Teatro Itinerante a Mendiolaza

Sergio Alfie presenta Estoy para otra cosa

Teatro Itinerante a Mendiolaza - Sergio Alfie en escena

El actor, vecino de Mendiolaza, trae el unipersonal resultado del entrenamiento teatral y de los textos que ha ido construyendo en distintos momentos de su vida. La función será el viernes 26 en la sala La Colombina y es aporte del programa Teatro Itinerante a Mendiolaza.

Un actor y sus palabras

Sergio Alfíe es vecino de Mendiolaza y en esta oportunidad se encuentra protagonizando el unipersonal Estoy para otra cosa. La obra está armada “sobre la base de una forma de trabajo que tenemos nosotros que se llama “la dramaturgia del actor” que básicamente lo que lo diferencia del teatro tradicional es que está basado en materiales que los actores van produciendo en su tarea de investigación teatral en comparación con la obra teatral convencional en la cual viene un director con una obra que ya está escrita y el actor interpreta lo que ya escribió un autor” compartió el escritor Alfíe con Demendiolaza. Sin ser autobiográfico, este espectáculo es el resultado del entrenamiento teatral y de los textos que ha ido construyendo en distintos momentos de su vida y que tuvieron su momento de “edición” durante la pandemia. Es por eso que la idea principal de Sergio sobre la construcción de esta productora es la creación de un teatro libre de artificios y de tecnologías. “Obviamente que hay un par de elementos tecnológicos, pero trato de reivindicar o rescatar el teatro en su estado más puro, en la esencia. Lo que no puede faltar en el teatro es el trabajo del actor, de todo lo otro se puede prescindir” agregó Sergio.

La obra invita a una reflexión sobre el sentido de la existencia de uno mismo. El personaje principal de la obra considera que tiene que producir proyectos mucho más grandes, que está para grandes planes, y para eso no tiene que detenerse en pequeñeces que le roben el tiempo. A su vez, el tener eso en la cabeza constantemente hace que se le pase la vida pensando en proyectos grandiosos que nunca intenta llevar a cabo. “Lo que va a ver la gente cuando vaya a ver esta obra es algo que una de mis maestras de teatro me enseñó y es que hacer un teatro pensando que quien lo va a ver es como si te estuviera espiando a través de la cerradura, es como lo que vos ves es a alguien en la intimidad de su casa con todo su mundo interior” acotó Sergio.

La vida más allá del teatro

Sergio Alfie en Estoy para otra cosa

Sergio además de ser escritor de obras y dramaturgo, desarrolla la profesión de marquero que lejos está de pertenecer al mundo del teatro. “Yo no tengo conflicto con esto de vivir de una cosa y hacer otra. Posiblemente le dedique más tiempo a hacer marcos que a hacer teatro porque de los marcos sale mi sustento diario. El hecho de tener un local, una actividad comercial, en cierto modo te conecta con la realidad cosa que a muchos artistas les falta y me parece que es importante” comentó Sergio.

La formación profesional en este ámbito de trabajo está muy ligado a que Sergio pertenece a una generación en la cual era muy difícil vivir del teatro y había que buscar otros caminos.

Sus comienzos fueron haciendo artesanías en su puesto en el Paseo de las Artes y de ahí derivó a la enmarcación.  Hoy es la mayor referencia de este oficio en Sierras Chicas.

Teatro Itinerante

Estoy para otra cosa podrá verse el viernes 26 en La Colombina, la sala ubicada en Los Tilos 2628, a las 20:30, con entrada a la gorra consiente. La función formará parte del programa Teatro Itinerante que es llevado a cabo por la Agencia Córdoba Cultura en conjunto con La Red de Salas de Teatro Independiente.

El programa tiene como objetivo principal promocionar, apoyar y difundir a salas y grupos independientes de la provincia de Córdoba. Este tipo de teatro es una especie de “teatro ambulante” que permite que distintas obras teatrales lleguen a diferentes lugares donde en ciertas ocasiones el teatro no suele llegar. Es por eso que la grilla de propuestas comprende una programación variada de espectáculos destinada a una gran diversidad de públicos que se desarrollará en salas de teatro independientes, escuelas rurales y periféricas, bibliotecas populares, plazas, clubes, hogares y centros de día, geriátricos, comunidades rurales, comedores y espacios municipales.

Visited 5 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *