Una rifa en la que el primer premio es la conciencia
Solidaridad y conciencia en Mendiolaza
Matilde Nasser fue trasplantada en 2022. La donante fue su hermana gemela, Lucía. Ahora necesita un nuevo trasplante y el donante será su hermano Emilio. Una historia de solidaridad y un recordatorio de la importancia de donar órganos.
Nasser de nuevo
La familia Nasser es conocida y querida en Mendiolaza. Una de las hijas, Matilde, recibió un trasplante de médula ósea en 2022. Le habían diagnosticado leucemia linfoblástica aguda tipo T y su donante fue su hermana gemela Lucía.
La experiencia que atravesaron fue metabolizada en arte. Matilde es comunicadora y Lucía se dedica al teatro y fotografió el proceso. Así surgió la obra performática “Acto Voluntario – la memoria celular en escena”, que obtuvo el reconocimiento del Centro Cultural España Córdoba y del Fondo Nacional de las Artes. Después de haber estado mucho tiempo internada, Matilde se subió al escenario.
Pero a los siete meses de haberse realizado el trasplante, Matilde sufrió una recaída. Ahora necesita un nuevo donante.
Luego de los análisis de compatibilidad en el seno familiar, el donante será Emilio Nasser, su hermano que vive en Suiza. La donación de médula ósea, al igual que la de piel o huesos, no requiere de forma excluyente la inscripción en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). La donación, como en este caso, puede ser directa entre parientes. Por ese motivo, los gastos de traslado de Suiza a Córdoba corren por cuenta de la familia. A diferencia de otros casos, en los que sí interviene el INCUCAI y los gastos son cubiertos por ese organismo.
Si todo marcha bien y no se presentan imprevistos, Emilio viajaría a Córdoba en julio. Si bien el equipo médico estima un plazo en donde se realiza el procedimiento, la situación está sujeta a cambios que pueden suceder de un día para el otro.
Solidaridad y conciencia
Solidaridad y conciencia en Mendiolaza – Matilde y Lucía Nasser. Fotogafía: Juliana Di Blasio
La familia Nasser decidió organizar una rifa para, con lo recaudado, afrontar los costos del pasaje. Dieciséis emprendimientos distintos fueron aportando premios para el sorteo que se realizará el domingo 11 de junio a través del cuenta Instagram de Lucía. A través de las redes sociales, familiares, amigos y muchísimos vecinos comenzaron a difundir la rifa y llegó a lugares impensados por la familia.
«Estoy sorprendida por cómo se ha movilizado todo esto, y agradezco que hagan la nota – comenta Lucía a Demendiolaza – Pero hoy eligiría este medio para promover la importancia de la donación voluntaria de médula ósea, para no llegar a la urgencia. Cruzo los dedos para que no sea así, pero si todo va mal, Matilde podría necesitar otro trasplante, y ya no hay más hermanos».
Cuando Matilde se recupere tienen pensado continuar haciendo funciones de Acto Voluntario para seguir hablando del tema de manera artística.
Donar médula
Los requisitos para ser donante de medula ósea son mínimos: hay que tener entre 18 y 40 años, gozar de buena salud, pesar más de 50kg y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. Para inscribirse como donante es necesario donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país.
La donación de médula ósea consta de dos instancias: la inscripción y la donación. En la primera instancia se dona sangre y se completa la inscripción en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de células progenitoras hematopoyéticas (CPH). La segunda es cuando el inscripto es convocado a donar efectivamente células, lo que puede suceder mucho tiempo después y hasta es posible que nunca se concrete. Dependerá de que surja la necesidad de trasplante a un paciente que tenga compatibilidad genética con el donante.
Donante y receptor pueden estar en países distintos. Toda persona inscripta en el Registro Argentino está dispuesta a donar CPH a cualquier persona del mundo que lo necesite. El Registro Nacional forma parte de la Red Internacional World Marrow Donor Association (WMDA) que actualmente cuenta con casi 40 millones de personas anotadas en los Registros de distintos países.
Según se explica en el sitio oficial de INCUCAI, «Las células extraídas son enviadas al lugar donde se encuentra el paciente y se realiza el trasplante que le permitirá seguir viviendo y reintegrarse sano a la sociedad. No existe lista de espera para trasplante de CPH. Los pacientes con indicación de trasplante de CPH por el tipo de enfermedad que padecen no pueden esperar. Existe un momento y estado clínico preciso para la realización del trasplante, transcurrido este período las posibilidades de éxito del tratamiento se reducen».
Solidaridad y conciencia en Mendiolaza