Surgió la Cámara de Comercio de Mendiolaza

Trabajar por el sector y por la ciudad

Surgió la Cámara de Comercio de Mendiolaza

En los últimos años, la ciudad ha sido testigo de varios intentos por conformar un espacio que les permita a los vecinos que se desempeñan en este rubro, agruparse para llevar adelante propuestas y mejoras para el sector. Recientemente, surgió la Cámara de Comercio de Mendiolaza. Entre las primeras acciones en las que se involucró fue en la gestión del Centro Comercial a Cielo Abierto. Asimismo, están dialogando distintas problemáticas que afectan a los comerciantes de la zona.

Empezar trabajando

Si bien ha habido otras asociaciones que impulsasen la actividad comercial en nuestra ciudad, han desaparecido o no tienen ninguna actividad visible para la sociedad.

En 2015 se presentó la Cámara de Comercio, Industria, Cultura y Afines de Mendiolaza, presidida por Santiago Maurizi, ejecutivo del rubro inmobiliario. En 2021, se inscribió en Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Mendiolaza, presidida por el dueño del Club de Polo San Alfonso del Talar y otras tierras de Mendiolaza, Carlos Domínguez Linares. Hacia 2022 se conformó la Cámara Industrial y Empresarial de Mendiolaza, impulsada por el ahora concejal Martín Marcolongo, a raíz de la inauguración del Parque Industrial.

Con los tiempos ajustados y apremiados por las demandas de la actividad, este año comenzó el proceso de conformación para la Cámara de Comercio de Mendiolaza. Aunque luego de presentar toda la documentación, está a la espera de la aprobación oficial del IPJ, este grupo de comerciantes ya ha participado de gestiones y relevado pedidos al municipio.

Objetivos de la Cámara

“Las funciones de las Cámaras de Comercio siempre fueron impulsar y crear oportunidades comerciales cuando no las existen”, explicó el presidente.  Por lo tanto, las propuestas a futuro serán la generación de espacios para aumentar el movimiento comercial, detalló Vacis.

Por ejemplo, se refirió a Villa General Belgrano, que tiene cuatro eventos importantes anuales, que generan un movimiento turístico y comercial muy importante para la zona, desde la hotelería hasta lo gastronómico y recreativo.

“Todo eso nace con la Cámara de Comercio, haciendo el trabajo de ver qué activo ofrecer”, agregó. Además, se refirió a que algunas localidades aledañas fueron construyendo en los últimos años sus festivales característicos, como Saldán con el Festival del Locro y Villa Allende con el Festival de la Empanada.  “Nosotros tenemos que buscar el nuestro en algún momento y creo que eso tiene que venir impulsado de la Cámara de Comercio”, resaltó.

Algunos de los comerciantes que integran la Cámara actualmente son: Walter Campos, de Almacen Natural, quien además es presidente de la Cámara de Villa Allende; Ariel Ingaramo de Os Molosos; Patricia Cerruti, que tiene una distribuidora en el Parque Industrial; Gonzalo Castellanos de Calasanz Restaurante; y Mauro Zitta de la Heladería Grido.

Manos a la obra

Su presidente y titular de la panadería  Good Pan, Leonardo Vacis, explicó a Demendiolaza que, aunque en un inicio la Cámara contó con el impulso del municipio, especialmente por el proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto en El Talar; desde entonces el trabajo y organización ha sido exclusivamente entre los comerciantes. Incluso, el primer pedido que elevaron fue por el cobro del retroactivo hacia los comerciantes.

Otro de los puntos fue respecto a la recolección de basura. “Estamos viendo cómo articular con la Municipalidad algún cronograma o alguna gestión para que en lo que es el comercio, la recolección de basura sea diaria”, informó Vacis. Además, explicó que están dialogando con los comerciantes sobre el tema de cartelería, una normativa vigente pero que requiere algunos cambios y tiempos. “Cuando algún comerciante tiene alguna inquietud, se acerca con nosotros y nosotros tratamos de dar una mano frente a la municipalidad”, detalló.

 

 

 

Visited 21 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *