El largo camino al gas en Mendiolaza I
Vecinos de calle Alameda de B° El Talar y de B° San Alfonso, esperan hace un año que la empresa constructora MV finalice las instalaciones internas, enmarcadas en el programa Conectar Gas. Ese acuerdo, aunque era entre privados, contaba con el control por parte del Ministerio de Infraestructura de la Provincia; entidad gubernamental que según detalló un vecino, se ha desentendido al respecto. La demora en las instalaciones tiene como resultado que, aunque la obra fue anunciada en septiembre de 2022, hoy haya sólo dos medidores de gas en El Talar de Mendiolaza
El gas puertas adentro
Claudio Franco es un vecino del B° San Alfonso del Talar que, en diálogo con nuestro portal, explicó los detalles de cómo avanza la obra de gas natural en la zona. Por empezar, él detalló que el tendido original comenzaba en La Alameda hasta la E-53, de ahí bajaría hasta el camino San José para enganchar finalmente al Parque Industrial. Sin embargo la traza sufrió modificaciones: el tendido pasa por La Alameda, desvía por San Alfonso por una de las manos, ingresa al campo de Domínguez Linares, a la altura del club de polo y finalmente va hacia el Parque Industrial.
Gracias a ese cambio, la obra también pasó a beneficiar además de El Talar, al barrio San Alfonso. La obra de la red troncal estaba financiada por la provincia y fue realizada por la empresa ICEO pero las obras internas en cada hogar, corrían a cargo de cada frentista. Es así que el año pasado, desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, le acercaron la posibilidad a los vecinos de adherir al plan Conectar Vecinos Mendiolaza, un acuerdo entre los vecinos y la empresa MV Obras y Servicios para que cada persona pueda pagar un precio diferencial por la obra interna.
“Durante la semana del 11 al 18 de marzo, la gente del Ministerio va casa por casa y nos avisa de este plan”, relató Franco. Según estimó, lo que pagaron entonces, equivale a $74.000.000 a marzo del 2024 y 102 hogares de La Alameda pagaron el total; mientras que en San Alfonso, 14 hogares abonaron el total.
Desde allí comenzaron a realizarse relevamientos de planos, adecuaciones, pero no había un avance significativo de la obra. Hacia noviembre, los vecinos comenzaron a unificar los reclamos y para diciembre lograron tener una reunión con la gestión anterior de la Dirección de Gas de la Provincia, quienes les aseguraron que el Ministerio iba a acompañar en el reclamo a la empresa para acelerarla obra.
Recién en febrero consiguieron una entrevista con el secretario de Infraestructura, Rubén Moreno. “Lisa y llanamente nos dijo que ese era nuestro problema, que es un contrato entre privados, que nosotros podíamos contratar a cualquier persona … que de ese plan él no estaba a cargo, sino que era de otro gobierno”, expresó Franco.
En febrero tuvieron una reunión con la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad de Mendiolaza, quienes se comprometieron a realizar gestiones con el Ministerio para que continúe con la parte que corresponde, explicó Franco.
Desde entonces, la presión sobre la empresa continuó por parte de los vecinos y por el momento han logrado establecer un cronograma de trabajo; en los últimos 35 días ha habido avances pero muy lentos, resaltó el vecino.
Por otra parte, algunos usuarios recibieron la información de la empresa de que no hay medidores por el momento y que no pueden estimar fecha para su colocación.
En otros casos, los datos de avance suministrados por la empresa no coinciden con los de los vecinos. Según lo informado, son 44 las casas con avance de inspección; 37 casas sin intervenir con plano de arquitecto; 11 las casas en proceso de instalación; 6 las casas sin intervenir sin plano de arquitecto y sólo 2 casas tienen medidor. Pero hay domicilios que no aparecen en el listado, pese a haber abonado la obra, y otros que aparecen como rechazados sin que haya habido la comunicación correspondiente.
El rol de provincia
El vecino destacó a Demendiolaza que aunque el contrato es entre los vecinos y la empresa privada; el programa Conectar Gas implica participación por parte del Ministerio en algunos pasos de la obra, específicamente en los que refiere a controles, relevamientos y gestiones administrativas.
Franco explicó el paso a paso para la obra de instalación interna:
1-Relevamiento de arquitectura
2-Ejecución de la instalación por cuadrilla de MV
3-Relevamiento de cañería realizada y artefactos instalados
4-Dibujo de plano de la instalación
5- Primera inspección de Ecogas (el tiempo de ejecución depende de ECOGAS)
6-Pedido de soldadura de servicio
7-Soldado de servicio por Ecogas (el tiempo de ejecución depende de ECOGAS)
8- Segunda inspección de Ecogas (el tiempo de ejecución depende de ECOGAS)
9-Pedido de Alta de servicio
10-Entrega e instalación de medidor por parte de Ecogas (el tiempo de ejecución depende de ECOGAS)
11-Adecuación de artefactos de gas envasado a gas natural
De acuerdo a Franco y según lo que les informó la empresa, los puntos 1, 3, 4 y el alta dependen del Ministerio. “El contacto con Ecogas, la planimetría todo eso lo tiene que hacer el Ministerio y eso es una plata que no la invierte la empresa pero la aportaba el Ministerio y no le sale nada al vecino”