El empresario desarrollista dio detalles sobre Q3
La edificación en zona roja, la escasez de agua y el derecho de los particulares a disponer de su propiedad, fueron algunos de los temas abordados por Ezequiel Tagle en el Concejo de Mendioalza. Según explicó la Presidenta del cuerpo, el empresario fue convocado para enriquecer el análisis del proyecto de ampliación de B° Q2, denominado Q3. Desde que ingresó el proyecto, en dos oportunidades asistieron grupos de vecinos para expresar su oposición.
La reunión de los ediles con Ezequiel Tagle fue transmitida en directo a través de la cuenta de Facebook de Demendiolaza, donde estará disponible por 30 dias. También se encuentra publicada en YouTube, con sonido mejorado.
A continuación se ofrece una síntesis de los principales puntos sobre los que se explayó el empresario
Sobre el proyecto
El primer proyecto fue presentado en 2008 de acuerdo a con la ordenanza que estaba vigente en aquel momento. Eran 451 lotes de 700 metros que constituían un barrio aparte de Q2. Por distintos motivos el proyecto no avanzó.
Según explicó Tagle, ahora es el momento de realizarlo y por distintas variables, tanto para el propio barrio, para la empresa desarrollistas y para Mendiolaza, han acercado otro proyecto que consideran superador.
El proyecto presentado en 2008, ya tiene aprobación preliminar, pero el empresario reconoce que «no va a correr en Ambiente, en algunas portas donde pusimos lotes en 2008 no se podría lotear, además no es lo que nos gusta».
A partir de que el HCD valide el emprendimiento, comienza el camino para que las autoridades de aplicación en diferentes temas como agua, gas, tratamiento de escorrentías y efluentes cloacales. Recién después de eso, pasaría a la Secretaría de Ambiente para su evaluación.
«Entonces, yo lo único que estoy pidiendo es, como dice el código, esto está de acuerdo con el código? con la ordenanza? ¿Tiene el tamaño mínimo de lotes que exige el código? ¿Tiene los frentes mínimos? ¿Tiene la superficie? ¿Cumple con los espacios verdes?. Bueno, sí o no, para que después yo vaya y esa preocupación que vos tienes ahora (en relación a la inquietud de Alonso sobre la posible violación a la Ley de Bosques), que le evalúe el órgano competente, que no soy yo y probablemente no sean ustedes», sostuvo el desarrollista.
Sobre la zona roja
En relación a la preocupación de los ediles y las denuncias de los vecinos, porque el predio se encuentra emplazado en una zona considerada roja principalmente, y amarilla, de acuerdo a la Ley de Bosques de la Provincia, Ezequiel Tagle aseguró que se ha realizado un estudio predial. Al respecto explicó que en las imágenes satelitales, al hacer zoom, las zonas de transición, próximas a las ciudades o a las llanuras, se pixelan y se mezclan los colores. Por ese motivo, la Secretaría de Ambiente solicita un estudio predial, a cargo de los interesados, y después realiza las inspecciones analizando el lugar, y basando su decisión en el estudio y la inspección, y no en la imagen satelital.
La decisión de la Secretaría de Ambiente, en base al estudio predial, obligaría a los desarrollistas a dejar un 40% del terreno sin intervenciones por presentar, efectivamente, monte nativo. Pero esto no implica decisión sobre el resto del predio. El propio empresario lo dejó en claro.
«Determina que hay un porcentaje del predio que tiene especies nativas, y hay otro porcentaje del predio que tiene especies exóticas. En las zonas en las que existen especies exóticas ellos motivan o fomentan que se eliminen las especies exóticas invasoras. No dice, no sugiere que se pueda construir. Solamente hace un estudio un estudio del predio que dice qué es lo que hay en el predio para poder determinar cuál es el grado de conservación que requiere. Entonces dice: en este porcentaje donde se encuentran las especies nativas el nivel de conservación es alto y en este no tiene un alto valor de conservación. Eso es lo único que dice. Después, es más, dice al último que esto no implica autorización absolutamente de nada. Ellos dicen: esto es lo que tiene tu predio, antes había una imagen donde figuraban manchas amarillas, manchas rojas, esto es lo que hay en ese lugar. Hagan un proyecto, primero vayan a DIPAS a ver si hay agua, porque sin agua no aprobamos, y una vez que tengan todo eso nosotros podemos ya hacer un estudio más acabado del tema y de acuerdo a la ley vamos a determinar si es factible o no es factible hacer el emprendimiento que se propone.»
Sobre el agua
Tagle en el Concejo de Mendiolaza
«No hay problemas de falta de agua en Córdoba. Capaz que dentro de 100, 200 o 500 años, capaz que si la población crece por 10, por 20 o por mil, ahí sí no alcance con las lluvias y los diques para proveer de agua a la ciudad. Pero hoy sobra el agua, sobra. Lo que pasa es que no llega acá.
Según Ezequiel Tagle, el cuello de botella del problema del agua en Mendiolaza y en Unquillo está en Villa Allende. Hay una cantidad de problemas que presenta el sistema, no solamente se rompen los caños, por determinadas cuestiones tienen que cortar el sistema, entonces después cuesta mucho restablecer. La planta de la calera está funcionando un 50% por este cuello de botella, porque si le que si le ponen más presión los caños se rompen por todos lados.
La alternativa, siempre según el empresario, sería instalar una cisterna de aproximadamente dos millones de litros en el predio de Smata, plantear una nueva cañería que vaya por el lado oeste de Villa Allende y que llegue a la cisterna de B° El Terrón. Eso permitiría que la planta de La Calera trabajase al 100%.
Tagle en el Concejo de Mendiolaza: El derecho de los particulares
Tagle se refirió en dos ocasiones a la afectación de los intereses de los dueños de las tierras.
Una de ellas fue cuando aseguró: «Yo hoy no vengo a traer soluciones, yo simplemente vengo a explicar un proyecto y a pedir que no se olviden de mis derechos, como ciudadano no se olviden de eso. Soy respetuoso de ustedes, sé que los emprendimientos son un problema de ustedes, lo sé, por eso lo hago con agradecimiento. Con agradecimiento vengo acá porque sé que somos un problema de alguna manera, o estamos vistos por un porcentaje chico de esta población como un problema, eso es cierto. Y ese porcentaje chico es el que se manifiesta acá, pero el resto de la gente no viene a manifestarse acá, pero sí está de acuerdo con que la ciudad sea grande y sea grande bien, hecho responsablemente».
En la otra oportunidad, afirmó: «La ciudad indefectiblemente debe crecer porque las tierras que no son muchas que quedan en Mendiolaza, que si no me equivoco son cuatro, el remanente de Terrón, el remanente de Q2, la de Domínguez Linares, la de Crostelli, no sé si me falta algún otro. Ninguna de estas personas va a resignar su derecho a esas tierras. Salvo que el municipio resuelva expropiarlas y pagarles a esas personas el justo valor de esas tierrass para que no hagan nada y eventualmente se transforme en un espacio verde o en lo que la Municipalidad necesite. Sería muy fácil no hacer nada y que se perjudique, salvo que se les pague, a estas personas que hicieron una inversión y apostaron a Mendiolaza, hace muchos años, cuando no existía el problema del agua. Lo más constructivo para la ciudadanía es que busquemos la solución.»
Tagle en el Concejo de Mendiolaza