Slot en Mendiolaza

Autos pequeñitos y una pasión inmensa

Slot en Mendiolaza

El sábado pasado hubo carreras de autos en nuestra ciudad. Fórmula 1, Rally, Gran Turismo y hasta modelos de Le Mans se dieron cita en la pista de slot en Mendiolaza y Dieter Kurt Fansel fue el anfitrión. El slot es un hobby deportivo, un pasatiempo de carreras competitivo en donde vehículos en miniatura corren entre sí en distintas pistas.

Pasatiempo deportivo en Mendiolaza

Pista de slot en Mendiolaza

Slot en Mendiolaza

Un grupo de amigos que se conocieron a través de este pasatiempo decidieron empezar a juntarse en las distintas casas de cada uno a correr con sus autos. Algunos también se conocían de antes. El ir a la pista que había en la calle Fragueiro, cerca de Av. Colón, actualmente cerrada, hizo que quedaran en contacto. En ese momento se juntaban cerca de 20 o 25 por carrera. Algunos fueron dejaron el hobby, otros ya no están como Néstor Burdizzo quien formó a muchos en el slot.

Continuando su legado, el pasado sábado 11 de noviembre se realizó una nueva carrera en la casa de Dieter Kurt Fansel en B° Cuatro Hojas. El próximo evento se correrá el fin de semana del 25 de noviembre en la casa de Diego Decima en Barrio Marques de Sobremonte.

En el slot los usuarios utilizan coches que son controlados con mandos a distancia. Por lo general, los autos slot parecen réplicas de vehículos reales, aunque es popular modificarlos para mejorar el rendimiento. “El nombre genérico del hobby es Scalextric, pero realmente es el nombre de una empresa que se dedica hacer estos autos en Inglaterra” contó Dieter. A su vez hay diferentes fabricantes como SCX, NSR, MSC, Slot.it, Scalextric USA, Ninco, Avant Slot, Black Arrow, Carrera Evolution y un largo etc.

Para desarrollar la actividad grupalmente se necesita de espacios amplios, es por eso que es difícil encontrar un espacio para el público en general donde puedan disputar carreras. En España, la cuna del Slot, alquilan galpones donde arman entre tres y cinco pistas a la vez. “Diego Decima estuvo hace 2 meses en España y se sorprendió por los clubes que hay y la superficie que tienen con muchos socios. Hace muchos años había un negocio con pistas para ir y correr en Las 5 esquinas, un lugar en el Cerro de las Rosas donde volví a engancharme con el hobby. Lamentablemente cerró y cada uno empezó armando una pista en su casa”, comentó Dieter.

Encuentro de sábado

Participantes del encuentro de slot en Mendiolaza

Slot en Mendiolaza

En el encuentro disputado el sábado participaron María Emma de la Cruz, la única mujer que corre por ahora, Fabián Moreno, Marcelo González, Diego Decima, Jorge Federico González Goller, Marcelo Hernández, Dieter y su hijo Benjamín Fansel de 11 años. Las edades de los participantes van desde los 11 a 67 años, porque es un hobby para cualquier edad. Suele haber momentos en que sólo se reúnen tres o cuatro integrantes, pero sostienen el lema de que “Si hay dos, hay carrera”, expresó Dieter.

Los podios de las distintas categorías fueron:

  • Formula 1: 3° Benjamín Fansel. 2° Diego Decima.  1° Dieter Fansel.
  • Rally: 3° Benjamín Fansel. 2° Dieter Fansel. 1° Diego Decima.
  • GT (Gran Turismo): 3° Jorge Federico Goller. 2° Dieter Fansel. 1° Benjamín Fansel.
  • LeMans: 3° Diego Decima. 2° Marcelo Hernández. 1° Dieter Fansel y su hijo Benjamín lo representó porque tuvo que ausentarse.

La pista utilizada en el evento contaba con 16.50 metros de recorrido. La pista es marca Ninco, una empresa española. “El circuito que arme tiene una superficie de 4.80 metros de largo por 1.20 metros de ancho. Tiene dos carriles, pero esta misma empresa vende diferentes radios de curvas por lo que podrías armar una pista con hasta 10 carriles, o sea diez autos corriendo a la vez. Este sistema es el que siempre se utilizó desde sus comienzos, un auto por cada carril” comentó Dieter. Y agregó: “En casa arme un circuito que tiene una recta muy larga para desarrollar velocidad pero con curvas complicadas. Los usamos para todas las categorías. Lo ideal sería tener una pista de velocidad con curvas amplias y buenas rectas para acelerar y otro circuito más revirado con curvas cerradas y algún que otro tramo recto simulando lo que sería un circuito de rally real”. También existe un sistema más complejo y es el digital. En esta pista de dos carriles pueden correr 6 autos a la vez y es controlado por una pequeña computadora. Esta forma no esta tan difundido porque genera más costos y cada auto lleva un chip especial.

Todos los autos que utilizaron son en escala 1/32. Esto significa que el auto real, el que vemos en la calle, en las pistas de carrera ha sido achicado 32 veces su tamaño. Y las escalas más extendidas son 1/24 o 1/43 llegando a 1/83 cuando el espacio es más reducido.

La estructura de la pista va a durar hasta marzo del año que viene que es cuando se arma otro recorrido, similar pero mucho más largo. El próximo contará con 25 metros. Sumándose a esta nueva pista una de rally que se va plegar contra la pared. Esto va a permitir, por un lado, que corran las categorías de Le Mans, Formula 1  y GT, y por el otro, en la de Rally, se correrá con los autos de rally y los clásicos.

Las categorías que el grupo corren normalmente son Gran Turismo, Le Mans, Rally y Formula 1. Y se encuentran armando una categoría de Sport Prototipos Argentinos de la época 1969 a 1973.

Lo necesario para correr y los costos

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Los materiales mínimos para desarrollar el hobby son una pista, un coche, un transformador o fuente de alimentación y un mando controlador. El objetivo de la actividad es que el coche circule lo más rápido posible sin que se salga del carril, ya sea en velocidad, rally, raid, etc. Es posible facilitar la tarea incluyendo pequeños pero potentes imanes que atraen el chasis a la pista.

En cuanto a la confección de los autos, tanto la carrocería como el chasis se hacen por inyección de plástico. La carrocería luego pasa a lo que llaman tampografía, donde por medio de máquinas se agrega la decoración, publicidad, número y nombre de los pilotos para que queden igual al original que vemos en la calle o en la carrera. Los chasis donde se colocan ejes, guía y motor también se hacen con máquinas 3D. A su vez son más caros pero de mejor calidad porque pueden ser más rígidos o flexibles según el gusto de cada uno y dependiendo del tipo de pista que corre.

Las llantas que vienen con el auto comprado son de plástico pero, para mejorar el vehículo, también vienen en aluminio, magnesio y titanio. “Los gomas o cubiertas también es un tema. Así como vemos que en una carrera de Fórmula 1 hay cubiertas blandas, semi blandas y duras en este hobby también. Hay cubiertas muy blandas con mucho agarre pero que se gastan rápido y las duras aguantan mucho pero el auto derrapa mucho y es muy difícil de llevar.” agregó Dieter.

También se pueden cambiar corona y piñón. “Esto sería como cambiarle las relaciones a la caja de cambios de un vehículo real” comentó Dieter. Según cual usemos, el auto va ir rápido en las rectas, con mucha aceleración pero difícil de llevar en tramos con muchas curvas. O bien se puede tener un auto más tranquilo, más lento, con menos reacción, pero ideal para llevarlo en tramos de una pista tipo rally que tiene muchas curvas.

Como todo Hobby el costo de pulsadores, autos y pistas es alto. Los pulsadores varían sus precios entre los 18.000 pesos hasta los 95.000. Los autos se adquieren ya listos y el más barato que se puede encontrar en el mercado puede estar en 30.000, y pueden llegar hasta los 120.000 pesos. Los autos más caros ya son un poco más específicos y en su mayoría son ediciones limitadas e internacionales.

Cómo se consiguen los autos

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Los autos que se venden vienen completos y se pueden ir mejorando, se pueden hacer cambios en los accesorios. Las mismas empresas realizan ediciones especiales que ya vienen listos para competir. Esos modelos están listo para ponerlos en la pista y competir, lo único que se le debe hacer es una puesta a punto.

“Después si sos muy fanático o corres campeonatos europeos si se compra todo por separado y se va armando. Se puede hacer el chasis 3D de diferentes marcas, las carrocerías ya pueden estar pintadas o vienen blancas para que uno haga su decoración, los motores vienen de diferentes potencias y revoluciones y las guías, llantas, ejes, cubiertas, piñones, coronas y hasta los tornillos vienen de diferentes proveedores y materiales” concluyó Dieter.

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