Eso colabora a que haya menos espacio en los depósitos, que ya son pequeños para la cantidad de vecinos de El Talar, el barrio mas grande de Mendiolaza. En consecuencia, los residuos comienzan a acumularse afuera y a mezclarse, y en ocasiones a salirse de sus bolsas o cajas. Esto desordena los puntos verdes, y algunos residuos comienzan a quedar sueltos alrededor. 

Depósitos de reciclables 

Sistema de Reciclaje en Mendiolaza
Sistema de Reciclaje en Mendiolaza

En barrio El Talar actualmente se cuenta con 3 puntos verdes: Plaza de la Memoria, Plaza de la Bandera y Av. Tissera esquina Los Tilos. Estos residuos se recogen todos los días de lunes a viernes. Werner pidió al vecino que no acerque los residuos a los puntos verdes durante los fines de semana. 

El municipio los colocó en julio de este año para reforzar el programa de recolección diferenciada domiciliaria. Este último programa está funcionando en los siguientes barrios:  El Alto, Los Cigarrales, Valle del Sol, Centro y Mendiolaza Golf. Werner informó que están trabajando con el Intendente para comenzar la recolección diferenciada domiciliaria en Barrio El Talar, y que los puntos verdes continúen funcionando como solo como un refuerzo. 

Sistema de Reciclaje en Mendiolaza
Sistema de Reciclaje en Mendiolaza

 



Acerca de Demendiolaza

Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como CulturaVecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.

Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por YoutubeFacebook Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.

demendiolaza

Sitios amigos

Casa Roller

I Ching el Pozo de Agua

Nei Tan

demendiolaza

 

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.